Granada alcanza un nuevo máximo histórico en atención a la dependencia

El sistema incorpora a más de 4.300 personas en 2024, que suman más de 9.200 prestaciones nuevas en la provincia

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Visita del delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, al Centro Residencial para Personas Mayores Nuestra Señora Del Perpetuo Socorro de Santa Fe | Foto: Gabinete
Ainoa Morano
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La provincia de Granada registra, a cierre del año 2024, un total de 63.223 prestaciones con las que son atendidas 40.265 personas beneficiarias en situación de dependencia. Las prestaciones concedidas en la provincia han aumentado en 791 con respecto al cierre de diciembre de 2023.

Estos datos se han puesto de manifiesto durante la visita que ha realizado el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, acompañado de la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Matilde Ortiz, al Centro Residencial para Personas Mayores Nuestra Señora Del Perpetuo Socorro de Santa Fe.

Granados ha explicado que para llegar a estos datos de atención, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, ha incorporado en Granada durante 2024 un total de 4.308 nuevas personas beneficiarias en la provincia que se han dado de alta en el sistema con un total de 9.270 nuevas prestaciones. En cuanto al servicio de ayuda a domicilio, --una de las prestaciones del catálogo de la dependencia--, más de 25.000 personas son atendidas a través de este servicio en la provincia.

"El 62% de las personas beneficiarias de la dependencia en Granada cuentan con el servicio de ayuda a domicilio, lo que muestra una tendencia cada vez mayor de la preferencia de las personas en situación de dependencia y sus familias por continuar en su entorno habitual y ser atendidas en su propio domicilio", ha asegurado el delegado.

Este servicio es, además, un potente motor de generación de empleo, en su mayoría mujeres. En los últimos años, la Consejería de Inclusión Social ha llevado a cabo tres subidas del precio/hora que "contribuyen a mejorar la situación laboral del sector de la ayuda a domicilio". "Con el Gobierno de Juanma Moreno la subida acumulada supera el 24,2% tras estar más de 13 años congelado", ha detallado Granados.

Revolución digital

Otro de los servicios de proximidad para la atención de las personas en su hogar es el Servicio Andaluz de Teleasistencia que cuenta con 35.939 personas usuarias de la provincia de Granada a cierre de 2024, de las cuales 22.216 son personas en situación de dependencia que tienen esta prestación prescrita en su Programa Individual de Atención (PIA).

Este servicio atiende también a personas mayores de 65 y a personas con discapacidad entre los 16 y 65 años, que tengan un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 65%. En concreto, atendió durante el pasado ejercicio 902.211 llamadas de la provincia, lo que ha supuesto una media de unas 2.465 llamadas gestionadas al día en Granada.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia está inmerso en una revolución digital para adaptarse a los nuevos tiempos y ofrecer una atención más personalizada y centrada en la persona, que no sólo ofrezca seguridad en el domicilio, sino que facilite también la participación de las personas usuarias en su entorno.

Así, mediante distintas innovaciones tecnológicas, desde el pasado año se está implantando un software integral con diferentes funcionalidades que posibilita la interacción audiovisual y un sistema predictivo que, a través de Big Data y algoritmos de inteligencia artificial, analiza los hábitos de comportamiento detectados por sensores instalados en el domicilio de las personas.

De hecho, se instalarán más de 400.000 sensores en más de 100.000 viviendas de toda Andalucía: sensores de puertas, de movimiento, de consumo eléctrico, de temperatura y humedad. Los datos recogidos se analizan para alertar de cambios comportamentales que puedan precisar de atención como por ejemplo tiempo de sueño, duchas, luminosidad o permanencia en las habitaciones. También se están entregando tablets que los usuarios pueden utilizar para videoconferencias con los profesionales del servicio de teleasistencia, acceder a información de interés, recordatorios, chat, etc.

Por otro lado, el Servicio de Atención Residencial y de Centro de Día son prestaciones del catálogo de la dependencia que ofrecen una atención especializada tanto para personas mayores como para personas con discapacidad. A cierre de año, 3.114 personas en situación de dependencia de Granada son atendidas en residencias y 2.473 son atendidas a través del Servicio de Centro de Día.

Lograr estos datos ha sido posible gracias a que, desde el año 2019, el Gobierno andaluz ha llevado a cabo "el mayor incremento de plazas de la historia, con la creación de 4.553 nuevas plazas residenciales y en centros de día (592 plazas en la provincia de Granada)", precisa Granados.

Prestaciones económicas

La prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a personas cuidadoras no profesionales se reconoce, con carácter excepcional, con el fin de contribuir a la cobertura de los gastos derivados de la atención prestada a personas en situación de dependencia.

En la provincia de Granada a cierre de 2024, un total de 8.990 personas reciben esta prestación económica para cuidados familiares. Además, más de 1.340 personas cuentan con una prestación económica vinculada al servicio destinada a aquellos casos en los que existe imposibilidad de acceder al servicio público o concertado adecuado a la persona en situación de dependencia. Su objetivo es contribuir a la financiación del coste de dicho servicio proporcionado por entidades privadas y debidamente acreditadas.

Gestión de la dependencia

El pasado 2024 el sistema de gestión de la Dependencia en Andalucía dio un giro de 180 grados, con la modificación del procedimiento después de 18 años en los que no ha funcionado, a través de las medidas incluidas en el decreto de simplificación administrativa, el cual evita duplicidades y persigue dotar de más eficacia al sistema.

El nuevo modelo de gestión conlleva una serie de mejoras como, por ejemplo, el procedimiento de valoración y reconocimiento de la dependencia se ha reducido a una única visita al domicilio de la persona y no en dos, lo que permite agilizar los trámites, evita molestias innecesarias y se preserva la intimidad de las personas. De este modo, la Administración emite una única resolución, donde se reconoce el grado de dependencia y los servicios o prestaciones correspondientes, si es el caso.

Además, se ha implantado una nueva herramienta de tramitación unificada, frente a los cinco aplicativos informáticos que se usaban antes para el expediente de una única persona, que ahora se han unificado en uno solo. La puesta en marcha de este nuevo modelo ha requerido a lo largo del año 2024 de adaptaciones de todo tipo (tecnológicas, de personal, de organización del trabajo, planificación) y nuevos protocolos de actuación.







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