Granada acogerá un nuevo congreso sobre ciencia planetaria
El alcalde destaca que este encuentro, previsto entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre, sitúa a la ciudad como "referente científico mundial"
Granada ha logrado ser sede de un nuevo foro internacional con el Congreso Europeo de Ciencias Planetarias (EPSC 2020), que "consolida a la capital como referente científico a nivel mundial". Así lo ha manifestado el alcalde, Francisco Cuenca, durante la presentación del simposio, que se desarrollará entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre de 2020, y en el que participarán más de mil prestigiosos científicos de Europa, América y Asia.
Para el primer edil, este nuevo evento, no sólo “sitúa a Granada en el panorama mundial de la ciencia y el conocimiento, sino que nos sitúa también como el espacio de aprovechamiento de la ciencia y la investigación que se desarrolla en nuestra ciudad, para transferirlo al ámbito de la empresa, con lo que supone de repercusión en el modelo productivo”.
Acompañado por el director del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Antxon Alberdi, y por la presidenta del Comité Local Organizador del Congreso, Luisa Lara, el alcalde ha enmarcado este nuevo congreso en la apuesta del Ayuntamiento por situar a Granada “no sólo como una de las grandes plazas de la ciencia, sino dentro de ese círculo de ciudades científicas del mundo”. Así, ha destacado también el importante papel del Instituto de Astrofísica, “el único premio Severo Ochoa de Andalucía y partícipe, entre otros proyectos, en el reciente hallazgo de la fotografía de lo que todos entendemos como el agujero negro”.
Tras recordar que Granada ha sito también escogida para albergar en 2020 del congreso más importante de Europa sobre desarrollo científico y nuevas tecnología, el Big Science Business Forum, Cuenca ha añadido que estos simposios de prestigio internacional suponen un importante impulso y espaldarazo para la candidatura de Granada a la construcción del proyecto IFMIF-Dones, el acelerador de partículas.
En este sentido ha explicado que, “desde hace años y a través esencialmente de la Mesa por la Ciencia” que ha impulsado el Ayuntamiento, se está logrando que Granada no sólo sea conocida como un espacio meramente turístico, “sino que se está consolidando como un lugar de generación de ciencia, de conocimiento y de investigación de primer nivel mundial; una plaza donde se están abordando los grandes retos de la humanidad para los próximos años”.
Celebrado por primera vez en el año 2006 en Berlín, el ‘Congreso Europeo de Ciencias Planetarias ’ se ha consolidado como la principal plataforma de difusión internacional para la comunidad científica planetaria. “Desde que se creó, ha estado en ciudades como Roma, Londres, Nantes, Pasadena en California, y ahora Granada”, ha concluido el alcalde.