Más de 300 escolares participan en la lectura del manifiesto a favor de la donación de médula ósea y de sangre
La actividad forma parte de una campaña de sensibilización realizada por Diputación en colaboración con asociaciones y la Fundación La Caixa
La campaña 'Dona médula y sangre y serás mi héroe' llega a su fin este curso escolar con la lectura del 'Manifiesto a favor de la donación de médula ósea y de sangre', una acción emprendida por la Diputación de Granada en colaboración con la Fundación La Caixa, la asociación Héroes Hasta la Médula, la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI) y la Asociación Paula y la Fábrica de la Médula. En el CEIP Genil, más de 300 escolares han participado en la lectura del manifiesto que reclama que “donar sangre y médula es donar vida”.
En el acto, la vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha estado acompañada por el concejal de Educación del Ayuntamiento de Granda, Jacobo Calvo, la directora del Área de Negocio de la Caixa en Granada, Cristina Fernández, y la directora de Instituciones de la Dirección Territorial de Andalucía Oriental, María de la Rosa Márquez, entre otras representantes de la entidad. También han asistido representantes de la asociación Héroes Hasta la Médula, entre ellos su presidente, David Casado.
De la Rosa ha destacado que se trata de un proyecto "necesario" cuyo planteamiento parte de la base de que es fundamental trabajar para sensibilizar a la población infantil sobre la importancia de la donación porque puede salvar vidas tanto de niños como de personas adultas. Además, ha recordado que la iniciativa continuará el curso que viene, de modo que pueden seguir sumándose todos los centros escolares que lo deseen.
Calvo ha indicado que es muy importante trabajar para que los menores sean "parte activa de la transformación", algo que ha compartido la representante de La Caixa, quien ha añadido que para su entidad es "una satisfacción" poder colaborar en proyectos tan necesarios como este.
Por su parte, el presidente de la asociación ha recalcado la importancia de conseguir que la población sea solidaria "de forma cultural", de manera que las personas sanas "donen periódicamente porque entiendan que pueden salvar la vida de los demás".
Este curso, entre Granada y Málaga se han implicado más de 100 centros, de modo que, en total, el alumnado que ha participado ronda los 20.000 escolares. En cada institución educativa, la lectura del manifiesto ha ido acompañada de distintas actividades, tal y como concursos de carteles, creación de canciones o elaboración de una coreografía, entre otros.