Alba Sánchez, la biotecnóloga granadina que extiende la ciencia en TikTok
La joven estudia en Bélgica tras recibir una de las mejores becas del país para financiar su proyecto de investigación y comparte contenido con una comunidad de casi 16.000 seguidores
Alba Sánchez Montalvo es una joven de 26 años graduada en Biotecnología en la Universidad de Granada, donde posteriormente cursó un máster de investigación en Inmunología. Actualmente se encuentra realizando el doctorado en Ciencias Biomédicas y Farmacéuticas en la Universidad de Lovaina de Bruselas en el que realiza su tesis sobre la investigación de la rinosinusitis crónica (una enfermedad muy frecuente que consiste en la inflamación de los senos paranasales durante como mínimo 12 semanas). Dicha investigación la hace en el Instituto de Investigación Clínica y Experimental de Bruselas (Institute de Recherche Experimentàle et Clinique), en el departamento de pneumología.
La joven fue una de las pocas afortunadas en recibir la mejor beca de la región francófona de Bélgica, los Fonds de la Recherche Scientifique (FNRS), que traducida al español serían los Fondos Nacionales para la Investigación Científica y que viene a ser el equivalente a la financiación del Gobierno. Esta ayuda, que no es una beca tal y como se conoce en España sino un contrato para financiar el proyecto de investigación, es el resultado de un largo y minucioso proceso de elección por el que deben pasar los candidatos. Para poder obtener la FNRS, en primer lugar se ha de presentar el mencionado proyecto de investigación escrito por el propio candidato, además se ha de rellenar la documentación correspondiente y también es importante a la hora de la elección el perfil de los aspirantes en cuanto a currículum se refiere. Para culminar el proceso, existe un comité evaluador para cada uno de los proyectos que se presentan. "Lo que resalta de la beca es que es la más competente de Bélgica y hay grupos de investigación que ni si quiera se plantean pedirla. Se le da valor porque se le da a poca gente" afirma Alba, quien tras reconducir su proyecto y presentarlo por segunda vez, ha obtenido la financiación de la tesis que está realizando hasta octubre de 2024.
Divulgación en redes sociales
Además de su extensa formación, Alba se ha convertido en toda una divulgadora de la ciencia en redes sociales con su perfil 'Inmuno Minuto', nombre que deriva de la combinación de Inmunología y Minuto haciendo referencia a la temática y a la duración de su contenido. La joven cuenta con casi 16.000 seguidores en TikTok, plataforma que mantiene desde el año 2020 y que según relata creó "por intentar ayudar y acercar la información científica que tengo y se traducir a quienes no tengan esa base". Cuenta que al comenzar la pandemia del coronavirus, fue consciente de la falta de información que la población tenía a cerca de cosas tan cotidianas como lo pueden ser los virus y que "a la vez que veía que había gente que se interesaba, veía a otra gente que no tenía las competencias necesarias y soltaba burradas", por lo que se le ocurrió la idea de plasmar sus conocimientos hacia el mundo. Hace unos meses extendió su perfil a la que afirma que es su red social favorita, Instagram, porque sentía la necesidad de estar en otro formato diferente y por el juego de formatos que ofrece la red a la hora de publicar contenido, "tenía ganas de ponerme un poco más en serio con este proyecto, a ver a dónde iba" dice.
Los temas con más impacto de todos los que ha tratado en 'Inmuno Minuto' son "con diferencia las vacunas (explicar la forma en que se desarrollan, los pasos de ensayos clínicos, las primeras etapas de verificación y ver la seguridad de la vacunas). Ahora es más diverso, de toda publicación que subo me llegan muchos comentarios o mensajes directos" recuerda Alba en tono de agradecimiento a todos aquellos que la siguen y que se interesan por su proyecto.
Mujer científica
A lo largo de toda la historia, la mujer siempre ha tenido un segundo plano en cualquier ámbito y como bien es sabido, también en la ciencia. La importancia de que existan mujeres como Alba que demuestren que el conocimiento no entiende de géneros es de una gran necesidad. Ella misma defiende que "somos igual de válidas para expresarnos" y que "es importante que no nos hagamos pequeñas" reivindicando el lugar que merece la mujer científica.
Afortunadamente, son bastantes las mujeres que han logrado resaltar por sus méritos y descubrimientos en una sociedad que jugaba en su contra. Alba tiene como referentes a Margarita Salas, quien para ella es "una científica española que siempre ha estado al pie del cañón", y también, a su tutora del trabajo fin de grado de la carrera, Cristina López, la que "cambió bastante mi idea sobre la ciencia, sobre cómo tomármela, su pensamiento crítico fue importante".
Define el trabajo de divulgadora como "llevar a cabo tus proyectos y experimentos y poner en común los resultados, ofreciéndolos a la comunidad científica y al mundo entero para que lo conozcan" y lo considera una labor muy necesaria y de vital importancia. Exponer las cosas de manera sencilla y cercana como lo hace ella acerca a las personas un paso más a la ciencia. Para Alba, "la ciencia es la base de la vida y de cada uno de nosotros. Está detrás de absolutamente todo en nuestro día a día para intentar mejorar la calidad de vida y para mí, no hay nada más importante que la vida de las personas".
Comentarios
Un comentario en “Alba Sánchez, la biotecnóloga granadina que extiende la ciencia en TikTok”
Mónica Liliana Uribe Argüello
19 de enero de 2023 at 15:58
Me hace muchísima ilusión.......