Granada acogerá una nueva edición del Foro I+Dones el 10 y 11 de abril
Será el punto de encuentro para los agentes del sistema nacional de I+D+i donde se abordará el desarrollo del acelerador de partículas
El foro I+Dones convertirá a Granada los días 10 y 11 de abril en punto de encuentro para todos los agentes del sistema español de I+D+i que están interesados en contribuir al desarrollo de tecnologías innovadoras de utilidad para la construcción, operación y mantenimiento del proyecto del acelerador de partículas cuya ubicación se planifica en Escúzar, en el área metropolitana granadina, y de otras grandes instalaciones científicas.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, junto al presidente de la Comisión de Industria, Energía y Proyectos Singulares de la Cámara de Comercio, Ignacio Cuerva, y el director del Consorcio Ifmif-Dones España, Ángel Ibarra, han presentado el encuentro, que se celebrará entre el Carmen de los Mártires y la Cámara de Comercio.
Después de que en 2023 la primera edición congregará a 160 empresas, los organizadores esperan que la segunda traiga a Granada a 200 empresas, la mayor parte de ellas de fuera de la provincia, según ha informado el Ayuntamiento de Granada.
Según ha explicado la alcaldesa, durante el evento, los responsables del proyecto expondrán a las empresas cuáles son algunos de los principales retos tecnológicos a los que se enfrenta Ifmif-Dones. Además, se presentarán oportunidades y ayudas para la innovación, la localización y dinamización en torno a esta instalación científica en Granada y Andalucía.
Carazo ha explicado que hace ahora diez años, en 2014, en "un ejemplar ejercicio de unidad y lealtad institucional", la Universidad de Granada, la Cámara de Comercio, la Confederación Granadina de Empresarios, la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento, se unieron para "preparar y presentar la candidatura" para albergar el acelerador.
Ha señalado que la I+D+i fomenta la creación de empleo cualificado y contribuye al crecimiento económico. En Granada, esto es especialmente relevante dada su diversidad económica, con sectores como el turismo, la agricultura, la tecnología y la salud, que pueden beneficiarse significativamente de la innovación.
Por su parte, Ignacio Cuerva ha incidido en que la importancia del acelerador trasciende en mucho su construcción y su aportación científica para convertirse en un núcleo "en torno al que se puede desarrollar en Granada un sector, el de la gran ciencia que mueve anualmente 40.000 millones de euros".
Ángel Ibarra ha aseverado que "para promover que ese desarrollo sea óptimo es importante ayudar a generar un ecosistema industrial que pueda dar servicio a estas infraestructuras". "La filosofía del foro es promover, provocar y mejorar la comunicación entre la industria local y nacional y el proyecto Ifmif-Dones para detectar juntos los retos tecnológicos a los que nos enfrentamos juntos, y que todos estemos preparados", ha indicado.