Google también tiene acento granadino
Entre los colaboradores principales de Google AdWords y Google Analytics se encuentra Carlos David López, un granadino de 26 años que se dedica al marketing online
Google, el gigante de Internet, está mucho más cerca de lo que parece. Esta compañía, que se enmarca dentro de la multinacional AlphabetInc, es el rey de todos los productos relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y nuevas tecnologías. Aunque el motor de búsqueda es su producto estrella, casi sin darnos cuenta, utilizamos muchos más servicios que llevan su marca: Gmail, Google Maps, Android, Street View o YouTube son algunos de ellos.
La comunidad de Google no tiene barreras y llega prácticamente a todo el mundo. Desde Estados Unidos, donde está ubicada su sede central en California, a Asia, pasando por Latino América, Europa o los países árabes.
Esta compañía estadounidense tiene un funcionamiento interno muy peculiar. Su metodología de trabajo, además de ser desarrollada por ingenieros especializados en la materia, se apoya en colaboraciones. Cada uno de sus productos tiene una serie de colaboradores principales (Google Top Contributors) que aportan valor y calidad al servicio. Dentro de cada producto, Google cuartea el mapa mundial y divide por idiomas. Es decir, por ejemplo, hay colaboradores en EEUU/Reino Unido, Portugal/Brasil, Francia/Países Árabes o Latino América/España.
Centrándonos en Google AdWords y Google Analytics, hay catorce colaboradores principales en toda Latino América y España (diez en España y cuatro en Latino América), es decir, a nivel hispano. Entre esos catorce, se encuentra un granadino de 26 años (la media de edad de los demás colaboradores es de 35-40 años) que se ha propuesto convertir el marketing online en su vehículo de vida.
Él es Carlos David López, quien visita la sede de Granada Digital para contarnos su experiencia y cómo llegó a entrar en esa élite de colaboradores de Google.
Carlos David comenzó su andadura en el marketing en la Escuela Superior de Comunicación y Marketing de Granada (ESCO). Ya en la carrera, en el tercer año (2012), uno de los socios fundadores de la agencia de marketing online Idento, Baldomero López-Mezquita, le ‘fichó’ para su equipo. "Empecé de becario y actualmente estoy de responsable del departamento de marketing online. Toda la parte de campañas publicitarias, gestión de departamento y tal lo llevo yo. Empecé desde abajo y ya he llegado al techo en ese departamento", explica Carlos David.
Conjuntamente con su trabajo en Idento, Carlos David comenzó a conocer de primera mano las opciones que le podía dar Google dentro de su profesión. "En 2014, empecé a colaborar con la comunidad de anunciantes de Google, que es una comunidad online a modo de foro en la cual tanto anunciantes como principiantes plantea dudas y tú puedes responder caritativamente, por así decirlo. La comunidad tiene sus sistemas de puntuación, la gente puntúa y Google también”.
A los pocos meses de comenzar a participar en la comunidad, en junio de 2014, este granadino asistió como invitado a su primer evento privado organizado por Google. “Me llegó una invitación para un evento que hizo Google sobre esta comunidad en Madrid. Un evento privado, de carácter profesional y muy avanzado”. Casi sin tiempo para comenzar a asimilar su progreso, en septiembre de 2014, le llega otra alegría procedente de Mountain View: “Empiezo a formar parte del grupo de ‘usuarios destacados’ (RisingStars) de la comunidad de Google. Es el primer escalón que puedes subir dentro de la comunidad”.
‘ESCUADRÓN SUICIDA’, UNA PELÍCULA QUE NUNCA OLVIDARÁ
En agosto de 2016, Google comunica a Carlos David López que hay abiertas candidaturas para llegar a ser colaborador principal en Google AdWords y Google Analytics. Solo podían optar a estas candidaturas personas que llevaran dos años siendo usuario destacado, por lo que Carlos David cumplía los requisitos iniciales.
Tras pasar varias entrevistas, llegó un día muy importante para el granadino. Le pilló en el cine, viendo una película que se le quedó grabada en la memoria, ‘Escuadrón Suicida’. Lo que era un día cualquiera pasó a ser un día inolvidable. “Nunca se me olvidará que estaba en el cine cuando me enviaron el correo notificándome que estaba dentro si decidía aceptar. Ha sido un broche a estos tres años colaborando con Google, pero bueno al final haces lo que te gusta. Gratifica bastante que Google, el gigante de Internet, te reconozca esto”.
Respecto al proceso que le llevó a ser Top Contributor, Carlos David señala: “En las entrevistas nos preguntaban por qué éramos aptos a ser colaboradores de Google y si entendíamos qué significaba serlo. Me gustó mucho el planteamiento porque las entrevistas las hacían los colaboradores que ya había junto a un community manager".
BENEFICIOS DE SER COLABORADOR PRINCIPAL DE GOOGLE
En cuanto a los beneficios y privilegios que conlleva ser colaborador principal de Google, Carlos David destaca algo intangible, pero extremadamente esencial, el aprendizaje y el conocimiento: “Es una fuente de conocimiento gigantesca". Otro de los privilegios es la participación en el programa BETA-TESTER: "Tenemos acceso a muchos productos todavía en Beta, o incluso en Alpha, para probarlos antes de llegar al mercado de forma oficial”.
Ser Google Top Contributor también te permite asistir a muchas de las formaciones que ofrece la compañía, así como a la cumbre bianual de Google en su sede central, en Mountain View (California, Estados Unidos). Este año tendrá lugar del 6 al 8 de noviembre. "Nos juntamos los colaboradores a nivel mundial de todos los productos. Hay un día de bienvenida para todos y luego ya tenemos sesiones propias para nuestro sector, en este caso, Google AdWords y Analytics. A ver qué tal va", nos explica Carlos David con una cara llena de ilusión.
Si a Carlos David le preguntas cómo se llega a triunfar dentro de Google, su respuesta es contundente, sin titubeos: "El objetivo de la comunidad de Google es compartir. Quien no ha entendido eso, no ha llegado lejos. Compartimos todos cosas muy avanzadas, que mucha gente se callará para que no se entere su competencia. Pero este es el objetivo de la comunidad. Eso es lo que aporta valor. Puedes aprender una barbaridad porque tienes a mano a profesionales que día a día se dedican a esto. Es una competencia sana”.
DOCENCIA
Carlos David también tiene una versión de profesor, a la que reconoce que está encontrándole el ‘gustillo’: "Es una de las cosas que he descubierto que más me gusta. Tanto online como presencial".
Es profesor en la Fundación UNED, en un máster de marketing online en la Universidad de Granada y en la Escuela de Arte de Granada. Además, no descarta formar parte de las formaciones de Google en el futuro, algo que desde la compañía están contemplando a nivel global: "Google también está viendo que, en el futuro, los colaboradores podamos participar en todas las formaciones que ellos imparten".
El sector del marketing online es muy amplio, teniendo opciones de llegar a cualquier parte del mundo, pero Carlos David, de momento, tiene claro que irse de su Granada no entra en sus planes: "Hay gente que me dice "ya que vas a California, quédate", pero yo estoy muy bien en Granada”.