Gran Vía, la milla de oro de los hoteles en Granada

Hasta seis establecimientos de cinco estrellas se ubicarán en su área de influencia cuando se finalicen los cuatro ahora en construcción

Hoteles de Gran Vía
Hoteles abiertos o en construcción en Gran Vía, con la joya de la corona, el Gran Colón, en el destacado de abajo a la izquierda | Fotos: L. R.
Miguel López Rivera
0

Primero fue el Santa Paula y después el Eurostars Gran Vía, conocido como Hotel Fontecruz hasta su adquisición por parte del Grupo Hotusa. En aquel tiempo también abrieron la exclusivas Suites Gran Vía 44. Y ahora, más de un año después de que comenzara la recuperación tras la pandemia, la eclosión del llamado 'turismo de gran lujo' es ya una realidad más de la Granada 'post Covid'.

El último establecimiento en incorporarse a la nómina de 'cinco estrellas' ha sido el Seda Club en la Plaza de la Trinidad, que junto a la próxima inauguración de un restaurante de la cadena Goiko, sumará una nueva oferta a este céntrico espacio de la capital. Aunque algo más alejado del eje principal, se podría decir que la reciente apertura del remozado edificio de Los Guerrilleros como alojamiento de lujo está en la órbita de la fiebre del oro por los hoteles cinco estrellas que vive la ciudad. Y más que una fiebre del oro, constituye una auténtica milla de oro en torno a la principal arteria del centro de Granada: la Gran Vía.

Solo dos meses después de la inauguración por parte de Paco Cuenca del Seda Club, con una inversión de unos 8,5 millones de euros y 21 habitaciones de lujo, el alcalde anunciaba el pasado 17 de abril la rehabilitación del histórico edificio de Cortefiel, en plena plaza Isabel La Católica, para recuperar su otrora uso también como hotel. Tras otros 10 millones de euros de desembolso, el Gran Colón incorporará 52 habitaciones de lujo, un restaurante en la primera planta y una terraza panorámica en la quinta y última.

Pero el del Gran Hotel Colón no será el último proyecto de cinco estrellas que vea la luz en este eje estratégico de la capital. Otros tres complejos de lujo en proyecto o construcción perfilarán en los próximos años todo un paraíso para los turistas más selectos.

Suites Gran Vía 44, establecimiento de cuatro llaves en la céntrica arteria granadina.

En la misma Gran Vía ya han comenzado las obras del futuro Hotel Palacio Gran Vía. Se trata de un hotel-boutique que Barceló Hoteles pondrá en marcha previsiblemente antes del verano en el antiguo edificio de la Banca Rodríguez Acosta y de la mano de Poyatos SL, mercantil propietaria del inmueble. Quienes allí se alojen tendrán el privilegio de descansar en un establecimiento de máxima categoría y un emplazamiento privilegiado frente a la Catedral de Granada.

Así lo hacen ya, por ejemplo, los clientes del Áurea Catedral, de cuatro estrellas, y lo harán próximamente también quienes escojan el futuro complejo de cinco estrellas que se acondicionará en el antiguo Palacio de Villamena, donde tuvo su cuartel general CajaGranada o el ya desaparecido periódico La Opinión de Granada. El proyecto ya está en marcha también y cuenta con un presupuesto que podría rondar los seis millones de euros. Debe ser una realidad más pronto que tarde.

Mucho más vetusto y en estado de abandono se encontraba el Palacio de los Vargas. Tras varios intentos de convertirlo en hotel de cuatro estrellas, siempre frustrados por los lógicos flecos urbanísticos que acompañan a un edificio histórico, las obras en este inmueble que data del siglo XV ya han comenzado. Su situación no puede ser más óptima: en la calle Horno Marina, junto a San Jerónimo. Es decir, también en el eje de influencia de la Gran Vía, una particular 'milla de oro' donde también se localizan las Suites Gran Vía 44, de cuatro llaves, la máxima distinción que pueden recibir este tipo de establecimientos. Cuando el Palacio de los Vargas haya abierto sus puertas se habrá convertido en el séptimo hotel de Grupo Hotusa en la capital tras el Áurea Catedral, el Áurea Washington Irving, el Crisol Guadalupe, el Eurostars Gran Vía, el Eurostars Puerta Real y el Exe Triunfo Granada.

Once hoteles de cinco estrellas en los próximos años

Si bien la abundante 'oferta cuatro estrellas' ha supuesto durante décadas un filón competitivo de Granada frente a otras plazas de Andalucía y el resto de España, lo cierto es que el catálogo de hoteles con categoría 'cinco estrellas' se limitaba hace dos décadas al Palacio de los Patos y al ya referido Santa Paula. Poco tardarían en 'ascender de división' el Washington Irving o el Alhambra Palace, privilegiados por su cercanía al monumento más importante de España, así como en levantarse otros establecimientos como el Nazaríes, ahora Barceló Granada Congress.

Con todo, Granada siempre se ha mantenido a la cabeza en este mercado. Lo ha hecho superando, por ejemplo, a su vecina Málaga, con el doble de habitantes y también un volumen de turismo muy alto debido, en su caso, al hecho de ser la capital de la Costa del Sol. Y es que hasta hace bien poco, la ciudad malacitana sólo podía presumir de un único establecimiento de gran lujo, el Hotel Posada del Patio. Reformas como la del icónico Miramar y aperturas como el Only You o el Hotel Castillo de Santa Catalina han elevado ese cupo hasta los cuatro. Granada, por el momento, cuenta con seis.

Complejo de apartamentos Hábitat Gran Vía 17.

Con los proyectos que ya están en marcha, más la restauración del Meliá Granada de Ganivet para su conversión también en hotel de cinco estrellas, serán 12 los establecimientos de esta categoría que albergue la ciudad. Cuatro de ellos estarán en la misma Gran Vía, un total de seis en su área de influencia –lo que incluye el eje de San Jerónimo– y un séptimo muy cerca, en plaza de la Trinidad. En Andalucía, sólo va a la zaga de Sevilla. Echar un vistazo a los portales turísticos de grandes ciudades como Madrid o Barcelona permite entender que esta cifra de once de hoteles cinco estrellas es ciertamente alta si se toma como base el tamaño poblacional de la urbe. Granada actualmente no rebasa los 230.000 habitantes, y con el Área Metropolitana sobrepasa ligeramente el medio millón.

Y todo ello contando con que no se sumen nuevos proyectos en el futuro como el que se barrunta en el antiguo edificio de la Compañía Granadina, en calle Alhóndiga, que podría ser también de cinco estrellas. Los de cuatro, para más inri, se suceden a cada palmo a lo largo y ancho de las principales zonas de la capital, lo que además del centro incluye también barrios como el Zaidín.