El goleador accitano Raúl García, la mayor amenaza para el Granada en Anduva

El segundo máximo goleador de Segunda por detrás de Uzuni se enfrenta al equipo de su tierra en un partido clave para los rojiblancos

Raúl García Mirandés
Raúl García celebra un gol para el Mirandés esta temporada | Foto: CD Mirandés / Twitter
Quique Briz Farran
0

El Granada tiene dos jornadas por delante para conseguir el ansiado ascenso directo. Con la afición ilusionada y protagonista de un masivo desplazamiento, la primera parada y posible celebración matemática se dará este sábado en Anduva, el estadio del Mirandés. El conjunto jabato vive tranquilo en la zona media de la tabla, donde ya no le alcanza luchar por ningún objetivo. Y al otro lado de la euforia y las cuentas por ascender se encuentra un chaval de Guadix, la mayor amenaza de los rojiblancos este sábado. Se trata de Raúl García de Haro, delantero que acumula 19 goles y trata de alcanzar a Myrto Uzuni como máximo goleador de Segunda División.

Nacido en el año 2000 por motivos laborales de sus padres en Olesa de Montserrat, a los pies de esa emblemática montaña barcelonesa, pronto se fue a Guadix, de donde es toda su familia. Al club accitano llegó en edad de benjamín, y permaneció cinco años hasta que se lo llevó el Almería. De ahí llegó a la cantera del Betis, donde llegó a debutar en el primer equipo -oficialmente fue campeón de la Copa del Rey de 2022 por disputar minutos en el camino al título- y esta temporada recaló como cedido en el Mirandés. En la primera vuelta ya le marcó al Granada en el encuentro que se disputó en el Nuevo Los Cármenes, después de batir con una gran definición a Raúl Fernández.

A sus 22 años, Raúl está cedido por el Betis y con los números que está realizando, lo más probable es que la temporada que viene algún equipo desembolse dinero por sus servicios. No han tardado en salir rumores de equipos de la Premier League interesados por el accitano, incluso en operaciones con el agente Jorge Mendes por medio. Se trata de un espigado delantero (1,92m) de gran juego aéreo y buenos registros goleadores ahí donde ha jugado.

Raúl García, con un trofeo cuando estaba en el Guadix | Foto: Remitida por Ramón Ubric

 

 

Santi de Haro, primo y entrenador de Raúl en su paso por el fútbol base del Guadix, destaca su increíble faceta goleadora y asegura que ya desde pequeño "se le veía que tenía algo diferente al resto". "Se le notaba a nivel individual, la capacidad para tomar decisiones y para salir de situaciones complicadas, y veías que las resolvía de una manera que ni se te ocurrían", describe.

"Los equipos planteaban sus partidos tapando a Raúl"

Su talento no era ningún secreto y los rivales del Guadix preparaban sus partidos en función del ahora delantero del Mirandés. "Su talento se hablaba por toda la provincia. En muchos encuentros de Liga y del Campeonato de Andalucía, los equipos planteaban sus partidos tapando a Raúl. Todo lo que trabajaban a lo largo de la semana era enfocado a evitar que él jugara", recuerda Santi.

Aunque los rivales buscaran anular su juego, Raúl no escondía su calidad. "Recuerdo en el Campeonato de Andalucía, cuando ganamos en la ida contra el Oriente de Almería. En la vuelta en casa, nos pusimos perdiendo por dos o tres goles, lo que nos dejaba fuera. En la segunda parte, cogió y se echó al equipo al hombro, y empató el partido él solo. Marcó un gol del centro del campo", rememora Santi.

Desde Guadix ven con ilusión la irrupción de este jugador, que ya ha jugado con el Betis en Primera División. "No es que esperes lo que está consiguiendo, pero sabes que las condiciones las tiene", asegura. "Que llegase a marcar los goles que lleva en el primer año es Segunda es difícil, como en cualquier jugador. Pero no solo es goleador, hace jugar al equipo, viene, recibe, te abre a banda... Tiene unas cualidades muy completas", analiza el que en su día fue su entrenador.

Raúl García, en primer plano a la izquierda, con la camiseta del Guadix | Foto: Remitida por Ramón Ubric

En la faceta más personal, Santi asegura de Raúl es un tipo humilde y familiar. "Si algo ha destacado es la humildad que tiene, nunca ha alardeado de ser más que nada. Al revés, en los entrenamientos era el que más ganas le ponía. En ese tema, humildad le sobra", asegura. Tampoco pierde la oportunidad de, siempre que puede, volver a Guadix a estar con su familia. Ahora, recibirá en la que es su casa al equipo de su tierra, que deberá anular el juego del accitano si quiere acercarse al objetivo del ascenso.