El alcalde visita por sorpresa a los estudiantes de un instituto de la capital

El primer edil ha escuchado las sugerencias de los jóvenes durante una actividad organizada por el centro y el Ayuntamiento

El alcalde visitó por sorpresa a los jóvenes participantes en la actividad | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Ayuntamiento de Granada y el Instituto Severo Ochoa programaron para este miércoles, 21 de diciembre, una actividad llamada 'Jornada #AgendaUrbanaJoven", en la que varios miembros del consistorio se desplazarían hasta el centro educativo local como parte de las consultas ciudadanas que están llevando a cabo para realizar la Agenda Urbana. Sin embargo, han sido sorprendidos durante la misma por la aparición del alcalde, Paco Cuenca.

La Agenda Urbana pretende orientar las políticas urbanas sostenibles, a través de sus objetivos sociales, medioambientales y económicos, para enfocar las acciones que se deberían realizar en la ciudad hasta 2030 para hacer de Granada una ciudad mejor.

Tras varias actividades colaborando con el Ayuntamiento en las que los jóvenes del IES Severo Ochoa demostraron su implicación y sentido de la ciudadanía, fueron seleccionados para aportar ideas, que se organizaron en tres grandes bloques: 'Empleo y Emprendimiento Juvenil', 'Ciudad Accesible' y 'Medio Ambiente y Movilidad Sostenible'.

La actividad comenzó con un vídeo antes de abrir el debate entre seis jóvenes de dieciséis a veinte años, estudiantes de bachillerato y ciclos formativos. Yaiza, Andy, Irene, Julio, Belén y Cecilia tuvieron la responsabilidad de representar la opinión de los jóvenes de Granada. El resto de sus compañeros aportaban en tiempo real su opinión a través de una pizarra compartida, que servía de base para reconducir el debate, analizando los problemas que veían en su ciudad y cómo solucionarlos.

Lo que no imaginaban era que a mitad de actividad se abriría la puerta para incorporar a la jornada a dos invitados de excepción: Paco Cuenca, alcalde de la ciudad, y Ana Muñoz, teniente de alcalde.

Tras la sorpresa inicial, los alumnos del Severo Ochoa aprovecharon la oportunidad para hablar sobre la ciudad que ellos querían, charlando animadamente con el alcalde, que en todo momento se mostró muy interesado y fue tomando nota de las sugerencias que los jóvenes iban aportando.

Ideas sobre el transporte público, más árboles en la ciudad, mayor formación para los jóvenes y difusión de todas las prestaciones que el Ayuntamiento de Granada ofrece a los ciudadanos, fueron solo algunas de las propuestas que propusieron y desarrollaron.

La consulta ciudadana resultó todo un éxito y los alumnos destacaron de los miembros del Ayuntamiento su cercanía y simpatía, y agradecieron mucho haber tenido la oportunidad de ser escuchados. El alcalde de Granada destacó la madurez de los jóvenes y agradeció todas las ideas aportadas, de las que tomó buena nota.

Las Jornadas terminaron con una foto de grupo y muchas nuevas ideas sobre los próximos proyectos de colaboración entre el IES Severo Ochoa y el Ayuntamiento, muchas de ellas relacionadas con la Unión Europea y su impacto en nuestra ciudad.