Luz verde al informe de impacto ambiental del desglosado 3 de Rules
Se trata del paso previo a la licitación de la segunda de las once canalizaciones del sistema, tras el inicio de las obras en el 9
Nuevo e importante avance en el horizonte de las conducciones de Rules. El Gobierno de España ha dado luz verde al informe de impacto ambiental del desglosado 3 del sistema formado por esta presa y la de Béznar. Se trata del paso previo a la licitación de la segunda de las once canalizaciones –la primera en ponerse en marcha fue la del desglosado 9 a principios de año– que han de completarse para dar por concluida la obra.
El informe resuelve que no es necesario un procedimiento de evaluación ambiental ordinaria, por lo que no se prevén efectos adversos significativos sobre el entorno por el que discurre dicha canalización. Lo que sí especifica es que en la ejecución han de cumplirse las condiciones medioambientales que aparecían ya en el proyecto básico, así como las incluidas en la reciente resolución del BOE.
Será ahora cuando las administraciones, Junta y Gobierno principalmente pero también la regantes y Mancomunidad de Municipios, deban ponerse de acuerdo para el reparto de la financiación, con la duda aún de si contará o no con fondos europeos. Se estima que esta nueva actuación rondará los sesenta millones de euros, montante parecido al del desglosado 9.
Obras del desglosado 9 de Rules
Mientras tanto, los trabajos correspondientes a dicho desglosado 9 del sistema Béznar-Rules avanzan tras el inicio de las obras en abril de este año. El Gobierno de España, a través del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, ha invertido 53,2 millones de euros, lo que representa el 80% del total de la inversión, que asciende a 66,5 millones de euros.
La Junta de Andalucía, por su parte, abona un 10% con cargo al canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de interés de la comunidad autónoma y el resto será financiado por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, que realizará sus aportaciones en varias fases, según el convenio suscrito en 2023.
La actuación consiste en la construcción de dos conducciones paralelas de abastecimiento y riego, de 16,4 kilómetros de longitud cada una, que permitirán garantizar el suministro de agua a una población de 350.000 habitantes y a 722 hectáreas de riego de las comunidades de regantes Nuestra Señora Virgen del Rosario y Santa Ana, integradas en la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo; también permitirán en un futuro la interconexión entre los sistemas de riego de las cotas 200 y 400.