Granada acoge a 35 refugiados procedentes de Afganistán

Es la segunda provincia que recibe más refugiados tras Córdoba con 19 hombres y 16 mujeres, 9 de ellos menores

Evacuados Afganistán Kabul
Llegada de uno de vuelos procedentes de Kabul a Torrejón de Ardoz, en Madrid | Foto: Archivo EP
Gabinete
0

Un total de 188 refugiados afganos han llegado a Andalucía en los últimos días en el marco del programa de Protección Internacional del Gobierno de España. Estas personas son acogidas en recursos del Estado -centros propios del Ministerio de Inclusión- o financiados por el mismo y gestionados por entidades y distribuidas en los centros andaluces colaboradores con el Ministerio atendiendo a las características personales o de los grupos familiares a los que pertenecen.

Granada, la segunda provincia con más refugiados acogidos con 35

La provincia que mayor número de personas ha acogido es Córdoba, donde 73 personas (37 hombres y 36 mujeres, entre ellos 33 menores) han llegado a los distintos puntos establecidos por el Gobierno. A Granada han llegado 35 refugiados (19 hombres y 16 mujeres, 9 de todos ellos menores); 21 afganos a Huelva (13 hombres y 8 mujeres, de los que 8 son menores), 18 han sido acogidos en la provincia de Sevilla (8 hombres y 10 mujeres, 3 menores), 17 personas han llegado a la provincia de Málaga (9 hombres y 8 mujeres, entre los que se encuentran 10 niños) y 14 a la provincia de Cádiz (5 hombres y 9 mujeres, dentro de los que se encuentran 4 menores). Por último, a la provincia de Almería han sido trasladados 10 refugiados (7 hombres y 3 mujeres, tres de ellos niños).

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado hoy en un balance de la denominada Operación Antígona que el dispositivo temporal de tránsito de Torrejón atendió a 2.181 personas evacuadas de Afganistán. En la presentación del balance, el ministro ha subrayado el esfuerzo que se ha realizado para la atender a las personas evacuadas en 17 vuelos aterrizados a lo largo de 9 días en la base de Torrejón.

“Nuestra prioridad -ha destacado Escrivá- ha sido que estas familias evacuadas puedan empezar su nueva vida en España cuanto antes, para lo que era necesario ser ágil en las derivaciones hacia los recursos, en los que ya inician su proceso de integración”. Para ello, el gobierno de España ofrece a las familias solicitantes de Protección Internacional las de acogida más idóneas para cada caso, dentro de las cuales recorrerán un itinerario de inclusión personalizado.

El ministro ha indicado igualmente que las derivaciones a las plazas de acogida del Gobierno central a cada Comunidad Autónoma se han realizado tras realizarse entrevistas a las familias evacuadas y determinar qué recursos eran más adecuados para cada caso. Entre otras cuestiones, se analizan sus posibles necesidades especiales, la existencia de posibles redes familiares cercanas y la disponibilidad del número de plazas necesarias para cada unidad familiar en el momento de la derivación.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha resaltado “la capacidad de respuesta del sistema de acogida de protección internacional del Estado ante esta emergencia”, y esto, en un corto periodo de tiempo: la estancia media de las familias afganas en Torrejón ha sido de 45 horas, muy inferior de las 72 horas inicialmente fijadas como objetivo.

Ha destacado que ha sido capaz de admitir a casi 1.700 personas en apenas diez días, “cuando lo habitual era la entrada de 1.300 al mes de media”, lo que ha supuesto un “esfuerzo considerable” tanto para nuestros trabajadores como para las entidades colaboradoras, a las que ha agradecido su trabajo en estos días.

“Esta emergencia -ha indicado- nos ha recordado la importancia de tener un sistema de acogida de protección internacional robusto, algo que España tiene, pero que necesita reforzar”. Para este refuerzo, el Gobierno central cuenta con el componente 22 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que dedicará174 millones de euros en el periodo 2021-2024 para la puesta en servicio de nuevos centros.

La finalidad del sistema de acogida del Estado, ha recordado Escrivá, es “facilitar la progresiva autonomía de las personas acogidas y su inserción social y laboral” para lo que su atención se estructura en dos fases. La primera, de acogida, con una duración mínima de seis meses, prevé su residencia en plazas del sistema. La segunda, de preparación para la autonomía, se encarga de proporcionar ayudas para cubrir las necesidades básicas.

A lo largo de todo el proceso, “se trabaja con itinerarios de integración individualizados, que se evalúan y adaptan a la persona refugiada” y que se traducen en una serie de prestaciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para su inclusión: