Granada acoge el XXVI Congreso de Cirugía de Mano
El presidente del comité organizador, Pedro Hernández Cortes, asegura que los pacientes deben "buscar a médicos especialistas en este ámbito porque los resultados son mejores"
El 60% de las urgencias traumatológicas que llegan a un hospital tienen que ver con la Cirugía de Mano. El dato lo ha dado a conocer Pilar Pradilla, presidenta del Comité Científico del XXVI Congreso de Cirugía de Mano, que acoge el Palacio de Congresos de Granada hasta el próximo viernes. El presidente del comité organizador, el médico granadino Pedro Hernández Cortes, advierte que hay que ser conscientes de la invalidez y secuelas tan graves que quedan de los accidentes de la mano, "por eso, los pacientes deben buscar a personas capacitadas en este ámbito, porque los resultados son mejores cuando los trata un especialista en estas lesiones".
Son cerca de 500 los médicos que participan en este Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de Mano, de ámbito internacional, que está organizado por la Sociedad Española de Cirugía de Mano, con participación de la Sociedad Portuguesa de Cirugía de Mano SPOCMA y de la Sociedad Española de Terapeutas de la mano (AETEMA). Durante la primera jornada del Congreso se han desarrollado talleres para mejorar la capacidad de los cirujanos más jóvenes en microcirugía nerviosa, artroscopia de muñeca… Y se han abordado los avances más importantes en este ámbito de la medicina.
Para el doctor Pedro Hernández Cortés, presidente del comité organizador, “la cirugía de mano en Granada y Andalucía hace años estaba más retrasada, pero hoy en día está al mismo nivel de centros de referencia de Madrid y Barcelona. Tenemos cirujanos que son referencia y pioneros en muchas técnicas en cirugía nerviosa o reconstructiva que son maestros de cirujanos andaluces y de toda España".
Según destaca el presidente de la Sociedad Española Cirugía de la Mano, Adolfo Galán, una de las reivindicaciones de este colectivo de médicos es “el reconocimiento de la Cirugía de la Mano como una subespecialidad, que el paciente tenga garantía de que la persona que lo trata tiene una formación adecuada”. El cirujano de mano no es una especialidad reconocida en España y tiene de particular que es multidisciplinar, que tiene que estar capacitado para el tratamiento de diferentes tejidos, vasculares nervios, óseos. Es una especialidad que requiere una preparación en neurocirugía, cirugía vascular, traumatología o coberturas cutáneas. Es una especialidad compleja que en países como Italia empieza a llamarse cirugía ortoplástica o reconstructiva del miembro superior.
Para la doctora María Pilar Pradilla, la tecnología y la inteligencia artificial tienen mucha importancia. "Nunca podemos dejar atrás la formación humana, el médico tiene que ser humanista, no dejo de repetirlo, cuando uno se pone enfermo, aunque quiera los mejores adelantos quiere tener al lado la mano de un amigo, la mano de un médico", asegura.
El congreso, que se celebra cada dos años, cuenta con los mejores especialistas nacionales y numerosos ponentes extranjeros, entre ellos destaca la Dra. Susan McKinnon de la Universidad de Washington, considerada la cirujana más prestigiosa en microcirugía nerviosa del mundo. En el Congreso de Granada se compartirán los últimos conocimientos y técnicas quirúrgicas en malformaciones congénitas de la mano, parálisis braquial obstétrica, lesiones traumáticas del plexo braquial del adulto, lesiones del nervio periférico, cirugía de la mano espástica, reconstrucción de la mano tetraplégica, reconstrucción de la mano catastrófica, reimplantes del miembro superior, cirugía artroscópica de la muñeca, injertos vascularizados de hueso, infecciones de la mano, rizartrosis, infecciones, metodología de la investigación y aplicación de las nuevas tecnologías en la cirugía, entre otros temas.
La Cirugía de la mano en España y en Andalucía tiene un gran nivel y está dentro del marco de la Federación Europea de Sociedades de Cirugía de Mano (FESSH). La cirugía de la mano, aunque es considerada una especialidad médica independiente en algunos países de Europa, en España aún se considera una subespecialidad o un área de capacitación a la que se llega desde la Cirugía Ortopédica o la Cirugía Plástica.
La Sociedad Española de Cirugía de Mano ha puesto en marcha un ambicioso programa de formación en Cirugía de Mano para la obtención del título 'Diploma Español en Cirugía de Mano' (DECIM). Al temario teórico se suma la obligación de asistir y realizar un número mínimo de intervenciones tipo en distintos hospitales y realizar un examen de cada uno de los módulos del programa. Se persigue con ello que los cirujanos que lo completen puedan presentarse al prestigioso examen del Board Europeo en Cirugía de Mano.