Goya 2025 | Los centros educativos se acercan al cine con un completo programa de actividades
Un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta llevará concursos, música y talleres sobre el séptimo arte a las aulas granadinas
Concursos, música y talleres relacionados con el cine son algunas de las actividades dirigidas a los estudiantes de todos los niveles educativos de los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Andalucía que se organizarán durante el curso escolar con motivo de la celebración de la ceremonia de los Premios Goya 2025 el próximo 8 de febrero en Granada. Esta iniciativa está recogida en el protocolo firmado entre la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, y la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo.
La consejera ha informado de que la finalidad de esta colaboración es aprovechar el marco de los Premios Goya para dar a conocer a los estudiantes andaluces valores culturales y ámbitos artísticos como la cinematografía. En este sentido, Castillo ha señalado que el cine puede estimular el análisis crítico, la reflexión y el diálogo entre los estudiantes además de ser “un poderoso recurso cultural” para la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias audiovisuales y/o artísticas.
Además, la consejera ha explicado que “estas actividades pretenden favorecer la alfabetización mediática y la creación de nuevos públicos para el cine y ha añadido que a través de estas actuaciones, el alumnado no solo se aproxima al mundo del cine, sino que también desarrolla habilidades transversales como la colaboración, la investigación y la valoración de la diversidad cultural.
Por su parte, Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada ha destacado que “nuestra ciudad va a ser el epicentro cultural de España con la celebración de los Premios Goya 2025 en Granada, un evento que trasciende el ámbito cinematográfico para convertirse en una oportunidad única de aprendizaje, creatividad y enriquecimiento cultural para nuestros jóvenes. Desde el Ayuntamiento, junto con la Junta de Andalucía, hemos apostado firmemente por acercar el séptimo arte a nuestras aulas, convencidos de que “el cine es una herramienta artística y unas de las actividades culturales que más atraen a los jóvenes, y queremos que acercar este gran evento a todos los públicos de la ciudad, para que disfruten que estos premios suponen para la ciudad” ha afirmado Carazo.
La edil ha hecho hincapié en que Granada es una ciudad que ya ha demostrado su capacidad para albergar grandes eventos, consolidándose como un referente en la organización de citas culturales y sociales de primer nivel. Esta trayectoria nos posiciona con fuerza en nuestra aspiración de ser Capital Europea de la Cultura en 2031, una meta que refuerza nuestro compromiso con el arte, la educación y la creatividad. Con actividades que abarcan desde talleres especializados hasta certámenes creativos y encuentros con profesionales del sector, “no solo queremos inspirar a nuestros estudiantes a explorar su potencial, sino también seguir proyectando a Granada como un motor cultural de referencia” apunta Marifrán Carazo y destacando que gracias al protocolo conjunto con la Consejería de Educación se favorece un legado que une a la educación y la cultura con una ciudad que respira arte y talento en cada rincón.
El protocolo recoge actuaciones educativas vinculadas directamente con el mundo del séptimo arte tales como el concurso ‘Capricho’, sobre materiales plásticos o audiovisuales que acercan el cine español al alumnado a través de la recreación de fotogramas o escenas icónicas de la filmografía española. Otro certamen será el titulado ‘Disparates’ de elaboración materiales audiovisuales, en el que los estudiantes interpretan qué es para ellos el cine español. Pueden emplear cualquier género audiovisual (ficción, musical, informativo…). En ambos pueden participar alumnado de centros sostenidos con fondos públicos de cualquier etapa educativa.
Igualmente, especialistas en distintas áreas profesionales audiovisuales impartirán talleres en los centros docentes públicos andaluces que impartan ciclos superiores de la familia de Imagen y Sonido y en las Escuelas Superiores de Arte Dramático y Artes Escénicas relacionadas con la dirección, producción, guionización, iluminación, sonorización, interpretación y escenografía, entre otros.
Otras de las actividades previstas son las denominadas ‘Goyescas’, que consisten en trabajar en los centros sostenidos con fondos públicos valores educativos que puedan encontrarse en películas nominadas o premiadas en anteriores ediciones de los Premios Goya dirigidas, protagonizas, guionizadas o realizadas en algún sector audiovisual por mujeres. También habrá posteriores debates o tertulias con mujeres que han trabajado en las películas. Destinado al alumnado de Secundaria, Bachillerato, Escuelas de Arte, Ciclos Formativos y Enseñanzas Artísticas de Régimen Especial.
Los alumnos de los conservatorios elementales, profesionales y superiores de Música podrán interpretar fragmentos de partituras empleadas en películas españolas. En este contexto un músico o compositor relacionado con el cine español ofrecerá una charla a los estudiantes.
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