'La Gran Granada' recuerda al alcalde que "las identidades no pueden ser argumento para oponerse a fusiones metropolitanas"

La plataforma ciudadana defiende que la creación de la oficina metropolitana, que acordaron Cuenca y Moreno en octubre, "no es la solución"

Panorámica de la ciudad de Granada, España
Panorámica de Granada y parte de su área metropolitana | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

'La Granada Granada', la plataforma ciudadana apolítica y sin ánimo de lucro que tiene como objetivo "sensibilizar y movilizar a la ciudadanía, agentes sociales, partidos políticos, asociaciones, etc. de los beneficios de la fusión de todos los municipios del área metropolitana de Granada en un solo municipio", ha mostrado su rechazo a crear más entes de coordinación como la anunciada oficina metropolitana para Granada. "Esta oficina que acordaron el alcalde de Granada y el presidente de la Junta el pasado 25 de octubre de 2022 no es la solución", aseguran.

La plataforma lamenta que el alcalde de Granada declaró a 7 TV en febrero de 2023, para defender la creación de esta oficina metropolitana y no la fusión municipal que promueve la 'Gran Granada', que “con la fusión, los barrios de Granada y sus pueblos de su área metropolitana perderían su identidad y su diferencia".

En consecuencia, la plataforma indica que Granada no puede fusionarse nunca con Maracena, ya que "los ciudadanos del Cerrillo de Maracena, que está enclavado en el casco urbano de Maracena con viviendas pertenecientes a los dos municipios, perderían su identidad". "Igual ocurriría, por ejemplo, con los ciudadanos de la Lancha de Cenes (Granada) y Cenes de la Vega, o los de Armilla con Churriana etc. Con este criterio identitario, habría que revertir, por ejemplo, la única fusión habida en el área metropolitana de Granada de 1974 de los municipios de Purchil, Ambroz y Belicena, aunque su actual alcalde, del mismo partido que Cuenca, reconociese en 2022 que fue un gran acierto", indican desde la plataforma 'La Gran Granada'.

"También deberíamos ir pensando en dividir Granada y crear los municipios del Zaidín, La Chana o Almanjáyar y así respetar su identidad y su diferencia. Tenemos que seguir siendo, por tanto, indefinidamente los últimos de este país en todo, no ser eficientes y bajar los impuestos; o no poder tener un solo Plan General Urbanístico único que nos convertiría en el tercer término municipal más grande de España para atraer empresas y progreso porque perderíamos identidad", añaden desde la plataforma.

"Todos los entes, pactos, mesas etc, creados en Granada y/o en su área metropolitana han sido ineficaces. La fusión y la eliminación de entes en un solo municipio es el modelo europeo que aporta eficiencia, eficacia, ahorro económico, progreso, empleo, mejora el servicio público y permite la reducción de impuestos", indica 'La Gran Granada'.