El Gordo de la Lotería deja 8,4 millones en Pinos Puente y dos más en el resto de Granada

El quiosco de Plaza Nueva vende un décimo del primer premio, otro del segundo y siete correspondientes a cuatro quintos; y el sorteo deja 10.914.000 euros en la provincia

La administración de la calle Real de Pinos Puente ha vendido 27 décimos del Gordo de la Lotería de Navidad 2023, con 8,4 millones en total (3)
El 88.008 ha regado Pinos Puente con una lluvia de millones | Foto: Chema Ruiz
Miguel López Rivera | Chema Ruiz España
0

Lluvia de millones en Pinos Puente. Dos series completas y un décimo más del 88.008, el Gordo de la Lotería de Navidad, han dejado un total de 8,4 millones de euros en la administración 1 del municipio metropolitano. Sólo en este punto de venta, situado en la calle Real, se han repartido más del 80% de los 10,4 'kilos' con los que el primer premio del Sorteo Extraordinario de este 22 de diciembre ha regado de millones Granada. Los otros dos, se han vendido como décimos sueltos de las administraciones ubicadas en la calle García Lorca de La Zubia, así como en Ancha de Capuchinos, Gran Vía, Casillas de Prats y, cómo no, el Quiosco Chalo de Plaza Nueva. Estas cuatro últimas, en Granada capital.

Y es que en esta céntrica administración de la ciudad no sólo se ha vendido el Gordo, sino también un décimo del 58.303, el segundo premio, dotado con 125.000 euros; cuatro del 88.979, un quinto, que en total suman 24.000 euros; y tres del 1.568, el 86.007 y el 57.421, también quintos premios, para un total de 18.000 euros más, a razón de 6.000 euros el décimo. Se da la circunstancia de que el año pasado también repartió suerte al vender el Gordo.

Así, el Sorteo Extraordinario de este 22 de diciembre ha repartido un total de 10.914.000 euros repartidos por diversos puntos de la provincia de Granada. Y es que a todos los premios ya mencionados hay que sumar un segundo vendido en la calle Depósito 17, en Motril, dotado con 125.000 euros más; y otros once quintos premios. En esta categoría, el número que más dinero ha dejado en Granada ha sido el 88.979, el tercero en salir, que, además de los de Plaza Nueva, ha vendido 27 décimos en la Avenida de América de Granada capital que han dejado 162.000 euros; uno en Ventas de Zafarraya y otro más en Atarfe. Cada uno de los cuales regado con otros 6.000 euros.

El 86.007, sexto quinto premio, ha añadido 24.000 euros más a la lluvia de millones con cuatro décimos agraciados con 6.000 euros que se han despachado en Montefrío, Velilla-Taramay (Almuñécar), La Mamola y Alhendín. En el norte de la provincia, el 57.421 ha dejado otros 12.000 euros en dos décimos vendidos en Huéscar y Castril, respectivamente; mientras que el 1.568 ha caído en Las Gabias y Baza, añadiendo otros 12.000 euros más en una mañana en la que la ilusión y la esperanza de primera hora de la mañana se han transformado rápidamente en júbilo y alegría desbordada en Granada.

De Plaza Nueva a Pinos Puente

Apenas había pasado media hora desde la primera extracción cuando el primer quinto premio, el correspondiente al 54.724, elevaba un tono más la voz del niño de San Ildefonso encargado de leer las cuantías económicas. Todo el mundo pendiente de las localizaciones, pero el gozo en un pozo cuando se supone que había caído íntegramente en una administración de Teruel capital. Apenas diez minutos después salía el segundo quinto premio, que recaía en el 45.353 y dejaba los primeros miles de euros en la Plaza de las Eras de Baza. Y sobre la marcha, el tercer quinto premio, el 88.979, inauguraba el casillero de Plaza Nueva, pero también dejaba dinero en Avenida de América, Atarfe y Ventas de Zafarraya.

Con un orden que no hacía sino mantener la tensión y la ilusión de este Sorteo de Lotería de Navidad 2023, el cuarto, el quinto y el sexto quinto premio también salieron antes que los demás. El 92.023 pasó de largo por la provincia, pero el 1.568 cayó en Las Gabias y Plaza Nueva y el 86.007 en Velilla, Montefrío, La Mamola, Alhendín... ¡Y en Plaza Nueva! Con el 93.361 a las 11:14 horas se rompió la tendencia de los quintos premios. Este cuarto no dejó nada en Granada, pero el séptimo quinto nuevamente fue a parar, cómo no, a Plaza Nueva. El tercero, en cambio, se vendió íntegramente en Biar, provincia de Alicante, y el segundo cuarto premio en Granollers, provincia de Barcelona, y en el municipio salmantino de Peñaranda de Bracamonte. El último quinto premio tampoco dejó suerte en Granada.

Como si del mejor guion de Hollywood se tratase, los dos premios mayores salieron al final. Primero el segundo, después el Gordo, que batió el récord de demora en la historia de la Lotería de Navidad. A las 13:02, el 58.303 abrió las botellas de champán en Motril. En Plaza Nueva seguro que, a esas alturas, ya las habían vaciado. A las 13:17, por fin, salió el Gordo de la Lotería de Navidad 2023, que, en la capital, además de en Plaza Nueva se vendió en Gran Vía de Colón, las calles Casillas de Prats y Ancha de Gracia. También llevó la suerte hasta La Zubia, pero sobre todo a Pinos Puente en un 22 de diciembre que se recordará muchos años en Granada.

"La Champions" de Pinos Puente

Todo era un silencio extraño frente a la administración de la calle Real de Pinos Puente. Frente a las persianas, entornadas, tan solo Alfonso Entrena, uno de los administradores del punto de venta, sostiene el cartel con el número agraciado con el primer premio. "La fiesta está en el otro lado", aclara, con una sobriedad inusitada. "La alegría es como si me hubiera tocado a mí todo", asevera, convencido de ser quien da la suerte. "Llevo trabajando desde 2005 y, como administrador, desde 2011. Desde que he llegado yo, han venido los premios", afirma, con el segundo premio de 2016 todavía en la memoria. Al girar la esquina, la verdadera celebración.

Todos se congregan a las puertas de la peña cultural Sendero-bike. David Valero, enfundado en una camiseta conmemorativa y no en un maillot como lo hace su tocayo, celebra puro en mano. "Hicimos un intercambio con una administración de Dos Hermanas y nos dieron el Gordo", detalla, desenfrenada su emoción. "Es un número que mucha gente rechaza. Siempre decimos lo mismo: ya que lo tienes en la mano, cógelo. Enhorabuena al que lo ha aceptado", expresa, para seguidamente sostener que "profesionalmente, esto es como ganar la Champions". Es entonces cuando llega Rafael Fernández, uno de los premiados. "¡Esto es una pasada, inexplicable!", se abrazan. Compró junto a su mujer el pasado miércoles diez décimos, uno de cada terminación desde el 0 hasta el 9. El penúltimo en la secuencia le ha otorgado 400.000 euros.

"Llevaré al niño a comer, a toda la familia", celebra, rodeado de sus cuatro hijos y cinco nietos, incluso en pijama. "Esta noche no se duerme", apunta, tras resaltar que "hacía falta". "Tenemos muchas penas y esto da una ‘mijilla’ de alegría", aclara. Compró el décimo a un lotero que, normalmente, va vendiendo por el pueblo, ausente en la fiesta, pero avanza que le abrazará en cuanto se tope con él. "En el 2016 nos tocó el segundo premio. 100.000 euros quedaron después de pasar por Hacienda", recuerda, enfundado en unas zapatillas de andar por el hogar que lo coronan como ‘el rey de la casa’. "Dios es muy grande y a las buenas personas les manda una alegría de vez en cuando", zanja.

En el interior del local, mientras, los peñistas premiados se congratulan. Jorge les presenta: Modesto, Mohamed y Antonio; faltan Miguel y Jonny, que no han llegado todavía. "Nos hace falta a todos, por supuesto. Esto no me lo esperaba, de verdad", expone emocionado, casi acariciando el décimo con la yema de los dedos. Se deja llevar por la fiesta. "¡Yo no bebo alcohol y estoy aquí liado!", exclama con prisa. "Vamos a custodiarlo en el banco y seguimos hablando", se despide. En la administración, caen definitivamente las persianas. Queda un cartel colgando: "El sábado 23 les volveremos a atender a partir de las 10:30 horas".