Granada acoge la reunión anual de trabajo social y movilidad humana en la región euro-mediterránea
Expertos de España, Italia y Suecia han compartido buenas prácticas y avances en la inclusión social de migrantes y refugiados
El Ayuntamiento y la Universidad de Granada forman parte del Proyecto Europeo Global-Answer. Una ambiciosa iniciativa que tiene como objetivo principal mejorar la gobernanza local y las buenas prácticas en el ámbito del trabajo social con personas migrantes y refugiadas en la región euro-mediterránea, un área clave en los debates sobre movilidad humana y derechos humanos en Europa.
El proyecto Global-Answer celebró su reunión anual de coordinación en Granada del 8 al 10 de enero de 2025 en el Carmen de los Mártires. Este proyecto internacional ha reunido en la ciudad a expertos, académicos, trabajadores sociales y representantes de diversas instituciones de España, Italia y Suecia con el objetivo de impulsar el trabajo social en la región euro-mediterránea y mejorar la inclusión socioeconómica de migrantes, refugiados y otros grupos vulnerables.
Según ha explicado la concejala de Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores, Amparo Arrabal, el proyecto, que comenzó en marzo de 2020 y finalizará en diciembre de 2025, involucra una red internacional de 15 socios provenientes de universidades, gobiernos locales y organizaciones sociales en España, Italia y Suecia. Entre los colaboradores destacan la Universidad Pontificia Comillas, el Ayuntamiento de Granada, diversas entidades sociales españolas como Red Acoge y Oxfam Italia, así como las universidades de Palermo, Florencia, Lund y Linnaeus.
Arrabal ha señalado que Global-Answer se centra en la investigación comparativa y colaborativa para la identificación, análisis y difusión de buenas prácticas en la intervención social con personas migrantes. Con un enfoque metodológico cualitativo, el proyecto permite intercambiar conocimientos y experiencias entre trabajadores sociales, investigadores y personas migrantes, con el fin de desarrollar soluciones innovadoras que favorezcan la inclusión socioeconómica y cultural de las personas recién llegadas.
Una de las estrategias clave del proyecto es la co-producción de conocimiento, que involucra a los tres actores principales: académicos, profesionales del trabajo social y personas migrantes. Esta colaboración intersectorial permitirá avanzar en la identificación y transferencia de buenas prácticas, que se compartirán a través de investigaciones, talleres internacionales, conferencias, guías y publicaciones.
Según la edil, el proyecto tiene un claro enfoque en la innovación social, proponiendo un modelo para mejorar la práctica del trabajo social y la intervención social en contextos de movilidad humana. De este modo, se busca contribuir a las estrategias y objetivos de la Unión Europea en la promoción de sociedades inclusivas y solidarias, basadas en valores como la no discriminación, justicia social, dignidad humana y derechos humanos.
Una de las acciones destacadas es la realización de 330 meses de comisiones de servicio para profesionales y académicos, en las que se han realizado estancias de investigación y formación cruzada entre los países socios, generando una red de conocimiento y prácticas para el trabajo social con personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo.
A lo largo de este periodo, se llevarán a cabo importantes estudios de caso sobre gobernanza local y las buenas prácticas en la atención a migrantes, refugiados y otros grupos vulnerables. “Estos estudios abarcarán temas cruciales como la protección social, la gestión de la movilidad humana, el tráfico de personas y el trabajo social con menores no acompañados, familias transnacionales y otros colectivos en situación de vulnerabilidad”, ha afirmado la concejala.
Los resultados del proyecto Global-Answer se difundirán en eventos internacionales, publicaciones académicas y guías, proporcionando herramientas clave para los profesionales del trabajo social en su lucha por la inclusión de las personas migrantes en el contexto de Europa. Amparo Arrabal ha finalizado explicando que el proyecto Global-Answer sigue siendo un referente en la cooperación internacional en el ámbito del trabajo social, con un enfoque innovador y colaborativo que beneficia tanto a profesionales como a las personas en situación de movilidad.
Se el primero en comentar