Granada acoge la primera edición del Congreso Internacional de Acción Local frente al Cambio Climático

La iniciativa afirma que se necesitan "políticas valientes aunque sean impopulares" para luchar contra este fenómeno

FOTOS POLUCIÓN GRANADA (2)
La boina de contaminación que planea sobre Granada es una estampa muy reconocida por la ciudadanía | Foto: Javi Gea
Sergio Rodríguez Acosta
0

La primera edición del Congreso Internacional de Acción Local frente al Cambio Climático arranca este lunes en Granada con el propósito de conectar con la Cumbre del Clima de Glasgow que se está celebrando en la actualidad. Entre los objetivos de esta iniciativa están la revisión de este fenómeno o el análisis del impacto de las ciudades junto a las propuestas de mitigación y adaptación. Entre las voces autorizadas de este proyecto se encuentra Federico Velázquez de Castro González, doctor en Ciencias Químicas, especialista en Ciencias Ambientales y diplomado en Educación para la Salud, que atiende la llamada de GranadaDigital para hablar sobre el proyecto y sus principales objetivos.

La Mesa por el Clima de Granada nació en 2015 con la agrupación de unas 30 organizaciones que en años previos ya han acometido otras acciones, pero ahora quieren aportar su propia “contribución a la cumbre de Glasgow”. “Hemos reunido a un grupo de especialistas para reflexionar”, explica Federico, que entiende que esta idea ha “madurado poco a poco”. El congreso contará con la participación de un participante que realizará una intervención desde Glasgow para hablar sobre los resultados de la cumbre.

Para la organización de este evento, que tiene planificado un programa con seis días de duración, se ha conseguido contar con la colaboración de la Diputación de Granada, Ustea y la Fundación CajaGranada. El granadino Federico Velázquez destaca la “implicación” mostrada por el organismo presidido por José Entrena. En lo que respecta al Consistorio de la capital, declara que “hay buena acogida, pero necesitamos políticas valientes aunque sean impopulares”. “La salud está por encima de todo y estos temas no pueden esperar”, reitera el doctor en Ciencias Ambientales.

Federico destaca la importancia de las mesas redondas que acogerá el congreso, en las que deben primar aspectos como “experiencias, aprendizaje o el establecimiento de redes”. En estas jornadas se hablará sobre elementos fundamentales dentro de la lucha contra el cambio climático como la energía, el transporte, la generación y gestión de residuos, el desarrollo de las viviendas eficientes o la alimentación. El doctor Velázquez asegura que hace falta “valor” para empezar a llevar a la práctica pasos necesarios en estas áreas. “Detrás del ozono hay 300 reacciones químicas que aumentan cuando suben las temperaturas”, explica. Dentro de sus razonamientos es imprescindible recordar la importante relación existente entre la contaminación y el incremento de las temperaturas.

El salón de actos de la Diputación de Granada es el lugar escogido para la puesta en marcha este lunes de la primera edición del Congreso Internacional de Acción Local frente al Cambio Climático, que inicia con una presentación a las 16:30 horas para dar paso posteriormente a una conferencia inaugural titulada ‘Clima y Vida’, que corre a cargo del naturalista Joaquín Araujo.

La jornada de arranque se cerrará con la aportación de distintas experiencias internacionales que contarán ponentes de diversos países como Portugal, Venezuela o Suiza. Las distintas actividades programadas terminarán el sábado, cuando se cerrará esta iniciativa que busca revisar la actualidad del cambio climático para dar más y mejores pasos hacia un futuro mejor.