El gran proyecto transformador de las playas de Motril avanza con éxito
Entre las actuaciones destacan la revegetación y protección del frente litoral de playa y la creación de un espacio eco-recreativo
El Ayuntamiento de Motril continúa trabajando en la consecución de la gran Senda Litoral, el proyecto que busca unir toda la línea litoral de la Costa Tropical de Granada a través de un frente marítimo continuo y atractivo tanto para el motrileño como para el futuro turista. Enmarcado en lograr este objetivo, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con el teniente de alcalde encargado del área municipal de Desarrollo del Litoral, Nicolás Navarro, han presentado los distintos proyectos de ejecución que se van a llevar a cabo por parte del consistorio local para lograr que la Senda Litoral de Motril sea una realidad en unos meses.
Por tanto, este plan para la costa motrileña se aúna a lo largo de varios ejes unidos en unos proyectos que han sido desarrollados por diversas áreas del Ayuntamiento de Motril en una actuación que está financiada en su totalidad por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, para llevar a cabo el plan denominado 'Motril Ciudad Sostenible'. El presupuesto total destinado para este proyecto es de casi 1,6 millones de euros en el conjunto de todas las actuaciones.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha enfatizado como “estamos a las puertas de vivir la gran transformación de nuestro litoral y, en parte, es gracias al ambicioso proyecto que está más cerca que nunca de ser una realidad como es nuestra Senda Litoral” en un gran proyecto que “no solo mejorará nuestra infraestructura litoral sino que cambiará por completo la fisonomía de nuestras playas, convirtiéndolas en un espacio de referencia para el ocio, la sostenibilidad y el turismo de calidad”.
“Con la consecución de esta Senda Litoral lograremos nuestro segundo pulmón verde de la ciudad y, para que nos hagamos una idea, actuaremos en una superficie total de más de 36.000 metros cuadrados, de los cuales habrá una superficie ajardinada de más de 23.000 metros cuadrados y más de 7.000 de revegetación litoral” ha exclamado Luisa García Chamorro, quien ha puntualizado que “la senda no solo aportará belleza a nuestro litoral, sino que también nos hará disfrutar de un entorno más verde y sostenible, respetuoso con el medio ambiente y la protección de nuestro entorno natural” y se realizará “al mismo tiempo y sin influir en la construcción del espigón de Punta del Santo, una reclamación histórica de Motril”.
El teniente de alcalde de Desarrollo del Litoral, Nicolás Navarro, ha querido agradecer “a todas las áreas implicadas en la realización de este proyecto el cual va a cambiar por completo el concepto de todas nuestras playas”, con cambios importantes como “la plantación de más de 25.000 plantas con la revegetación o la transformación total del mobiliario urbano y la movilidad en toda la zona” en un proceso que “conllevara unos cinco meses de ejecución y por tanto, si todo va según proyectado, lo podremos disfrutar a lo largo del próximo verano”.
“Desde el Ayuntamiento de Motril siempre hemos creído en este proyecto ya que se trata de una nueva realidad total para Motril y la cual ha sido impulsado por varias áreas municipales entre las que se encuentran Parques y Jardines, Playas, Obras Públicas o Medio Ambiente, entre otras, con un gran trabajo también de diálogo entre instituciones como la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía o el Gobierno central para que estas tres ejecuciones sean una realidad y podamos hablar muy pronto de la gran transformación de nuestro litoral” ha indicado el teniente de alcalde de Desarrollo del Litoral.
Con este gran proyecto el objetivo es, en primer lugar, la restauración ambiental de todo el eje litoral de Motril, algo en lo que se viene trabajando ya desde el consistorio y que se consumará a través de la revegetación y protección del frente litoral de playa, con un presupuesto de 862.000 euros. Esta intervención busca dotar de un nuevo espacio que recorra todo el frente costero de Motril y recoja el espacio contenido entre la Rambla de las Brujas y la Punta del Santo, conexionando el Paseo Rey Balduino y todos los establecimientos hosteleros a la vez que se crean zonas de esparcimiento para los usuarios de la playa y zonas de renaturalización y protección de hábitats naturales fomentándose así la creación de entornos propios de este espacio. Esta parte del proyecto ya ha sido licitada y se encuentra adjudicada provisionalmente.
La segunda actuación de este gran proyecto centra su foco en dotar de elementos y equipos que faciliten y busquen la movilidad sostenible a través de la Senda Litoral y poniendo en valor todo el entorno natural de la costa. El proyecto, que cuenta con una dotación de 53.561 euros, engrana la creación de un espacio eco-recreativo que propicie, por un lado, la accesibilidad peatonal y ciclista y, por otro lado, se conecten entre sí los núcleos de población costeros de Santa Adela, Playa de Poniente, Playa Granada y los diferentes recorridos peatonales y ciclables que unen Motril y su franja costera. Para la conexión sostenible se van a instalar más de 1.800 metros de pasarela para la realización de un recorrido interior en la playa y la conexión perpendicular de la misma con el Paseo Rey Balduino desde la Playa del Cable al puentecillo existente junto al Hoyo 19 en Playa Granada.
La última actuación de este destacado proyecto versa sobre la suministración e instalación de elementos para la dotación de equipamientos turísticos exclusivos para la Senda Litoral y así lograr una mejora de la experiencia y puesta en valor todo el entorno natural junto con el fomento y desarrollo de actividades que diversifiquen la oferta turística. Para ello se van a instalar nuevos elementos mobiliarios entre los que se incluyen módulos de sombra (de diseño similar a los ya instalados en actuaciones anteriores del Ayuntamiento), zonas de sombra de enfatización a modo de mirador elevado y de inicio de los recorridos en la zona de finalización de la Rambla de las Brujas, junto a elementos de apoyo como bancos, cambiadores, fuentes papeleras y aparcabicis. Esta última actuación contará con un presupuesto de 79.231 euros. La licitación de los proyectos de adecuación y dotación de equipamientos para la senda finalizarán el próximo día 28 de octubre.
Como últimos detalles, Luisa García Chamorro ha querido rememorar el hecho de que este es solo el inicio de lo que será un año histórico para Motril y sus playas” pues, desde el Ayuntamiento de Motril “estamos construyendo una ciudad más moderna, más accesible y próspera y estoy convencida de que, juntos, haremos de nuestra costa un lugar que todos los motrileños y visitantes puedan disfrutar y estar orgullosos”.