El Gobierno señala que remitió en tiempo al Ayuntamiento el informe sobre el presupuesto municipal
El Consistorio "valora positivamente para la ciudad" la comunicación, que pide "subsanar varias cuestiones técnicas"
El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha afirmado este miércoles que el pasado 19 de enero la Dirección General de Estabilidad Presupuestaria y Gestión Financiera, perteneciente al Ministerio de Hacienda, remitió al Ayuntamiento de Granada, el informe sobre el proyecto del presupuesto municipal para 2024.
El equipo de gobierno local, del PP, pretendía llevar al Pleno ordinario de este viernes la activación de la tramitación del proyecto, una vez tuviera en su poder dicho documento, si bien el orden del día previsto para esta reunión plenaria no incluye el punto.
La Subdelegación del Gobierno en Granada ha explicado que se remitió a través del centro de Gestión Integrada de Servicios de Registro este informe relativo al presupuesto, necesario al estar incluido el consistorio en un mecanismo de control obligatorio de pago a proveedores, con la finalidad de "reducir los días de pago a terceros y mejorar los ajustes entre ingresos y gastos".
Se elaboró y remitió el informe, por tanto, en el plazo legalmente establecido pues había sido solicitado a Hacienda el 21 de diciembre de 2023, ha explicado Montilla, quien ha informado de que, cuestión distinta, es que ese informe "no fue abierto por el destinatario, el Ayuntamiento de Granada, hasta el 23 de enero a las 16:03 horas".
Así las cosas, ha aludido a unas declaraciones del portavoz del equipo de gobierno local, Jorge Saavedra, en torno a que el Gobierno a principios de esta semana "no había remitido ninguna comunicación al Ayuntamiento sobre los presupuestos", por lo que, según ha expuesto también Montilla, "estaba errando gravemente pues simplemente no habían abierto el documento remitido tres días antes".
El propio Saavedra ha valorado “positivamente para la ciudad” el informe. Asimismo, los servicios económicos del Ayuntamiento deberán subsanar varias cuestiones técnicas que ha requerido el Ministerio de Economía en su informe, antes de someter el documento a Pleno para aprobación definitiva.
Por otra parte, con respecto a la recepción de dicha comunicación, el portavoz del equipo de gobierno municipal ha reconocido que “es evidente que ha habido un error en la comunicación de este informe, que llegó el día 19 y no hemos tenido conocimiento hasta hoy. Este equipo de gobierno va a aclarar que ha pasado en el proceso de notificación y conocimiento por parte del Ayuntamiento, pero sí queremos destacar que el sistema de comunicación en este caso ha sido distinto al utilizado en otras notificaciones anteriores para este mismo expediente".
Saavedra ha destacado el “gran esfuerzo realizado por el equipo de la concejalía de Economía para intentar que el Ayuntamiento de Granda cuente con un presupuesto real, y agilizar su tramitación ha sido uno de nuestros objetivos, para que podamos contar con esa herramienta tan importante para el funcionamiento de nuestra ciudad.”.
En diciembre, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, pidió al Gobierno "agilidad" en la elaboración del informe económico para permitir "cuanto antes gestionar el Ayuntamiento con un presupuesto real y dar continuidad a la gestión" que desarrolla su gobierno local. A principios de año concretó que su intención era poder activar la aprobación del presupuesto en enero.