Alrededor de 2.000 jóvenes de Granada reciben formación en reanimación en el décimo Cardiomaratón 061
Desde 2013, son 11.331 las personas a las que el Centro de Emergencias Sanitarias ha formado en la provincia durante estas jornadas instructivas
El Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, y la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Granada han organizado junto a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación un nuevo #cardiomaraton061 con motivo del Día Europeo de concienciación ante la Parada Cardíaca, que se conmemora el 16 de octubre.
Un evento en el que se han formado a 2.000 jóvenes y que cumple su décima edición, tras ser suspendidos por la pandemia en 2020 y retomados en 2021 con restricciones, reanudándose el pasado año con total normalidad.
Con esta jornada de formación masiva, celebradas en el edificio de Servicios General de la facultad de Ciencias de la Salud, ubicada en el PTS, Salud pretende aumentar el número de personas que conocen cómo actuar ante estas situaciones para poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible y sensibilizar a toda la población de la importancia de estar entrenado en esta materia. Durante estos años, un total de 11.331 jóvenes de Granada han sido entrenados en estas técnicas.
Estas jornadas ha recibido la visita de la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Granada, María José Martín, acompañada del director del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Granada, Eladio Gil.
Salvaron la vida
Durante las jornadas, se ha hecho entrega de un reconocimiento especial a dos personas que actuaron como primeros intervinientes aplicando las técnicas básicas de reanimación y contribuyendo así de manera decisiva a salvar la vida de un menor de ocho años que sufrió una pérdida brusca de conocimiento a la salida del colegio. La alerta inmediata al 061, la detección por parte de los gestores telefónicos de la parada y la decidida intervención de la madre y de un padre de otro alumno que se encontraba en el lugar mientras llegaba el equipo de emergencias sanitarias, salvaron la vida de este menor.
Junto a estas distinciones, también se han reconocido a otras dos personas que actuaron para salvar la vida de un paciente de 61 años que tuvo una reacción anafiláctica tras la picadura de un insecto y entró en parada cardiorrespiratoria. La intervención de la hermana y el hijo del paciente aplicando las maniobras de reanimación y alertando a los servicios de emergencias contribuyeron a salvar la vida de esta persona.
En estas jornadas participan instituciones públicas y privadas, que todos los años se suman a esta iniciativa en la provincia de Granada y que coordinados por el Centro de Emergencias Sanitarias 061 entrenan este año a más de 2.000 estudiantes.
La parada cardíaca (PCR) es la principal causa de muerte prematura en España y en los países de nuestro entorno. Durante las sesiones formativas, los asistentes han puesto en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que aprenden la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una parada cardiorrespiratoria (PCR), lo que se ha denominado la 'Cadena de Supervivencia'.
Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.