La tasa de incidencia en Granada se dispara y llega hasta los 220 casos

Desciende el número de contagios en la provincia, que suma dos ingresos y tres fallecidos en las últimas 24 horas

Granada continúa siendo la provincia andaluza con más hospitalizados ahora mismo | Foto: Antonio L. Juárez / Archivo GD
Rosa Núñez
0

Comienza una nueva semana y Granada reduce considerablemente (como la tendencia de cada lunes) su número de contagios de Covid-19, registrando 66 en las últimas 24 horas. Esto supone una diferencia de 119 positivos menos con respecto al pasado domingo.

Sin embargo, según la información proporcionada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, la presión hospitalaria ha crecido levemente, con 236 ingresados, de los que 51 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en los centros sanitarios de la provincia. Con esta cifra, Granada continúa siendo la provincia andaluza con más hospitalizados ahora mismo, dato que ya no sorprende, dado que lleva siendo así desde hace varias semanas. Aun así, en las últimas 24 horas, tan sólo dos personas han sido hospitalizadas y ninguna de ellas ha precisado de su ingreso en la UCI, al igual que sucedía el pasado domingo.

Por otro lado, si bien en la pasada jornada no se notificaron fallecidos en la provincia, este lunes se lamenta la pérdida de tres vidas más a causa de la enfermedad. Con estos, son ya 1.591 los granadinos que han muerto por culpa del coronavirus desde que comenzaran a contabilizarse los datos al inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

Como buena noticia, cabe destacar que 293 personas han superado la enfermedad en la provincia en las últimas 24 horas, más de un centenar de diferencia en relación a los recuperados del pasado domingo. Así, 57.776 granadinos ya se han curado a lo largo de este último y tortuoso año.

Por el contrario, no es para nada positivo saber que las tasas de incidencia se han disparado a lo largo del último día, situándose ahora mismo en la provincia en 213,8 casos por cada 100.000 habitantes, y en la capital, en 220.

Un total de 13 localidades granadinas superan este lunes la tasa de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en 14 días fijada por la Junta como criterio para el cierre perimetral y cuatro de ellas la tasa de 1.000 casos que obliga a suspender toda actividad no esencial a 72 horas de que se vuelvan a actualizar las restricciones vigentes por municipios, el próximo jueves.

Ello supone un aumento de cuatro municipios en relación con los once que tienen vigente únicamente el cierre perimetral hasta las 00.00 horas del próximo viernes 2 de abril, mientras que es uno más que los tres que no tienen actualmente actividad no esencial.

Según los últimos datos actualizados por la Consejería de Salud, los 13 municipios por encima de la tasa de 500 casos Covid-19 en las últimas dos semanas se reparten por toda la provincia.

En concreto, las cuatro localidades con más de 1.000 casos Covid-19 confirmados en las últimas dos semanas son Cogollos de Guadix (3.426,8), Cortes de Baza (1.410), Purullena (1.301) y Nevada (1.026,1).

Los otros nueve municipios que superan la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días sin alcanzar el millar son Chauchina, Cijuela, Fuente Vaqueros, Moclín, Zújar, Benamaurel, Gor, La Peza y Colomera.

En la comunidad andaluza, actualmente, 985 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 247 se encuentran en UCI.