Granada acoge una enriquecedora jornada de debate sobre la ley de bienestar animal
Veterinarios de distintos puntos de Andalucía y representantes institucionales participan en el evento celebrado en la Delegación de la Junta
La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía acogió este miércoles la IV Jornada de Bienestar Animal, coorganizada por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía. El tema central fue la aplicación de la nueva ley de bienestar animal, que entró en vigor el pasado mes de septiembre con dudas generadas en la población y en ayuntamientos. Los veterinarios reprochan al Gobierno de España su falta de comunicación con los profesionales para la elaboración de la ley, pues sostienen que su cumplimiento es complicado, especialmente para los consistorios por las competencias recibidas.
Pasadas las 09:15 horas, la cita fue inaugurada por Kiko Cerezuela, presidente del Colegio de Veterinarios de Granada, Elisa Campoy, concejal de Comercio, Consumo y Salud del Ayuntamiento de Granada, Fidel Astudillo, presidente del Consejo andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, y Tomás Burgos, viceconsejero de la Presidencia, Interior, Diálogo social y Simplificación administrativa de la Junta de Andalucía.
Las cuatro ponencias, con carácter de mesa redonda, de la jornada fueron 'Gestión de colonias felinas. Aplicación del método CER', 'La regulación legal de la eutanasia en animales de compañía', 'Identificación y registro de animales de compañía' y 'Centros públicos de protección animal. Perros de manejo especial'. Los elencos de participantes fueron multidisciplinares para dotar de diversidad y riqueza a las ponencias.
Kiko Cerezuela destacó que 61 ayuntamiento de la provincia colaboran con el Colegio de Veterinarios de Granada, una cifra que puede crecer próximamente por las dudas generadas en torno a la nueva normativa. "Muchos se están dirigiendo a nosotros para trabajar en temas de colonias ferales. Nos ofrecemos a colaborar como colegio oficial en temas de bienestar, tenencia responsable y registros e identificación de animales de compañía", expresó el máximo representante de los veterinarios granadinos.
"La administración se tiene que fijar en los profesionales"
El presidente detalló con "pena" que la nueva ley "no ha salido con el consenso profesional" a pesar de que el colectivo ofreció su capacidad técnica al Gobierno para facilitar esta tarea legislativa. En la misma línea se mostró Fidel Astudillo, quien espera las reglamentaciones de la ley "como agua de mayo". "La administración se tiene que fijar en los profesionales, que son los que están a pie de calle", aseguró el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios. Por otro lado, alabó la "exquisita colaboración" de la Junta con los profesionales. El portavoz recalcó que la normativa ha establecido "cosas tremendamente inasumibles" como las competencias otorgadas a ayuntamientos que "no tienen veterinarios ni personal técnico". Asimismo, criticó que "la ley nace coja" por "dejar atrás" a perros de caza o a la regulación de los "potencialmente peligrosos".
La gestión de colonias felinas y otras tareas relativas a la nueva ley de bienestar animal es una preocupación que llega a todos los ayuntamientos independientemente de su tamaño. Así lo expresó Elisa Campoy, una fiel defensora de "trabajar e ir de la mano" con el Colegio de Veterinarios de Granada. "Nos encontramos con un problema. Una ley nueva que es complicada de desarrollar", agregó la edil. La concejal del consistorio insistió en la necesidad de "dar una vuelta" a la ley ante sus exigencias. Una de los aspectos más relevantes es el "sacrificio cero" o el cuidado de colonias que deben estar desparasitadas, esterilizada y con sus correspondientes chips.
Por su parte, Tomás Burgos, desgranó que "perseguir objetivos positivos sin las herramientas adecuadas" puede dar lugar a "polémica y preocupación". "Estas jornadas responden al reto de trasladar a la administración autonómica la perspectiva del sector. Nuestro compromiso es que sirvan de altavoz para sus preocupaciones y recogerlas para hacer de canal con el Gobierno de la nación", manifestó el viceconsejero, quien pidió "una vía de diálogo permanente" para la llegada del ansiado "desarrollo reglamentario" de la ley de bienestar animal.
@granadadigital#Granada acoge una enriquecedora jornada de debate sobre la ley de bienestar animal. #foryoupage #foryou #tiktok #viral #fyp #fypシ #parati #noticias #noticiastiktok #news #new #CapCut #Actualidad #Información
La jornada transcurrió con un éxito de participación. Pocos huecos quedaron en el salón de actos de la Delegación, en el que los asistentes disfrutaron de un cóctel a la finalización del evento formativo. El Colegio de Veterinarios de Granada, anfitrión en el aspecto profesional, espera que los conocimientos y puntos de vista compartidos sirvan para las futuras reglamentaciones de la normativa.