Granada alcanza el nivel más bajo de paro en un mes de abril desde 2008
Tras la Semana Santa, el desempleo en la provincia se sitúa en 77.457 personas, casi un 7% menos que hace un año
El Ministerio de Trabajo ha publicado los datos de desempleo en Granada en el mes de abril y las cifras apuntan el nivel más bajo desde 2008 en esta época del año, con un total de 77.457 parados. La cantidad de población desocupada alcanza, de esta forma, datos similares al inicio de la crisis financiera que se dio ese año. Además, la ocupación que ha generado esta Semana Santa, especialmente en el sector de los servicios, ayuda a que el número descienda también respecto al mes anterior en un 2,29% y en un 6,6% si miramos a estas alturas del año en 2022.
En cuanto a sectores, ha sido en los servicios el mayor descenso de paro, donde se ha reducido en 1.097 personas gracias a la demanda que se ha generado durante los días festivos. También han sido notables las disminuciones de desempleo en el colectivo de personas sin empleo anterior (-312), agricultura (-167), industria (-95) y construcción (-51).
En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 24.210 contratos, 8.950 menos que en el mismo mes del año 2022 (33.160). Del total de ellos, casi un 30% han sido contratos temporales.
Luis Miguel Gutiérrez, secretario general de UGT Granada, opina que los datos hechos públicos hoy son positivos para Granada, en el sentido de mostrar un descenso del paro. Sin embargo, recuerda que "no se dan de manera generalizada, dejando fuera de los mismos un mes más a mujeres, jóvenes y parados de larga duración", y ha propuesto "buscar soluciones" en este sentido.
Mientras, la responsable de Empleo de CCOO Granada, Carina Elbo, destaca los buenos datos turísticos, que se han traducido en creación de puestos de trabajo. "Desde CCOO destacamos la consolidación de los efectos de la reforma laboral en la provincia, que ha logrado frenar la destrucción de empleo y se traduce, también, en un elevado porcentaje de contratación indefinida", ha declarado Elbo.
De la misma manera, Elbo ha hablado también de las condiciones laborales en el sector de los servicios, donde más se ha reducido el paro, reclamando condiciones laborales y salariales más justas y acordes con el balance positivo registrado esta Semana Santa en la provincia. Además, ha pedido a la patronal que lo haga “apostando por un modelo turístico sostenible, social y laboralmente responsable”.
La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) también ha valorado positivamente los datos de desempleo del mes de abril. La secretaria general de la entidad, Maria Vera, asegura que “la Semana Santa marca el inicio de los mejores meses laborales para Granada. Desde 2010 y con la excepción de la pandemia, el paro siempre se ha reducido en la provincia en el cuarto mes del año”, ha recordado.
En los años anteriores, la caída del paro fue más intensa que este año. En ese sentido, Vera asegura que este factor "puede tener que ver con la ralentización económica provocada por el alza de costes. De hecho, construcción y agricultura, sectores especialmente afectados por el incremento general de los costes son los que más han moderado el descenso del paro”, explica.