Goya 2025 | El potencial de un cine andaluz que necesita más apoyos, las claves del último GranadaConectada
El último foro de la tercera edición, dedicada al cine, ha versado sobre la industria cinematográfica, cómo llegar y mantenerse en ella y la proyección internacional
Punto y final a la tercera edición de GranadaConectada. El Centro Federico García Lorca ha acogido en la tarde de este jueves 16 de enero el cuarto y último foro de esta serie de coloquios dedicados íntegramente al cine. Con la celebración de los Premios Goya a la vuelta de la esquina, GranadaConectada trae a la ciudad a nueve referentes del mundo del cine para dialogar y sacar conclusiones de los que más saben sobre la situación de la industria cinematográfica.
Con la periodista María Guerra como maestra de ceremonias, este cuarto foro dedicado a la dirección, la comunicación y las plataformas, se ha reinventado para ofrecer una última función a la altura de la ocasión. Los invitados han formado parte de tres mesas de debate en la que directores, comunicadores y los representantes de las plataformas se han entrelazado para mostrar la realidad de unos sectores obligados a entenderse para llevar una producción al éxito.
Alfonso Cortes – Cavanillas, director de películas como ‘Sordo’, ‘El Molino’ y ‘Luna’; Lara Pérez Camiña primera mujer en dirigir ADICINE y fundadora BTeam Pictures, donde lidera marketing y comunicación y el granadino Manuel Sicilia, director Creativo de Rokyn Animation, fueron los encargados de abrir este cuarto foro de GranadaConectada en el que la situación de la industria a nivel local, autonómico y nacional fue el tema central de conversación. En este aspecto, Sicilia pronunció uno de los aspectos más repetidos en los últimos foros de GranadaConectada: los incentivos fiscales. El granadino resaltó que “España es el quinto país más importante en animación. Se están haciendo grandísimas películas aquí, pero hay una doble visión de esta situación. Si hablamos de Granada tenemos que hablar de Andalucía porque está en un momento muy delicado. Hay mucho talento, pero la región debe decidir si apuesta o no por el cine. Estamos en un momento que si empujamos todos, Andalucía va a colocarse en una buena posición. Es cuestión de industria, no de arte”.
En la segunda mesa, compuesta por Sandra Romero, directora nominada al Goya como Mejor Dirección Novel por ‘Por donde pasa el silencio’ y co-directora de la serie ‘Los años nuevos’ de Movistar+; Alejandro Ávila Villares, periodista, comunicador de cine y director de la revisa FilmAnd, y Alberto Fernández Torres, director de RTVE Play, el foco pasó a las claves para llegar a la industria del cine y, sobre todo, cómo mantenerse en ella. La directora marcó el inicio de este segundo round con una frase que sin duda marcó a todos los presentes: “Yo no sabía que se podía estudiar cine”. Como muchos de los protagonistas de esta velada, Romero es periodista, una rama de la comunicación que le ha permitido abrir su mente hacia la gran pantalla y que, sobre todo, la ha llevado a “seguir aprendiendo muchísimo. De hecho, un cineasta también aprende tras la película, escuchando, leyendo y con las entrevistas con los compañeros periodistas”.
Por su parte, Alejandro Ávila quiso ensalzar aun más el papel de Andalucía en la industria y, sobre todo, su presencia en los próximos Premios Goya. “Una de cada tres nominaciones a los Goya son andaluzas. A esto no se llega por casualidad”, señaló el XXX aunque quiso resaltar una vez más las trabas que imponen los inventivos fiscales, pidiendo así que “las instituciones públicas se crean que el cine debe tratarse como una razón de estado, como en Francia. Hay que subir las ayudas públicas si queremos retener el talento”.
El cine y las plataformas van en la actualidad de la mano, casi ya no se entienden uno sin el otro, es por eso que figuras como la de Alberto Fernández se hacen tan importantes en estos momentos. El director de la plataforma de RTVE Play ha explicado cómo “las plataformas son marcas, en ocasiones valen mucho más por la marca que por la audiencia o por lo que ingresan. Cada plataforma tiene una marca asociada. En este sentido, TVE tenía un problema de marca ya que contaba con atributos antiguos, incluso rancios. Cuando lanzamos el canal juvenil PlayZ lo hicimos con la intención de desvincularnos de la marca. La gente nos decía que no éramos TVE, pero sí lo éramos y parte de su metamorfosis actual viene por nuestra presencia”.
Por último, para tratar la proyección internacional. María Guerra ha estado acompañada en la mesa por Eva Herrero, que fue responsable de prensa de la Academia de Cine Europeo, y fundó la agencia de comunicación Mad Avenue y Miguel López, director de marketing de FlixOlé, y una Rocío Mesa, directora de 'Secaderos', “que ha retornado a casa”. La granadina acaparó gran parte de los titulares de la última tertulia de la noche al desvelar su intención de “seguir haciendo cosas desde aquí”, además de anunciar que acaba de producir una película experimental que presentará próximamente en el Festival de Cine de Berlinale. Así mismo, la directora de cine detalló que su próximo largometraje piensa “grabarlo en Granada”.
Junto a Eva Herrero y Miguel López detallaron las conexiones del cine con el periodismo y el marketing para acabar hablando de la importancia de los premios otorgados a las producciones. Rocío Mesa explicó la importancia de los galardones ya que “sirven para continuar haciendo cine. La atención mediática ayuda a saber donde poner el foco y estar en el foco te garantiza que puedes continuar haciendo tu trabajo. Te ayuda a que tu película tenga coproducciones con otros países, inversiones privadas y, sobre todo, no quedarse en las ayudas de la Junta de Andalucía o de Canal Sur, que son bienvenidas, pero se necesita más”.
Con este foro se cierra la tercera edición de GranadaConectada, un movimiento liderado por el tejido empresarial de Granada, con Cámara de Comercio y Confederación Granadina de Empresarios a la cabeza y con el inestimable apoyo de CaixaBank y la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Granada. GranadaConectada de Cine cuenta con el patrocinio de HLA Hospital Universitario Inmaculada, Dra. Alicia Gómez Leyva, TM Digital, el Centro Federico García Lorca, Alsa y Gegsa. Además, Prodisa, Novum, Mercedes-Benz Granada Premium, Luna Hotels, doctortrece comunicación y RB Interiorismo by Fátima Ballesteros participan como proveedores oficiales, en una producción de doctortrece.
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