Makaya McCraven, protagonista de la inauguración del Jazz en la Costa

El festival, organizado por la Diputación Provincial de Granada y el Ayuntamiento de Almuñécar, presenta este miércoles a Mulatu Astatke

Makaya-festival-jazz-costa-almuñecar-granada
Actuación de Makaya McCraven en la inauguración del festival | Foto: Gabinete
Gabinete
0

No pudo empezar mejor la edición 2022 de la trigésimo quinta edición del Festival Internacional de Almuñécar: por el futuro. El músico franco-estadounidense Makaya McCraven y su trío reinterpretaron la tradición (la del mítico catálogo donde trabaja: ‘Blue Note’) a su manera. Una suerte de presentación de emparejamientos virtuales que permiten a unos músicos de hoy en día interactuar con leyendas que desaparecieron hace años, con las reglas y las posibilidades técnicas de la música contemporánea.

Jazz en la Costa está organizado por la Diputación Provincial de Granada y el Ayuntamiento de Almuñécar. El festival, considerado el mejor en su género de la Comunidad Andaluza, durará hasta el domingo 24 en el Parque botánico El Majuelo de la ciudad sexitana.

Si el Jazz está considerado un estilo de música ‘para mayores’, jóvenes intérpretes como Makaya McCraven confirman que no hay excepciones ni reglas. La historia de esta música la conoce perfectamente y la pone en práctica con artes de remezclador de laboratorio y algunos guiños más propios del House de Chicago. Planteamientos sonoros que son muy familiares a los aficionados más jóvenes, con desarrollos largos, insistentes y repetitivos sobre los que trabajan los improvisadores, en ocasiones como si en vez de una banda hubiese un DJ. Habla su leguaje, y quizás por ello algunos músicos de otros géneros y varios dejotas asistieron a esta presentación, tan visionaria y estimulante del ‘concepto’ Jazz.

La imposibilidad de conectar por vía aérea dejó en aeropuerto al trompetista Marquis Hill, reduciendo el formato del concierto a trío, recayendo entonces todo el peso solista en las manos del guitarrista Matt Gold. Se trató de ‘descifrar el mensaje’, como se llama su disco más reciente, o de codificarlo según patrones del siglo XXI, y presentarlo en un suerte de reconstruido programa, adaptado sobre la marcha por los imponderables aéreos , con zonas rocosas – con chispazos ciertamente feroces- , pero muchos más ofreciendo una exquisita sutilidad, con pasajes evanescente y delicados detalles que marcaron el tono del concierto.

El público presente en esta sesión inaugural del festival despidió a este ‘visionario’ de la música contemporánea, con una fuerte ovación, logrando arrancarle una opieza más (‘Autumn in N.York’ de Kenny Burrell, rebautizada por él como ‘Spring In Chicago’), consciente de haber vislumbrado un pedazo del porvenir antes de tiempo.

Este miércoles, será el turno de Mulatu Astatke. Su actuación tendrá lugar en el Parque El Majuelo, a las 22:00 horas, con Astatke al vibráfono, los teclados y la percusión. James Arben tocará el saxo y Byron Wallen, la trompeta, mientras que Danny Keane y Alexander Hawkins harán lo propio con el cello y los teclados, respectivamente. John Edwards será el contrabajo y Richard Olatunde Baker se encargará de la percusión.