El Gobierno resalta su compromiso con la búsqueda de Federico y los desaparecidos del franquismo
El Grupo Parlamentario Izquierda Confederal en el Senado ha cuestionado si, dentro de sus competencias, "va a adoptar alguna medida para intentar recuperar los restos del poeta"
El Gobierno ha mostrado, en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal en el Senado, su compromiso con la búsqueda de los desaparecidos de la Guerra Civil y de la Dictadura franquista, así como del "poeta universal" que es Federico García Lorca.
Ante una pregunta escrita sobre la "incógnita" sobre la localización de los restos de Lorca, presentada el 27 de agosto por el senador Carles Mulet, en nombre de Izquierda Confederal, donde está integrada Adelante Andalucía en el Senado, el Gobierno ha emitido respuesta a 29 de septiembre.
En dicha respuesta, consultada por Europa Press, el Gobierno indica que, a finales de 2018, ante informaciones surgidas sobre la posible ubicación de sus restos, el Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada llevó a cabo, con la colaboración de la Dirección General de Memoria Histórica entonces en el Ministerio de Justicia, una exploración del subsuelo mediante georradar en el entorno de la fuente situada en el lado oriental de la placeta principal del parque Federico García Lorca en Alfacar, en el área metropolitana granadina.
En concreto, la pregunta señala que "la localización de los restos del poeta Federico García Lorca sigue siendo una incógnita 84 años después de su asesinato por los golpistas" y considera "previsible" que la Junta "no se implique en la recuperación de los restos del poeta universal". Por ello se cuestiona al Gobierno si, dentro de sus competencias, "va a adoptar alguna medida para intentar recuperar los restos del poeta".
En este sentido, el Ejecutivo central también recuerda que, en septiembre de 2009, se había realizado una investigación en el área en que se encuentra el monolito del mismo parque, a solicitud del entonces Comisariado para la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, conforme a los testimonios e investigaciones que situaban allí el lugar de enterramiento.
"Ninguna de estas iniciativas obtuvo resultados positivos", agrega la respuesta, que considera "un claro ejemplo del compromiso inequívoco del Gobierno en esta materia" la aprobación, el pasado 15 de septiembre por parte del Consejo de Ministros, del Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, que "establece que corresponderá a la Administración General del Estado la búsqueda de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura, sin perjuicio de las competencias de otras Administraciones Públicas relacionadas con dicha actividad, asumiéndolo como una responsabilidad de Estado y dando cumplimiento así a las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos".
Para ello, se implementa un plan cuatrienal de exhumaciones y se garantizará la aplicación de protocolos científicos. Adicionalmente, como plan de choque en materia de exhumaciones, el Gobierno reseña una doble iniciativa. Por una parte, en el BOE 244 del pasado 12 de septiembre se publicó el extracto de la Resolución de 10 de septiembre de 2020, por la que se convocan subvenciones destinadas a actividades relacionadas con la recuperación de la Memoria Democrática y las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura, con un importe total de las ayudas que asciende a 750.000 euros.
El 60 por ciento de este importe se destinará al grupo de actividades dirigidas a la investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas de la Guerra Civil y la Dictadura, a "la dignificación de las mismas y, en su caso, de las sepulturas de las personas que murieron en el exilio".
Por otra, se prevé una subvención a la Federación Estatal de Municipios y Provincias, por el mismo importe, para la realización de trabajos técnicos de investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas de la Guerra Civil y el Franquismo.