Granada activa la alerta por sequía ante la falta de precipitaciones
La capital da un paso más y crea un comité formado por personal técnico de Emasagra y el propio Ayuntamiento de la capital
El portavoz del equipo Gobierno municipal, Jorge Saavedra, ha informado que el Ayuntamiento de Granada y Emasagra han anticipado un plan hídrico frente al posible empeoramiento de la sequía que golpea Andalucía, la cual ya sitúa a la capital en fase de alerta. Según Jorge Saavedra, el estrés hídrico que amenaza a Granada capital y al Área Metropolitana, y el hecho de entrar en una fase de alerta en base a los indicadores y los recursos superficiales disponibles según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), ha llevado a Emasagra y al Ayuntamiento de Granada a actuar de manera preventiva y plantear medidas para abordar esta situación.
El edil popular ha señalado que "que las reservas hídricas superficiales actuales de los embalses que abastecen la ciudad de Granada han descendido casi un 30%, pasando del 76% el año pasado al 47,2% en este año". Al hilo, Saavedra ha detallado que el embalse de Canales ha pasado del 75,7% de su capacidad al 46,3%, mientras que el pantano de Quéntar ha ido del 77,9% al 52,1%, por lo que Granada permanece en estado de 'Alarma' desde el pasado 8 de marzo.
Anticipándose a estos escenarios de sequía se viene trabajando en el diseño, planteamiento y ejecución de un ambicioso Plan de Resiliencia, "que cuenta con una inversión de más de 50 millones de euros en quince años", como ha recordado Saavedra, para amortiguar en la medida de los posible los efectos del cambio climático y a la ausencia de precipitaciones, buscando la mejora de la eficiencia de las redes de abastecimiento y de saneamiento que preserven el recurso en sus ciclos de distribución de agua potable y de recogida de agua residual.
Dentro de las medidas planteadas, ambas partes han constituido a nivel interno, y antes de que la coyuntura actual sea más crítica, un comité de sequía, formado por personal técnico de Emasagra y el Gobierno municipal, para seguir evaluando posibles acciones que pasarán, de momento, por seguir mejorando el rendimiento de la red para evitar fugas y pérdidas de agua.
Actualmente, desde el planteamiento de estas medidas se ha reducido un 4% el consumo principalmente por la mejora del rendimiento, al tiempo que se busca una reducción del consumo mediante más campañas de concienciación dirigidas a la ciudadanía para poner en valor un recurso natural esencial, pero limitado.
Emasagra y el Ayuntamiento creen necesario seguir reclamando la colaboración ciudadana para lograr un consumo responsable del agua y frenar, en la medida de lo posible, el descenso en las reservas de los embalses, que va ligado a la falta de lluvias.
El portavoz municipal ha reseñado que desde la compañía, que ha apostado por la descarbonización y el uso de las energías renovables como parte de su estrategia para luchar contra el cambio climático, tiene previsto abordar paulatinamente la mejora de tuberías, avanzar en la adaptación de las infraestructuras hídricas y seguir dando pasos en favor de la reutilización del agua, como retos encaminados a garantizar el abastecimiento y evitar restricciones en el suministro domiciliario.
Saavedra ha concluido que "hemos sabido adelantarnos y planificar en estos seis meses un ambicioso plan de inversión para mejorar nuestra red de abastecimiento hídrico".
Deportes
En otro orden de cosas, Jorge Saavedra, acompañado por el concejal de Urbanismo, Enrique Catalina, ha informado sobre los principales aspectos aprobado en la Junta de Gobierno Local de 19 de enero de 2024, como ha sido el Plan Estratégico de Subvenciones reducido de la Concejalía de Deportes para el año 2024, con las asociaciones de vecinos de la zona Norte Casería de Montijo, La Alegría-Barrio de la Cruz, Las Cruces-Almanjáyar, Parque Nueva Granada y Rey Badis con el objetivo de coordinar y potenciar, de manera conjunta con la Concejalía de Deportes, el uso de las instalaciones deportivas que se ubican en el ámbito de actuación de cada asociación.
El Ayuntamiento de Granada aporta a cinco asociaciones de vecinos –Parque Nueva Granada; Las Cruces Almanjáyar; La Alegría-Barrio de la Cruz; Rey Badis; y Casería de Montijo– 284.000 euros, que permiten ofrecer un servicio cercano y eficaz a los 40.000 habitantes de la zona Norte de Granada, muchos de los cuales se encuentra en riesgo de exclusión social.
"Este plan permite que las distintas asociaciones vecinales de la zona Norte de Granada colaboren en la gestión de las instalaciones deportivas municipales de su radio de influencia a la vez que éstas se responsabilizan de la limpieza y conservación de las pistas y los vestuarios, mientras que el Ayuntamiento se ocupa del gran mantenimiento de la instalación", en palabras de Saavedra.
Así, el Ayuntamiento y asociaciones desarrollan de forma coordinada actividades deportivas que permite a niños y mayores crear hábitos de vida saludable. Además, la práctica deportiva se utiliza como vehículo para la transmisión de valores como el respeto y el compañerismo que son imprescindible en el proceso de formación de la población infantil.
Protección Ciudadana
El portavoz municipal ha informado también la solicitud de adhesión del Programa Agente Tutor dentro del Programa Marco de la Federación Española de Municipio y Provincias (FEMP) para el Plan Nacional sobre Drogas, cuyo es propósito la prevención de adicciones (drogas y sustancias prohibidas), acoso, ciber acoso, delitos sexuales y de odio, o ludopatía, además de educar en Seguridad Vial en menores de 18 años.
Jorge Saavedra ha recordado que este programa, cuya primera fase de implantación se ha llevado a cabo entre los meses de septiembre y diciembre de 2023 en Granada, versa sobre un servicio de la policía local que es la figura del agente tutor, especializada en la promoción del respecto a los derechos de la infancia, protección del menor y prevención en el entorno escolar.
Este programa, que se ha creado a iniciativa de este equipo de Gobierno, se inserta como una herramienta adicional de la policía de barrio para acercarse a los vecinos a través de actuaciones en colegios. Además, nace en coordinación con el grupo Grumume de la Policía Local y el área Educación del Ayuntamiento de Granada.
Saavedra ha hecho balance de algunas de las actuaciones que se han realizado dentro de este Programa Agente Tutor en sus primeros tres meses, en los ocho centros seleccionados (uno por distrito), que son CEIP Miguel Hernández; CDP Virgen de la Consolación; CEIP Padre Manjón; IES Albaycín; IES Generalife; IES Alhambra; CDP Sagrado Corazón; y IES Ángel Ganivet.
Así, el edil municipal ha dicho que "se ha celebrado una Comisión de Absentismo de la Zona Norte, donde se aprovecha este foro para dar a conocer el proyecto de Agente Tutor al resto de agentes sociales participantes en dicha comisión".
Otras actividades que se han celebrado en los centros educativos han ido desde la charla sobre el Bullying/Ciberbullying a alumnos de 5º y 6º de Primaria en el Colegio Nuestra Señora de la Consolación; o la charla en el IES Albayzín sobre Riesgos en el consumo de Alcohol y Tabaco y Prevención ante el consumo y tenencias de Drogas para alumnos de 3º de ESO; entre otras.
En paralelo, se ha informando y coordinado el Programa Agente Tutor, buscando la colaboración de otras instituciones y fuerzas de seguridad, con encuentros la presentación del Programa Agente Tutor al Juez de Menores D. Emilio Calatayud; la reunión de trabajo y coordinación a la que asistieron la Delegación de Educación de Junta de Andalucía; o una reunión con la inspectora de CNP responsable del Plan Director de Granada para dar a conocer el Programa Agente Tutor de la Policía Local.
Urbanismo
Por su parte, Enrique Catalina, ha puesto en valor la aprobación de la delimitación del entorno residencial de rehabilitación de Santa Adela, en las áreas de áreas de calles Cataluña y calle Jarama, perteneciente al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El concejal de Urbanismo ha explicado que, tras la adjudicación por parte de la Consejería de Fomento, Vivienda y Articulación del Territorio de la Junta da Andalucía de una subvención de 8.452.891,25 euros para realizar las actuaciones necesarias para la rehabilitación de 321 viviendas los entornos de Cataluña (224) y Jarama (97) del Plan Especial ATM Santa Adela.
Así, esta Junta de Gobierno Local ha aprobado, en primer lugar, la delimitación cartográfica situada en barrio del Zaidín, en la zona conocida como Santa Adela, y comprende dos áreas discontinuas denominadas Cataluña al norte y Jarama al sur.
En segundo lugar, se ha conocido la delimitación de del área denominada Cataluña, que se establece entre calle Bailen, calle Cataluña, calle Flandes, calle Navarra, calle Garellano y Avenida de Dilar, quedando en su interior la calle Galicia, la Calle Fray Hernando de Talavera, la calle Covadonga y la calle El Polinario.
En tercer lugar, se ha aprobado la delimitación del área denominada Jarama, que se establece entre la calle Santuario de la Cabeza, calle Belchite, calle Pingarrón, y calle Jarama quedando en su interior la calle Chipre.