Granada alcanza los 25ºC en enero por primera vez en la historia
El termómetro de la estación de Cartuja ha llegado a los 27,5 grados, mientras que el de la Base Aérea se quedó en este umbral
Granada ha alcanzado los 25ºC en enero por primera vez en su historia. Lo hizo este miércoles, a las 15:40 horas, según arrojan los datos recogidos por la estación de Cartuja, que llegó a los 27,6 grados. En la oficina meteorológica de la Base Aérea de Armilla. La marca de 25ºC se mantuvo desde las 16:00 horas hasta pasadas las 17:00 horas. Ambos datos dejan atrás el que hasta entonces era el valor más alto registrado en el primer mes del año, que fueron los 23,4 grados que señaló el mercurio el 25 de enero de 1959.
Este dato se enmarca en el "potente" anticiclón que domina esta semana la Península Ibérica, que también está dejando un episodio de temperaturas elevadas en los termómetros andaluces y está previsto que lo continúe haciendo. Según la Agencia Estatal de Meteorología, el mercurio alcanzará máximas superiores a los 20 grados en todas las capitales de provincia. En Granada, el pronóstico avanza un valor máximo de 26ºC, mientras que las mínimas rondarán los 10 grados.
Será el sábado cuando las máximas experimentarán un descenso, situándose en los 24 grados en Almería y en Granada, aunque en todas las capitales continuarán superando los 20ºC.
Este jueves, las temperaturas en Andalucía han sido inusualmente elevadas, registrándose la más alta en la estación de Granada-Cartuja, en Granada, que marcaba a las 15:40 horas los 27,6 grados, mientras que la de Olvera (Cádiz) alcanzaba a las 15:00 horas los 27,1ºC. En Coín (Málaga) también se han observado valores superiores a los 27,1 grados a las 16:00 horas.
Estas temperaturas típicas de los meses de abril y mayo se extienden hasta las zonas más frías de la comunidad andaluza. En las estaciones meteorológicas repartidas por diferentes puntos de Sierra Nevada se han llegado a alcanzar los 20ºC durante la jornada del jueves.
Sobre las previsiones de cara a primavera y verano, el delegado de la Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino, ha señalado, en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, que se esperan "temperaturas al alza", haciendo hincapié en los "constantes" récords superados desde 2020.
A este respecto, Del Pino ha puesto de relieve el cambio que ha sufrido la atmósfera, debido al aumento de gases de efecto invernadero, que "hace que se caliente más", recalcando "el número de olas de calor que estamos teniendo", así como las elevadas temperaturas nocturnas.