Granada amanece con buena parte de su territorio inmerso en el nivel cero de alerta

La población de los distritos Granada y Metropolitano y el Área Nordeste se despide de limitaciones en aforos y horarios

Ciudadania en Granada
Ciudadanía en las calles de Granada | Foto: Antonio L. Juárez
Sergio Rodríguez Acosta
0

La cuenta atrás ha llegado a su fin tras más de un año y medio de espera. La medianoche que dio paso al viernes 1 de octubre de 2021 será recordada por muchos granadinos como el momento en el que la normalidad regreso a sus vidas, al menos de forma parcial, ya que las mascarillas, la distancia de seguridad y la higiene de manos son hábitos que seguirán hasta en los lugares más libres de coronavirus. Los primeros en gozar las nuevas medidas fueron los amantes del ocio nocturno. Los municipios de los distritos Granada y Metropolitano y el Área Nordeste se despiden de limitaciones en aforos y horarios mientras su situación sanitaria siga siendo digna de ella, algo que siempre depende de la responsabilidad.

La ciudadanía andaluza recupera también este viernes una posibilidad tan añorada como es acudir presencialmente a su médico de cabecera. Las nuevas medidas implementadas son al fin y al cabo una supresión de las limitaciones en aforos y horarios en todos los ámbitos. Cualquier persona residente en las áreas incluidas en el Nivel de Alerta 0 se sorprenderá cuando consulte el mapa habilitado por la Junta para consultar restricciones y vea un enorme blanco en su localidad.

Algunos no esperaron a la medianoche para disfrutar de las nuevas circunstancias. El reloj no marcaba todavía las 00:00 horas y algunas de las salas de fiestas de la capital ya tenían en sus puertas una inmensa cola de personas celebrando lo que popularmente se conoce como un 'juernes'.

La nueva normalidad continuará exigiendo la mejor responsabilidad para evitar contagios, pues si la gran labor de las vacunas está acompañada de conciencia social todo irá más rodado para que los granadinos no vivan cada semana la reunión del comité territorial de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia como si de una gala de Operación Triunfo se tratase. Mantener la dinámica actual puede significar que en siete días el territorio al completo esté en el nivel mínimo con la inclusión del Área Sur, que de momento tendrá que esperar para experimentar la llamada nueva normalidad.