Andalucía limita el consumo de agua en la cuenca alta del río Verde de Almuñécar
El Comité de Gestión de la Sequía ha aprobado que el gasto del recurso de uso urbano no podrá superar los 200 litros por persona y día en varios municipios
El Comité de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas ha aprobado que el consumo de agua de uso urbano no podrá superar los 200 litros por persona y día en los municipios de la zona regulada de Cuevas de Almanzora declarados en escasez severa; y en la zona sin regulación de la cuenca alta del río Verde de Almuñécar (Jete, Otívar, Lentejí y Salobreña).
En todos estos municipios se permite únicamente el riego de supervivencia en jardines, parques públicos y campos de golf, con agua no apta para consumo humano y se establece una dotación máxima de 200 metros cúbicos por hectárea y mes. En el caso de las piscinas privadas unifamiliares, se prohíbe tanto el llenado como su rellenado.
En la cuenca alta del río Guadalfeo y la zona sin regulación de la Contraviesa, que se encuentra en situación de escasez moderada, se adopta una medida de ahorro del 5% para el abastecimiento humano. En concreto, esta decisión afecta, por un lado, a las localidades de Albuñuelas, Almegíjar, Bérchules, Bubión, Busquístar, Cádiar, Cáñar, Capileira, Carataunas, Cástaras, Dúrcal, Juviles, Lanjarón, Lecrín, Lobras, Nigüelas, Órgiva, Padul, Pampaneira, Pórtugos, Soportújar, Torvizcón, Trevélez, Vélez de Benaudalla, La Tahá, El Valle, Los Guájares, Villamena y El Pinar; y por otro lado, a Albondón, Albuñol, Gualchos, Lújar, Polopos, Rubite y Sorvilán.
En la misma situación de escasez moderada se encuentran la zona mixta del Campo de Dalías; la zona sin regulación de la cabecera del río Grande de Adra; y el abastecimiento a Almería. En todos estos municipios se adopta también un ahorro del 5% para el abastecimiento humano.
Lluvias inferiores a los valores medios históricos
Con carácter general, las lluvias de octubre de 2023 a enero de 2024 en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas han vuelto a ser inferiores a los valores medios históricos, rondando el 30% del promedio en numerosos sistemas, según ha recogido la Junta en un comunicado. Esta situación, que se repite por quinto año consecutivo desde 2018-2019, se traduce en unas aportaciones mínimas a los embalses como, por ejemplo, en el caso del Guadalhorce Limonero.
Tras analizar la evolución de los indicadores y la situación hidrológica actual en la demarcación, los integrantes de la Comisión de Gestión de la Sequía de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas han aprobado, por unanimidad, incrementar las medidas de ahorro del agua que se han venido estableciendo en los núcleos urbanos.
Entre las limitaciones acordadas se encuentra, como norma general, la prohibición de uso de agua potable para baldeo de calles, llenado de piscinas privadas, riego de jardines, parques públicos y privados, campos de golf, lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados, fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua, duchas y surtidores públicos en los sistemas declarados de excepcional sequía y escasez grave (Campo de Gibraltar, Costa del Sol Occidental, Guadalhorce-Limonero, Axarquía-Viñuela y Cuevas de Almanzora).
Esta misma medida se adoptará también en las zonas sin regulación de la cuenca del Río Guadiaro, la cabecera del Guadalhorce, la cuenca baja del Guadalhorce y la sierra de Tejeda-Almijara y Alberquilla. En el caso de las localidades con una población superior a 10.000, tendrán que adoptar las actuaciones establecidas en sus planes de emergencia municipales.
Industria y regadío
En cuanto al uso industrial del agua, la Comisión ha establecido una reducción del 20%. En el caso del uso de agua para regadío, el volumen de riego para el año hidrológico queda reducido a un máximo de 2 hectómetros cúbicos en la zona regable del Campo de Gibraltar, aplicándose únicamente a partir del mes de junio en función de la evolución de la situación hidrológica. La bajada del 75% afectará igualmente a los recursos superficiales y a los procedentes de aguas subterráneas.
Por su parte, en el caso del sistema Guadalhorce-Limonero se reduce el regadío a un máximo de 5 hectómetros cúbicos como riego de emergencia para supervivencia de cultivos leñosos, que sólo se podría aplicar total o parcialmente a partir del mes de junio en función de la evolución de la situación hidrológica. La reducción del 75% afectará igualmente a los recursos superficiales y a los procedentes de aguas subterráneas.
Respecto a los regadíos del sistema Viñuela, se mantienen suspendidas las dotaciones de agua regulada; si bien la zona dispone de los 22 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas procedentes de los tratamientos terciarios de las depuradoras de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Torrox, Algarrobo y Peñón del Cuervo que el Ejecutivo andaluz le ha propiciado a través de estas obras.
Por otro lado, las comunidades de regantes que se abastecen desde el Sistema Béznar-Rules han acordado voluntariamente reducir el consumo en un 30% sobre sus dotaciones; en la zona regable del Poniente almeriense se aprueba bajar un 20% la dotación; y para los regadíos del Sistema de Cuevas de Almanzora, que sufren desde 2021 el cierre del trasvase Negratín Almanzora, se adopta una reducción de dotaciones que permita garantizar el abastecimiento urbano.
Lluvia en Almuñécar
El concejal de Agricultura del ayuntamiento de Almuñécar, Carlos Ferrón, ha informado acerca de la cantidad de lluvia registrada en el municipio en las últimas horas, gracias al paso de la borrasca Karlotta.
Concretamente, se han contabilizado hasta 35 litros por metro cuadrado en el núcleo urbano, llegando hasta los 50 l/m2 en las cotas altas de Peña Escrita, sierra de Cázulas, etc.
Carlos Ferrón ha afirmado que se ha tratado de una lluvia “muy efectiva”, que comenzó en la madrugada del viernes y se prolongó hasta la tarde del mismo día.
En este sentido, ha destacado que, “al tratarse de una cantidad de agua repartida a lo largo de más de 15 horas, la convierte en esa lluvia que conocemos como ‘calaera’, que da la oportunidad de ser absorbida por la tierra y no provocar escorrentía”.
Asimismo, Ferrón ha mostrado su satisfacción por que este agua “se haya vertido directamente sobre nuestros cultivos y el tan necesitado acuífero de Río Verde”, cuya solicitud de prórroga de recarga acaba de ser aprobada en Pleno, para aumentar su caudal por encima de 1 Hm3.
El edil de Agricultura ha concluido mostrando su deseo de que “contemos con más días de lluvia a lo largo de la primavera, que contribuyan a paliar la crisis hídrica que estamos padeciendo y la merma tan notable que la misma está causando en nuestros cultivos”.