El Gobierno vuelve a aprobar el proyecto de la Agencia de Salud Pública
Granada aspira a ser la sede y tiene el objetivo contribuir "a la mejora de la salud y del bienestar de la población"

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado nuevamente el Proyecto de Ley de creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (Aesap) tras decaer en el Congreso de los Diputados hace tres semanas "en el último momento", pese a tener un "consenso abrumador" dentro del arco parlamentario, debido intereses que no tienen que ver con la ley.
"Ya dijimos en ese momento que con la salud pública no se juega; una de las lecciones de la pandemia es que la salud tiene que estar al margen de los intereses partidistas y espurios", ha señalado García este martes en la rueda posterior al Consejo de Ministros, donde ha recordado que la intención del Gobierno era "acortar lo máximo los plazos" para que esta ley pudiera volver a ir al Congreso cuanto antes.
"Esperemos que en este caso los que votaron en contra recapaciten, tengan sentido común y pongan el interés de los ciudadanos y la salud de los ciudadanos por delante de sus intereses", ha añadido.
El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó el pasado 20 de marzo este proyecto de ley con los votos en contra del PP, Junts y Vox. Ahora, el Gobierno reinicia la creación de este organismo, que asegura que permitirá consolidar un sistema "más ágil, más coordinado y capaz de anticiparse a las amenazas del futuro, protegiendo la salud de toda la ciudadanía".
Además, la Agencia -a cuya sede aspira Granada- tiene el objetivo de contribuir a la mejora de la salud y del bienestar de la población, mediante actuaciones de prevención y control de enfermedades, al tiempo que promoverá el conocimiento, el asesoramiento técnico y científico.
Preguntada la ministra sobre posibles negociaciones con los diferentes grupos parlamentarios, ha señalado que su "sensación" ha sido siempre positiva con todos los grupos, excepto con Vox. "Siempre todos los grupos han puesto la salud y los aprendizajes de la pandemia, por delante de sus intereses partidistas" y, por tanto, espera que "recapaciten" y cuando el proyecto de ley vuelva al Congreso, se siga la "ruta" trazada desde un principio, "con diálogo, con consenso", para sacar adelante la Agencia de Salud Pública.
"Es una deuda que tenemos pendiente desde el año 2011, pero sobre todo es una deuda que tenemos pendiente con los ciudadanos que la podamos poner en marcha", ha concluido.
Se el primero en comentar