Aitana Sánchez-Gijón, Goya de Honor 2025
A sus 55 años, la que fuera presidenta de la Academia en 1998, se convierte en la persona más joven de la historia en recibir el galardón
La actriz Aitana Sánchez-Gijón será galardonada con el Goya de Honor 2025, según ha anunciado la Academia de Cine hace unos minutos, cumpliendo así con un reconocimiento obligado con una de los grandes figuras de la historia reciente del cine español.
El presidente de la institución, Fernando Méndez-Leite, ha sido quien ha anunciado la decisión en la sede que la academia tiene en Madrid, en un acto al que ha acudido la actriz nacida en Roma en 1968. El Goya de honor será entregado en la gala de la 39ª edición de los Premios Goya, que se celebrará el 8 de febrero en la ciudad de Granada.
En sus palabras, tras anunciarse que recibirá este honor por parte de la familia del cine español ha reconocido que se enteró de la noticia hace solo dos semana cuando Fernando Méndez-Leite le llamó mientras preparaba una de las actuaciones en las que ahora está metida. "Le eché una bronca de 5 minutos al presidente".
Una carrera, de 40 años delante de las cámaras, que se vio consolidada nacional e internacionalmente en la década de los noventa con trabajos como Boca a boca, de Manuel Gómez Pereira; El pájaro de la felicidad, de Pilar Miró; o Celos, de Vicente Aranda, entre otros. Años después fueron sumándose títulos a la lista como Un paseo por las nubes, de Alfonso Arau; La camarera del Titanic, de Bigas Luna; o Volaverunt, papel que le valió el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de San Sebastián.
Su vinculación con el cine español fue mayor a finales del pasado siglo, ya que en 1998 fue nombrada presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, sustituyendo a José Luis Borau. Ocupó el cargo hasta 2000.
En anteriores ediciones recibieron este galardón en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica cineastas como Juan Mariné Bruguera, Carlos Saura, José Sacristán, Ángela Molina, Marisol, Chicho Ibáñez Serrador, Marisa Paredes, Ana Belén, los hermanos Ozores, Antonio Banderas, Jaime de Armiñán, Concha Velasco o Josefina Molina. Se convierte así en la novena mujer en recibir el Goya de Honor, en los 39 años que se lleva entregando.