El Gobierno va a estudiar "con atención" la propuesta de Granada para acoger la Agencia de Inteligencia Artificial

El alcalde de Granada ha recibido en el Ayuntamiento a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, para tratar también los trabajos para que Escúzar acoja el acelerador de partículas del proyecto Ifmif-Dones

Recepcion ministra de ciencia en el ayuntamiento Carlos Gijon_-2
El alcalde de Granada tras la reunión con la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en el Ayuntamiento | Foto y vídeo: Carlos Gijón
María José Ramírez
0

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha recibido este miércoles en el Ayuntamiento a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, con la que ha mantenido una reunión para abordar varios asuntos de relevancia para la ciudad, entre ellos, la propuesta de albergar la Agencia de Inteligencia Artificial y los trabajos y avances para que Escúzar acoja el acelerador de partículas del proyecto internacional Ifmif-Dones, “el proyecto más importante en materia científico- tecnológica de nuestro país”, según ha destacado la ministra.

Morant ha comentado tras la reunión mantenida con el alcalde que el Gobierno de España “va a estudiar con atención” la propuesta de Granada para acoger la Agencia Estatal de la Inteligencia Artificial formulada por el Ayuntamiento y la Universidad, ya que Granada tiene “peso” y “liderazgo” en “últimos tiempos” y “ya es la capital de la inteligencia artificial en el país”.

Pero el asunto principal que se ha tratado en la reunión ha sido el de los trabajos para que Escúzar acoja el acelerador de partículas del proyecto internacional Ifmif-Dones, coordinados con otras instituciones como la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía y los propios ayuntamientos de Granada y de Escúzar. La ministra ha indicado que están a la espera “de la decisión definitiva de tirar adelante con el proyecto" por parte de la Unión Europea y ha apuntado como fecha aproximada para ello “el segundo semestre de este año”. Morant ha recordado que Granada es “la única candidatura” y que si el proyecto del acelerador de partículas europeo sigue adelante, será en la provincia de Granada. "Todo apunta a que sí que será", ha indicado.

La ministra de Ciencia ha recordado las inversiones planificadas en la fase previa, con la creación del consorcio con la Junta el año pasado, al 50%. Morante ha recordado que el Gobierno financiará el 50% de los 650 millones de euros necesarios para el desarrollo de la infraestructura del acelerador de partículas y, durante 20 años, el 10% de los 50 millones anuales que se requieren para su funcionamiento. “El siguiente paso es la cesión de terrenos. Luego el Ministerio de Ciencia tiene 16 millones de euros para empezar con las primeras infraestructuras y laboratorios”, ha señalado. Esa cesión de terrenos se hará este mismo jueves con la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Escúzar y el Centro de Investigaciones Energéticos, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) en un acto que tendrá lugar por la mañana en Escúzar.

También ha anunciado Morant que el Ayuntamiento de Granada contará con un agente de innovación a través de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, en la que la ciudad granadina tiene presencia. La ministra ha indicado que el Ayuntamiento contará con este agente para que "la innovación llegue a todos los servicios que recibe la ciudadanía para mejorar la calidad de vida".

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha destacado tras la reunión con la ministra que el Gobierno viene así a "validar el trabajo" desarrollado en una ciudad “cargada de oportunidades en ese ecosistema en torno a la ciencia y el conocimiento”, lo que redundará en una mayor generación de empleos cualificados. Cuenca ha resaltado que el Ifmif-Dones es "el gran reto de futuro" y que el "trabajo hasta ahora ha sido brillante" por parte del Ministerio de Ciencia de forma coordinada con el resto de instituciones. “Nos ha puesto alineadas a todas las instituciones para trabajar en lo que es uno de los retos más grande de España y de Europa y es uno de esos centros de investigación para la obtención de energía limpia a través del hidrógeno. Granada quiere ser partícipe y ve en ello una magnífica oportunidad para generar puestos de trabajo”, ha indicado.