Granada acoge un encuentro europeo que aborda mejoras para el emprendimiento y la generación de empresas

La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible recibe a representantes de seis países que participan en un proyecto para fortalecer el ecosistema emprendedor

reunion ecosistema
El proyecto trata de mejorar los indicadores relativos al emprendimiento en la Unión Europea | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Granada acoge a partir de este miércoles una visita de trabajo del proyecto europeo OSS (One Stop Shop), que pretende fortalecer el ecosistema para el emprendimiento de las regiones de Europa y propiciar la generación de nuevas empresas. Se trata del primer encuentro presencial tras más de año y medio en que no se han podido realizar este tipo de acciones debido a las restricciones derivadas de la pandemia. El grupo de trabajo que realiza la visita a la provincia de Granada lo integran 18 personas de Noruega, Reino Unido, Bulgaria, Eslovenia, Polonia y Bélgica.

La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, que ha recibido a los participantes en la sede del Patronato Provincial de Turismo de Granada, ha querido poner de relieve que “la visita a Granada de los socios del proyecto OSS es una magnífica oportunidad para mostrar proyectos en los que trabaja la Diputación de Granada y que se basan en la cooperación entre administraciones y tejido económico como Sabor Granada y el Geoparque, ejemplos de cómo se puede fomentar el emprendimiento y fortalecer el tejido empresarial desde el trabajo de las administraciones públicas”.

En el caso de Granada y en el marco de este proyecto se van a concretar dos acciones que beneficien al tejido empresarial granadino. La creación de un catálogo web de centros de apoyo al emprendimiento de la provincia, para ser alojado en las webs de cada uno de los socios granadinos del proyecto, y por otro lado la puesta en marcha de una agenda compartida on-line, en la que se reúnan todos los eventos, cursos de formación, convocatorias y subvenciones relacionadas con el emprendimiento en la provincia.

El proyecto trata de mejorar los indicadores relativos al emprendimiento en la Unión Europea ya que en el ámbito comunitario la cultura empresarial no tiene tanto peso como en otras regiones del mundo, “donde hay menos connotaciones negativas asociadas al posible fracaso al poner en marcha un negocio”. A esto se le suma la inestabilidad económica de inicios del presente siglo y las circunstancias actuales tan negativas para el desarrollo de iniciativas empresariales tras la pandemia del COVID-19, según ha explicado la diputada.

Esta iniciativa arrancó el 1 de julio de 2018 y finaliza el 31 de mayo de 2023. Ya se ha superado la primera fase donde se produjeron los intercambios de buenas prácticas y la redacción de los planes de acción de cada socio. En la actualidad, el proyecto se encuentra en su Fase II, que se dedicará a la implementación de los planes de acción.