Los alquileres para estudiantes en Granada aumentan casi el doble en 2022

El crecimiento en la ciudad alcanza el 91% con respecto a 2021, debido principalmente a la vuelta a la normalidad y el fin de las restricciones

Alquiler - Arrendatario - Alquila - Vivienda - Piso - EvaSola-2
La demanda de alquiler crece en Granada | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

Los movimientos entre comunidades autónomas y los contratos de alquiler siguen recuperándose tras dos años marcados por la pandemia del coronavirus y las restricciones. Especialmente en Granada, ciudad de gran atracción tanto para turistas como para jóvenes universitarios que se desplazan a estudiar a la zona.

Según datos recogidos por la empresa española especializada en alquiler para jóvenes y estudiantes LIVE4LIFE, los contratos suscritos en el primer semestre del 2022 ya casi doblan a los del 2021. Y en lo que respecta a Granada, su aumento ha sido del 91% en una clara muestra de la recuperación de movimientos que hay tras el fin de las restricciones.

La plataforma valenciana calcula que ha habido un incremento del 129% general en este primer semestre respecto al mismo periodo del 2021. Un detalle que refleja la vuelta a la normalidad en el mercado tras las complicaciones surgidas durante 2020 y 2021 a causa del coronavirus.

La vuelta a la normalidad en las aulas y el fin de las restricciones están en parte detrás de este incremento, en el que han influido también la especialización y el conocimiento del mercado por parte de la empresa. "Tanto los propietarios como los inquilinos buscan seguridad y comodidad y eso es lo que ofrece nuestro modelo de negocio", afirma Alberto Añaños, CEO de LIVE4LIFE.

Madrid es una de las ciudades más demandadas a la hora de alquilar. Sin ir más lejos, según las estimaciones de la propia empresa, hay más de 130.000 universitarios que buscan piso en la capital para el nuevo curso académico. Sin embargo, destacan otros focos poblacionales como Valencia o este caso de Granada, donde se producen los principales incrementos de alquileres.

La compañía se caracteriza por hacerse cargo de todo el proceso de alquiler y automatizarlo a través de internet. "Para los propietarios es muy cómodo porque nos encargamos de las visitas, el papeleo, la limpieza, el mantenimiento y hasta los impagos, y todo sin coste", explica Alberto Añaños. Por su parte, los inquilinos, principalmente estudiantes, encuentran pisos cerca de las zonas universitarias y equipados con todo lo que necesitarán en su nueva andadura.

En el caso de LIVE4LIFE, la empresa cuenta con sedes en Madrid, Valencia, Granada y Sevilla. Las ciudades donde se ha experimentado el mayor crecimiento son Valencia, en primer lugar, y Granada en segunda instancia. En concreto, la ciudad de la costa valenciana ha mejorado sus cifras en un 118% respecto al mismo periodo del año pasado.

Según explica Añaños, cada ciudad tiene su particularidad. "Hay focos turísticos que también son principales centros universitarios. Por eso, muchos propietarios apuestan por mezclar un alquiler de los dos tipos: durante el curso a estudiantes y durante el verano a turistas que visiten la ciudad", explica el CEO de la empresa.

Los estudiantes buscan piso

Las demandas de los estudiantes por encontrar un piso accesible son continuas, especialmente en tiempos de inflación. Según las estimaciones de LIVE4LIFE, hay regiones como Madrid que deberán recibir a cerca de 130.000 universitarios foráneos o extranjeros que necesitan vivienda.

En una situación similar se encuentra Granada, que además de ser un gran foco turístico cuenta con un centro de formación de referencia como la Universidad de Granada.

"Los más jóvenes ya no buscan piso como antaño. Ahora lo quieren todo online, al instante y con la máxima accesibilidad", relata Añaños, CEO de LIVE4LIFE. En su caso, todo se hace vía web. De esta manera, y por medio de imágenes de máxima calidad del domicilio, logran convencer a cada inquilino de que el lugar donde van a residir cuenta con las garantías y comodidades necesarias.

"El nuevo mercado inmobiliario será así. Poder acceder lo más rápido posible a la vivienda, aunque esto se haga de forma digital, para llevar a cabo las operaciones a toda velocidad y sin complicaciones", subraya.