Granada acogerá la sexta edición de 'HelpMePlease', un festival cultural y solidario con nuevas propuestas
Los beneficios recaudados irán destinados al Centro de Acogida Socioeducativa y Musical del sur de Madagascar, CASEM, proyecto de la ONG Agua de Coco
La asociación granadina sin ánimo de lucro HelpMePlease vuelve, por sexto año consecutivo, a llenar la ciudad de Granada con una apuesta más por la solidaridad a través del arte y la cultura.
En esta edición, los eventos culturales, artísticos y de sensibilización estarán concentrados en seis días a lo largo de los meses de septiembre y octubre. Y el objetivo será recaudar la máxima cuantía económica que irá destinada al CASEM, el Centro de Acogida Socioeducativa y Musical de Túlear, ciudad ubicada al sur de Madagascar y en la que la ONG Agua de Coco lleva años trabajando.
Para la asociación HelpMePlease, los protagonistas son la música, el cine, el espectáculo, las artes plásticas y el diálogo y sus intérpretes e interpretaciones buscan sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la erradicación de aquellas situaciones que vulneran los derechos humanos a través del arte. Reivindicar y promover la capacidad de transformación social que tienen las artes escénicas y musicales es lo que lleva haciendo HelpMePlease, desde el año 2017, con cinco ediciones a sus espaldas y más de 40.400 euros recaudados entre todos los proyectos sociales. Proyectos que, a su vez, se enmarcan entre los objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030 de la ONU.
En la rueda de prensa de esta nueva edición, ha estado presente la concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Granada, Amparo Arrabal, que ha destacado que todas las propuestas que se lanzan este año tiene un fin común: la solidaridad. Y ha añadido que desde el Ayuntamiento de Granada siempre van a estar "dispuestos a colaborar en iniciativas que contribuyan a que la ciudadanía tenga una oferta cultural de altura y además solidaria".
Junto a las representantes de HelpMePlease, Inma Juárez y Ana Cabello, la directora de la ONG Agua de Coco, Sandra Fernández, ha querido exponer los objetivos principales del proyecto CASEM y agradecer a los miembros de HelpMePlease el trabajo y el esfuerzo enorme que hacen para llevar a cabo este Festival.
Por su parte, Inma Juárez y Ana Cabello han aportado la información relativa a la trayectoria del Festival HelpMePlease, a los eventos que este año se van a celebrar y han agradecido enormemente la colaboración y el trabajo de muchas personas que hacen posible que este encuentro cultural y solidario tenga lugar en Granada.
Finalidad del proyecto
Este año, la cooperación internacional ha sumado esfuerzos granadinos ya que la ONG Agua de Coco fue fundada hace más de treinta años por el granadino José Luis Guirao. A día de hoy, cuenta con una red que está presente en España, Andorra, Francia, Suiza, Hungría, Suecia, Camboya, Canadá y Madagascar. Y aquí es donde se ubica el CASEM, un centro para para que cientos de niños y niñas puedan acceder a un espacio seguro donde aprender y desarrollarse hasta en 12 disciplinas artísticas y musicales diferentes, ofreciéndoles un ocio de calidad que les aleje de los peligros de las calles, así como fomentar el estudio por medio del apoyo a la escolarización.
Actividades
De esta forma, el objetivo principal de HelpMePlease se alinea con la educación y el arte, presentes en este centro africano a través de la organización de eventos culturales que tendrán lugar en distintas ubicaciones de la ciudad.
Este martes 5 de septiembre se inaugura el Festival con la proyección de cine 'Malagasy'. Una selección de cortometrajes de animación, ficción y documental realizados o coproducidos en Madagascar, que serán proyectados en el Museo de las Cuevas del Sacromonte.
El viernes 8 de septiembre será la apertura de la exposición colectiva de arte en la galería Arrabal & Cía, donde más de treinta artistas participarán donando una obra que crean expresamente para el Festival.
El plato fuerte de este año tendrá lugar el sábado 23 de septiembre en el Palacio de Quinta Alegre. Desde las 10:00 horas y durante todo el día, se darán cita artistas, agrupaciones, asociaciones, compañías artísticas, djs, etc para ofrecer un amplio cartel de actuaciones, exhibiciones, talleres y muchísimas actividades que sorprenderán a todos los públicos. Artistas de la talla del Niño de las Pinturas, Mago Migue, Vaivén Circo, ¡La Vin! Band, Bass Move, son algunos de los presentes ese día.
La mesa debate de DDHH será el jueves 28 de septiembre en el Ilustre Colegio de Abogados de Granada, como en los últimos años. Y al finalizar, una novedad: un vinito solidario y musical que tendrá lugar en los jardines del colegio.
Como guinda final, los días 12 y 14 de octubre, la Sala Planta Baja acogerá las, ya clásicas, galas de rock y músicas del mundo con bandas y artistas reconocidos en el panorama nacional: Antonio Arias, Los Berrinches, Molina Molina, Modelo Fatale o Elemento Deserto son algunos de los confirmados hasta la fecha.
Apoyos fundamentales
Gracias al apoyo del Ayuntamiento de Granada, al patrocinio de empresas como Fundación Covirán, Vircell S.L., Greening Group, Planta Sur, Grupo Octopus y Baila Swing Fin y la colaboración de otras empresas como Cervezas Victoria, Grupo Florentia, Inopia, Proscenium, Helados Nordwik, Copingra, el CRDO Rueda, así como otras marcas de vinos como Yllera, Protos y Montelarreina, es posible un año más que la asociación HelpMePlease pueda celebrar este festival solidario y cultural, único en su formato.
Todas las entradas están disponibles en la agenda cultural Yuzin, así como en la plataforma de OferPlan de Ideal. Algunos de los eventos tienen la entrada libre habilitándose para ello un número de cuenta a través del cual se puede hacer un donativo o adquirir la simbólica FILA 0: ES67 1491 0001 2130 0010 8892.
El resto de la programación detallada se puede descargar en la página web del festival www.helpmeplease.es.
HelpMePlease continúa suscitando gran interés y cariño por parte de un centenar de artistas y de profesionales que lo siguen apoyando y que siguen aportando su valía, ya sea encima del escenario o tras los focos, para que este festival sea una realidad.
El espíritu solidario obliga a que sean muchas las entidades y los profesionales que estén detrás de este festival, que busca fundamentalmente fomentar las actividades culturales en favor de la paz, la igualdad, la solidaridad y la cooperación entre las personas, pueblos y países.