Goya 2025 | La historia que esconde la estatuilla
El próximo 8 de febrero Granada acoge la Gala de esta ceremonia cinematográfica que lleva cerca de 40 años celebrándose por todo el país
La Gala de los Premios Goya está a la vuelta de la esquina. Granada retoca los últimos detalles para acoger a este prestigioso evento de cine que lleva cerca de 40 años resaltando el talento de esta industria. La provincia acoge la 39 edición el próximo 8 de febrero y se une a la lista de ciudades que han podido celebrar este evento. Se trata de una cita que la ciudad espera con ansias para vestirse de gala.
Al pensar en los inicios de los Goya, no son pocos los que recuerdan la primera edición un 16 de marzo de 1987 en el cine Lope de Vega de Madrid. El reconocido actor, Fernando Rey, no solo deslumbró al público en películas como 'Viridiana' (1961) con Buñuel o 'Diario de invierno' (1988), sino que también presentó la primera edición de una Gala que se convertiría en una cita anual de referencia. Sin embargo, si se echa la vista atrás, su origen se puede encontrar dos años antes, un 12 de noviembre de 1985.
En pleno invierno, grandes nombres de la industria del cine se reunió en el restaurante O'Pazo para compartir sus inquietudes y buscar soluciones a sus problemas alrededor de un buen plato de comida. Los artistas tenían ciertas preocupaciones sobre el futuro de la industria por la competitividad con las películas norteamericanas o por el cierre de muchas salas, entre otros motivos. Así que se reunieron para encontrar la manera de poner el cine en valor. El responsable de dicha convocatoria fue el productor Alfredo Matas, conocido fundador de empresas como Cinesa y Jet Films y productor de películas como 'Plácido' (1961) o 'Mi querida señorita' (1972). En este encuentro se habló de cine y eso está claro por el currículum de sus invitados.
Entre ellos se encontraban los directores Luis García Berlanga y Carlos Saura, los directores de producción Marisol Carnicero y Tedy Villalba, los actores José Sacristán y Charo López, los montadores Pablo González del Amo y José Luis Matesanz, el guionista Manuel Matji, el músico José Nieto, el director de fotografía Carlos Suárez y el decorador Ramiro Gómez. A raíz de este encuentro, se forma una asociación que fue avalada por 87 firmas de distintos profesionales de la industria. Esta asociación se convirtió un año después en la actual conocida Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España.
Fabricar unos premios 'de cine' desde cero
Crear una Academia no fue suficiente para los artistas que de enseguida empezaron a organizar unos premios en los que se ponga bajo los focos nacionales este séptimo arte. Desde Madrid, el cineasta, Jaime de Armiñán, y el director de fotografía, Teo Escamilla, se pusieron manos a la obra para organizar un evento que refleje la esencia de esta industria. Por esas fechas, ya existían los premios César en Francia o los Oscar en Estados Unidos por lo que los artistas se pusieron a buscar un nombre que reflejara el cine español pero que, a su vez, fuera un nombre corto para recordarlo fácilmente. Después de muchas dudas, optaron por Francisco de Goya. Esta decisión fue basada por su reputación internacional y por la calidad de sus obras ya que, en las más representativas, expone "casi un tratamiento secuencial", como en las películas.
Una vez escogido el nombre, lo más duro continúa: hay que poner en marcha el evento. El escultor Miguel Ortiz Berrocal fue el encargado de crear el galardón, un busto de Goya. La escultura es la que creó en 1902 el escultor Mariano Benlliure, gracias a un acuerdo entre la Fundación homónima y la Academia de cine. En sus inicios, esta 'estatuilla' era desmontable y combinaba el busto del pintor con una cámara cinematográfica, además de tener una insignia de los Goya. Según la Academia de cine, en aquel momento pesaba casi 15 kilos y se redujo a su peso actual que ronda por los 2,5/3 kilos.
De la organización del evento se encarga la Junta Directiva de la Academia que es elegida anualmente y de su retransmisión en directo se ocupa la televisión que, mediante un acuerdo, organiza su difusión. Por otra parte, la financiación de esta ceremonia se realiza mediante las aportaciones de diferentes instituciones, organismos y empresas bajo contratos de Patrocinio y Colaboración.
Las primeras ediciones de los Goya
La gran mayoría de ediciones se llevaron a cabo en Madrid. La primera edición, el 16 de marzo de 1987, fue en el cine Lope de Vega y fue la única vez que se realizó en ese lugar. Después de esa Gala, el Palacio de Congresos madrileño tomó el relevo.
Al principio, solo se premiaban 15 categorías, contra las 28 actuales, y desde esa primera edición se ha ido añadiendo categorías para premiar a todos los profesionales de la industria. La lista conocida hoy en día se culmina en 2002 y la integración de la categoría al 'Mejor documental' que estrenó Ovideo TV con 'En construcción'. Más concretamente, en 1988 se inició las categorías 'Mejor dirección de producción' que estrenó Marisol Carnicero con la obra 'Cara de acelga' (1987) y 'Mejores efectos especiales' que ganó Francisco Teres con la película 'Angustia' (1987). Un año después se puso en valor los guiones. A pesar de que ya se contaba con la categoría a 'mejor guion', se empezaron a entregar dos galardones más por 'Mejor guion original' y 'Mejor guion adaptado en el que ganaron Pedro Almodóvar por 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (1988) y Antonio Giménez-Rico y Manuel Gutiérrez Aragón por 'Jarrapellejos' (1988), respectivamente.
La modernidad llega a los Goya y en 1990 se abre 'Mejor dirección novel', 'Mejor película de animación' y 'Mejor cortometraje'. Estas categorías las han estrenado los siguientes artistas respectivamente: Anda Díez con 'Andel y Yul', Estudios Cruz Delgado con 'Los 4 músicos de Bremen' (1989) y Juanma Bajo Ulloa con 'El reino de Víctor' (1989). Además, en 1993 la Gala de cine se abre al mundo y añade la categoría a 'Mejor película europea' que estrena el director de cine francés Régis Wargnier con la obra 'Indochina' (1992). Dos años después, se ponen en valor a los actores y se crea la categoría 'Mejores actores revelación' en el que ganaron Saturnino García con la obra 'Justino, un asesino de la tercera edad' (1994) y Ruth Gabriel con la película 'Días contados' (1994).
Por otra parte, existe una categoría especial, la del Goya de Honor, a un profesional que ha dedicado su vida a esta industria. El primero de todos fue el director de fotografía José Fernández Aguayo por su exitosa carrera profesional y por su marca personal que ha dejado en películas como 'Maribel y la extraña familia' (1960) de José María Forqué. La primera vez siempre es especial y cuénteselo a los creadores de la película 'El viaje a ninguna parte' como Fernando Fernán-Gómez o Ganesh S.A, que ganó varios primeros Goya entre ellos a mejor película, dirección y guion.
Los grandes momentos de los Goya
Los Premios salen de Madrid por primera vez en el año 2000. Recorre 600 km y se organiza en el Auditorio de Barcelona la 14ª edición. Deben pasar otros 19 años para que los Goya salgan de la capital y se desplacen a otra, a la de Andalucía. En 2019 se festeja la 33ª edición en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. A partir los Goya se quedan en Andalucía por unos años. Más concretamente en Málaga en 2020 y 2021. Tras este paso, continúa su camino por Valencia y después por Valladolid para, al final, regresar este 2025 a Andalucía, en Granada.
Cerca de 40 ediciones en las que se han celebrado a grandes artistas y obras que han marcado la historia cinematográfica ha dado lugar a muchas curiosidades o 'primeras veces'. Por ejemplo, en la primera edición el rey Juan Carlos I se encuentra en la lista de los ganadores ya que el presidente de la Academia, José María González-Sinde le entregó una estatuilla, "el galardón cero". Otro suceso que protagonizó el evento fue en 2009. El actor encargado de repartir los premios, Javier Gutiérrez, se tropezó y cayó al suelo, rompiendo la estatuilla.
Aunque un año después, otro hecho robó la atención del público y nunca mejor dicho ya que se produjo un hurto en la Gala. El director del documental ganador de un Goya 'Bucarest, la memoria perdida' (2009), Albert Solé, dejó su estatuilla en el ropero durante la fiesta y desapareció. Tan solo unos días después, un crítico de cine la devolvió a la Academia pero se justificó explicando que "siempre le dan los premios a los mismos".
Tantos años dan para muchas historias pero por resaltar una más reciente se puede destacar en 2021 cuando fue la única vez que los Goya se celebró de manera virtual. Natalia de Molina estaba nominada junto a otras actrices a 'Mejor actriz de reparto'. No se sabe si fue por un problema de conexión a internet o por la emoción pero al escuchar Nat... La actriz celebró antes de tiempo y es que la ganadora fue Nathalie Poza. Molina reaccionó de maravilla al corregir el error aunque el vídeo ha pasado a formar parte de la historia cultural.
Por otra parte, Granada ha sido la elegida para celebrar la 39ª edición de este certamen. La provincia no se ha quedado de brazos cruzados y ha presentado una serie de actividades destinados tanto a los jóvenes como a los no tan jóvenes. Además, esta edición es una Gala especial ya que por primera vez la presentarán dos mujeres. Las elegidas son las actrices Maribel Verdú y Leonor Watling.
Toda la información de los Goya 2025, en GranadaDigital
En el canal Especial Premios Goya, los lectores podrán encontrar la principal información relacionada con los Premios Goya 2025 y con todas las actividades que se realicen en Granada en los días previos a la gala, que se celebra el 8 de febrero en el Palacio de Congresos, así como entrevistas a actores y actrices granadinos y a algunos nominados, entre los que se encuentran Cristalino, nominado a Mejor actor revelación por su interpretación en 'Segundo Premio', la película inspirada en la banda granadina Los Planetas que ha recibido 11 nominaciones, o la diseñadora de sonido Mayte Cabrera, que tiene una doble nominación a Mejor Sonido por las películas 'La infiltrada' y 'La estrella azul'.
Se el primero en comentar