La regeneración de espacios sin uso dotará a Gójar y Cájar de nuevos corredores verdes y áreas recreativas
Los proyectos, cofinanciados por fondos Feder y Diputación, mejorarán zonas como la conexión entre el Parque Natural de Sierra Nevada y Bellavista
Gójar y Cájar contarán con nuevos corredores verdes y áreas recreativas al aire libre gracias a la regeneración paisajística de espacios periurbanos en desuso. Con una inversión de más de 511.000 euros, la Diputación de Granada realizará sendos proyectos en el Barranco Hondo de Gójar y en el entorno del antiguo cementerio de Cájar dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) ‘Aglomeración Urbana de Granada’.
Las dos actuaciones -cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y la Diputación- prevén completar la red de espacios verdes y de recreo de Gójar y crear nuevas zonas verdes para la ciudadanía en la zona Sur de Cájar, concretamente en las calles Veleta y Goya. “No sólo logramos restaurar zonas sin aprovechar y cuidar el medio ambiente, sino también contribuir a que las ciudades sean más confortables para las personas, uno de los grandes objetivos de Granada Metrópoli”, ha valorado la diputada provincial de Desarrollo y Empleo, Ana Muñoz.
Con esta meta, se trabajará en la recuperación de espacios verdes degradados en la zona sur de Gójar, desde el Barranco Hondo hasta Los Cerezos (Camino Grama-Taray). Su restauración paisajística y la remodelación de la conexión con la urbanización cercana permitirá que la ciudadanía cuente con nuevas zonas de ocio saludable.
En Cájar se creará un corredor verde desde la calle Veleta hasta la calle Goya, donde se encuentra el polideportivo municipal, de manera que se conecte el Parque Natural de Sierra Nevada con Bellavista. La zona se verá completada con un bosque urbano con especies autóctonas, áreas de picnic, juego y miradores.
Ambos proyectos paisajísticos se llevarán a cabo atendiendo a cuestiones tan importantes como la accesibilidad y la movilidad, la seguridad de uso para las personas y la economía sostenible, mediante la utilización de materiales no contaminantes, medidas de eficiencia energética y pavimentos drenantes.
Las EDUSI ‘Aglomeración Urbana de Granada’ y ‘Metropolitano Suroeste de Granada’, que engloba Granada Metrópoli, están gestionadas por la Diputación y se enmarcan en el Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020. Cuentan con una ayuda del Feder de 25 millones de euros correspondiente al 80% de la inversión total, que completa la Diputación con el 20% restante (6,25 millones).