Granada acude al World Travel Market con el objetivo de consolidar la recuperación del turismo británico
Los visitantes del Reino Unido han crecido un 26% en los tres últimos años
El Patronato Provincial de Turismo promocionará Granada en el World Travel Market (WTM), la feria de turismo vacacional más importante del mundo, que se celebra en Londres desde el próximo lunes. La delegación del Patronato desplazada hasta Inglaterra dará a conocer, del 3 al 6 de noviembre, los atractivos turísticos de la provincia y destacará las facilidades para venir a Granada que tienen los ingleses gracias a la conexión aérea desde Londres establecida por British Airways hace dos años.
Desde la creación de la WTM, hace 35 años, el Patronato no ha dejado de ‘vender’ la provincia en esta feria, que en la edición de 2014 espera contar con la participación de más de 5.000 expositores y entidades pertenecientes a 186 países que esperan recibir la visita de 50.000 profesionales del turismo y 3.000 periodistas acreditados.
El vicepresidente del Patronato, Francisco Tarifa, considera que, “sin perder de vista elementos fundamentales de nuestra oferta como la Alhambra, la cultura y la gastronomía, debemos de esforzarnos para que el público británico aprecie todo nuestro potencial y la singularidad de nuestros productos, con la Costa Tropical, Sierra Nevada y las zonas rurales como principales referencias”.
El diputado es optimista respecto al comportamiento que está experimentando el mercado británico. “Es cierto que este emisor es muy sensible y proclive a los altibajos. Pero, tras unos años irregulares, la demanda del Reino Unido vuelve a crecer con fuerza, con un espectacular repunte en Granada del 26% en los tres últimos ejercicios. Hemos pasado de 67.868 turistas de Reino Unido alojados en nuestros hoteles en 2010 a 85.764 en 2013”, señala Francisco Tarifa.
El vicepresidente del Patronato insiste en la importancia de estar presente en una feria como la WTM, que no solo muestra el pulso del mercado británico, sino del sector turístico en general. “Más de la mitad de las empresas participantes y los profesionales asistentes son de fuera del Reino Unido, y es una plataforma de negocio en la que, según los organizadores, se cierran cada año contratos por un valor que ronda los 1.000 millones de libras”, aclara Tarifa.
La feria tiene un carácter estrictamente profesional y el personal del Patronato desplazado hasta Londres tiene previstas unas 50 citas con turoperadores y agencias de viaje, gran parte de las cuales se desarrollarán en un workshop organizado el martes por Turismo Andaluz. Junto al Patronato asisten también otras instituciones granadinas, como Cetursa, y una quincena de empresarios.
En ediciones anteriores de la WTM el Patronato ha podido constatar que “Granada se ha convertido en un destino ideal en Gran Bretaña para la modalidad turística de ‘short-breaks’, es decir, vacaciones cortas y asiduas, normalmente en fin de semana o puentes, de índole cultural, monumental, ocio y compras, que se están viendo muy favorecidos por los nuevos vuelos directos desde Londres implantados por British Airways”, recuerda Tarifa. Este tipo de turismo se une a los demandados tradicionalmente por este mercado: circuitos culturales y, sobre todo, sol y playa.
El Patronato cuenta en esta edición del WTM con dos mostradores en el ‘stand’ de Turismo Andaluz, que dispone de una superficie de 500 metros cuadrados. El organismo autónomo de la Diputación promocionará la provincia de Granada como destino global, insistiendo en la enorme diversidad de atractivos turísticos que la caracterizan. Se prestará especial atención a la oferta de sol y playa de la Costa Tropical y a la monumental de la capital –las dos preferidas por el turista británico–. Pero también a la de esquí y deportes de invierno de Sierra Nevada, a la creciente demanda del turismo rural y activo, y a las expectativas que levanta Granada como ciudad idónea para la organización de congresos y de viajes de incentivo para empresas.