Granada alcanza las mismas cifras de hospitalizados que en septiembre
Lo que hace justo nueve meses eran cifras nefastas, pues la provincia escalaba la segunda ola, ahora son esperanzadoras, viendo el fin de la cuarta
La presión hospitalaria en Granada desciende, aunque de manera paulatina, lo cual está concediendo un leve respiro a los sanitarios de la provincia. Así, este domingo eran 107 los granadinos con Covid-19 que se encuentran ahora mismo ingresados, de los que 37 han precisado su entrada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por la gravedad de su estado. Sin embargo, es bastante positivo que, desde hace días, Granada se encuentra por debajo de los 200 pacientes hospitalizados.
Curiosamente, estos datos se asemejan mucho a los que registraba la provincia a mediados de septiembre, al inicio de la segunda ola, que ya tan lejana parece. Tras el verano, cuando los ingresos diarios eran mínimos, volvió a haber un repunte, superando los 100 ingresados el 14 de septiembre. Las cifras que sonaban preocupantes por ese entonces, ahora son esperanzadoras, pues después de meses en los que se ha llegado hasta los 400 ingresos globales y 400 contagios diarios, ver que se acercan datos que sólo tienen dos números parece positivo. La explicación es clara, antes, la sociedad granadina comenzaba a escalar la segunda ola y ahora está desescalando la cuarta.
Asimismo, los granadinos que precisan su entrada en la UCI también son cada vez menos y las estancias en el hospital son más cortas. De esta forma, calculando por encima y suponiendo en base a los datos actuales, a lo largo de esta semana, Granada bajará de los 100 hospitalizados. Por fin. Entre esto y que el avance de la vacunación contra la enfermedad de forma masiva avanza a pasos agigantados, la luz al final del túnel parece hacerse más visible poco a poco.
En el otro lado de la moneda, cabe destacar que la tasa de incidencia, sobre todo la de la capital, sigue en riesgo extremo y ha subido en los últimos días de esta semana pasada.