Granada cuenta con tres nuevos aparcamientos rotarios y seguros para bicis y VMP’s
Están ubicados en el Paseo del Violón, otro junto a la puerta principal de la estación de autobuses y otro en Severo Ochoa, al lado de los comedores universitarios de la UGR
Los granadinos tienen a su disposición tres nuevos aparcamientos rotarios y seguros para bicis y Vehículos de Movilidad Personal (VMP’s) que están ubicados en el Paseo del Violón, otro en la puerta principal de la estación de autobuses y otro en Severo Ochoa, al lado de los comedores universitarios de la UGR. Estos tres nuevos aparcamientos se suman a los tres que ya dispone el Metropolitano ubicados en Albolote, Paseillos Universitarios y Armilla y que se enmarcan en un proyecto mucho más ambicioso para el que se van a solicitar fondos europeos a través de la Diputación Provincial y que prevé la instalación de 28 nuevos aparcamientos en una treintena de municipios.
Este servicio favorece los desplazamientos en la ciudad, ya que los usuarios de bicicletas y VMP´s pueden contar con estos puntos para aparcar, que cuentan con módulos cubiertos, dotados de sistemas individuales para el aparcamiento en su interior, con video vigilancia, iluminación artificial y control de accesos, así como con puntos de recarga para las bicis eléctricas y VMP’s.
@granadadigital 🚲 #Transporte | Granada cuenta con dos nuevos parkings para bicicletas y VMP’s #areametropolitana #parking #bicicleta #sostenibilidad #JuntadeAndalucía #patinete #patineteelectrico #medioambiente ♬ sonido original - GranadaDigital
En la actualidad y durante la vigencia de este proyecto piloto, el aparcamiento para bicis y patinetes es gratuito. Lo pueden utilizar todas las personas mayores de 16 años que se hayan dado de alta en el sistema de gestión creado a tal efecto y que dispongan de una tarjeta activa y en uso del Consorcio Metropolitano de Transportes. Estos estacionamientos ofrecen 100 plazas de aparcamiento y el 80% están destinadas al servicio de rotación y el resto, a residentes. El servicio +BICI de préstamo de bicis, implantado por el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada, tendrá acceso a los aparcamientos como servicio rotacional. Ese porcentaje del 80% podrá variar de acuerdo con la demanda de aparcamiento para residentes.
El servicio +BICI permite el uso compartido de las mismas y combinado con el transporte público colectivo. Lo pueden usar personas mayores de edad que hayan utilizado ese día y previamente la tarjeta de transporte del Consorcio para acceder a alguna de las líneas de transporte público colectivo integradas en el área de Granada, es decir, los autobuses interurbanos del área metropolitana, los autobuses urbanos de Granada y el Metropolitano de Granada. +BICI es un servicio totalmente gratuito para el usuario de tarjeta de transporte del Consorcio, no suponiendo ningún importe adicional ni fianza por el uso del mismo. Este servicio está disponible de lunes a viernes laborables, de 9:00 a 21:00 horas. El lugar de recogida y entrega de bicicletas es el Vestíbulo de la Estación de Autobuses de Granada.
Para utilizar este servicio +BICI es necesario acudir a la oficina de atención al usuario existente en el lugar de recogida y presentar el DNI, junto con el título de transporte, que debe haber sido utilizado ese día para poder acceder al servicio de préstamo. Deberá atender a las indicaciones del personal, facilitar un teléfono de contacto y firmar el contrato de préstamo donde se compromete al cuidado de la bicicleta y al uso adecuado de la misma.
Formalizado el trámite, se le hará entrega de la llave para el desbloqueo de una bicicleta, así como de accesorios para el uso de la misma: casco y antirrobo. La bicicleta se puede utilizar únicamente por vías pavimentadas en zona urbana de la ciudad de Granada. No está permitido el uso por carretera, pista de tierra o similar. La bicicleta y sus accesorios deben ser devueltos esa misma jornada, antes de la finalización del horario del servicio en el mismo lugar de la entrega. El servicio de préstamo de bicicletas dispone de un seguro de responsabilidad civil que cubre cualquier daño que pudiera ocasionarse a terceros. Cualquier contingencia se debe comunicar a la oficina de atención al usuario, a la mayor brevedad posible, o a través del teléfono 958 18 54 80, que se encontrará operativo con el mismo horario de recogida y entrega, o a través de la cuenta de correo electrónico [email protected].
Cómo aparcar a través de la app ‘PVerde’
Para los usuarios que quieran utilizar este servicio de aparcamiento de bicis y patinetes tienen que descargarse la aplicación ‘PVerde’ o acceder a la página web https://parkingverde.es/ y registrarse con sus datos personales: nombre, apellidos, dirección, código postal, número de teléfono móvil y dirección de correo electrónico, un número de tarjeta de Transporte del Área de Granada, ya sea un título del Consorcio de Transportes y/o del Metropolitano, un número de tarjeta de débito o crédito a la cual se girarán, en su caso si los hubiere, los abonos por el uso del servicio, aceptar las condiciones, y en el caso que la persona sea menor de edad y mayor de 16 años, la aceptación del padre, madre o tutor legal.
El alta en este servicio de aparcamiento para bicis y VMP’s tendrá efecto en el momento en que se haya producido, y sólo se dará de baja por solicitud del propio usuario a través de la app o página web.
Los usuarios podrán acceder a cualquiera de las plazas de aparcamiento durante las 24 horas de todos los días del año. El usuario escoge una plaza disponible tras la apertura del aparcamiento a través de la app móvil o mediante un teclado numérico instalado en la puerta de acceso. La puerta es corredera y motorizada para mayor comodidad de los usuarios.
En la app ‘PVerde’ se debe pulsar sobre el icono del Parking. Aparecerá una nueva pantalla con un botón redondo sobre el que se puede pulsar para abrir la puerta. Igualmente se puede realizar desde la puerta tecleando el código personal, o mediante una llamada gratuita al número de teléfono que figura en la puerta.
El parking de bicis y VMP´s ofrece estancias de una duración máxima de 24 horas, aunque el tiempo empezará a contar de nuevo si se saca la bici/VMP del parking al menos 10 minutos.
El sistema de gestión del estacionamiento podrá enviar avisos, mediante correo electrónico o push, cuando se detecte que una bici/VMP incumpla el tiempo máximo de aparcamiento, e incluso podría ser retirada por abandono por parte del gestor, previo aviso por las vías indicadas, si llevara un elevado número de días aparcada.
El usuario del parking debe esperarse a que se cierre la puerta a su paso y asegurarse que el sistema cuente debidamente su bici/VMP tanto dentro como fuera del parking. Para ello debe seguir las instrucciones de uso respecto a cómo abrir la puerta: si se sale sin bici/VMP se debe abrir con el botón interior y si se sale con bici/VMP se debe abrir con el teclado o la App.
El usuario del parking debe amarrar su bici/VMP a los aparcamientos con candados homologados, con al menos un nivel 3 de resistencia acreditado y registrar la bici/VMP en el sistema, en la opción de menú ‘Mis bicis’.
Candados para bicis y VMP’s válidos
Para el uso de los parkings ‘PVerde’ es necesario que los usuarios dispongan de candados de calidad frente al robo. Los parkings ofrecen todas las garantías de acceso y registro de los usuarios, si bien se recomienda a los usuarios utilizar candados de cierto nivel de seguridad dentro de los aparcamientos y estancias operadas por ‘PVerde’.
Los candados recomendados son de acero y con mecanismos de bloqueo robustos, como es el caso de los candados en U, los plegables o las cadenas. Una franja orientativa de precios para asegurarse de la calidad del producto sería desde 30-40 euros. Es probable que si el precio es menor, la calidad de sus materiales no sea la adecuada.
Los candados no recomendados son los de cable ligeros y pequeños, que requieren muy pocas herramientas y tiempo para romperlos. Pueden ser usados para una disuasión adicional junto a un candado mejor, o si solamente se necesita algo para evitar que alguien robe la bicicleta en 3 minutos o así, aunque no para mucho más.
Recarga de bicis y VMP´s eléctricas
Los usuarios que quieran recargar su bici/VMP eléctrica simplemente deberán conectar el cargador de su vehículo a la toma eléctrica situada en su taquilla. El uso del punto de recarga no tiene un sobrecoste en la tarifa del parking.
Baja en el servicio de ‘Parking Verde’
Los usuarios pueden darse de baja mediante la app o la página web de Parking Verde. La baja de la persona usuaria supondrá la desactivación de ésta en el servicio de inmediato.