Granada apoya al copiloto Raúl Ortiz en el Dakar 2021

Diputación participará en el rally patrocinando al equipo de buggy ‘Automotor 4x4 T3’ conformado por un granadino que compite por primera vez

Patrocinio Rally Granada Rally Dakar
Patrocinio del rally | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Diputación de Granada, a través del Patronato Provincial de Turismo, será uno de los patrocinadores del equipo de buggy ‘Automotor 4x4 T3’, que participará del 3 al 15 de enero en el rally Dakar, que en 2021 vuelve a celebrarse en los desiertos de Arabia Saudí. El equipo está conformado por el piloto valenciano Pablo Olivas y el copiloto granadino Raúl Ortiz, que afronta con mucha ilusión su primer Dakar como competidor de cabina después de haber participado el año pasado como personal técnico de la escudería FN Speed Team.

El diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, explica que “fruto del patrocinio, el logo de ‘Granada, mil y una’ estará bien visible en el vehículo, en la indumentaria del equipo, en los camiones de apoyo y en la carpa taller donde se realiza el mantenimiento diario del coche”. La presencia de la marca turística en el rally tendrá un enorme retorno promocional, ya que el Dakar es uno de los eventos deportivos con mayor cobertura mediática del mundo y unos altísimos índices de audiencia.

“Este año hay acreditados en la carrera 1.400 periodistas, la difusión televisiva de la señal internacional será de 1.500 horas y las imágenes serán retransmitidas por 70 canales en 190 países”, resume el vicepresidente del Patronato. Al impacto televisivo hay que sumar el de prensa, radio, medios digitales y redes sociales.

El apoyo de ‘Granada, mil y una’ al equipo ‘Automotor 4x4 T3’, integrado en FN Speed Team, es fruto de la apuesta por el joven Raúl Ortiz, de 29 años. El piloto granadino se inició con 13 años en el deporte del motor acompañando a su padre los fines de semana en carreras de 4x4. Ha disputado varios rallies en África, como las cuatro ediciones consecutivas del Sin Fronteras Challenge que ganó junto a su padre y el segundo puesto en su categoría en el Rally de Merzouga 2018 como copiloto de Pep Fallada. Atesora una gran experiencia en carreras de orientación y conocimientos avanzados de mecánica.

En el Dakar 2021, Ortiz será el copiloto de Pablo Olivas, de 41 años. Para ambos es la primera experiencia de competición en esta carrera, que afrontarán a los mandos de un buggy Bombardier Canam Maverick X3. Su aspiración es acabar el rally más duro del mundo. “El objetivo no es otro que terminar, pasarlo bien y ayudar al equipo de FN Speed Team”, concreta Ortiz.

Con el patrocinio del piloto granadino, el Patronato Provincial de Turismo ha querido también retomar el vínculo que la provincia tuvo con el Dakar, siendo punto de partida del rally en los años 1995, 1996 y 1999 y etapa europea en el año 1998. El Dakar 2021 será la segunda edición del rally-raid más duro del mundo que se dispute dentro de las fronteras de Arabia Saudí. No obstante, el recorrido será inédito en casi un 90% y se ha creado una nueva categoría de vehículos ‘vintage’ el 'Dakar Classic'.

Debido a la pandemia de coronavirus, la lista de participantes ha quedado reducida a 555, de 49 países. España es el segundo en cuanto a volumen, precedido de Francia y seguido por República Checa. Competirán 321 vehículos, de los cuales 129 son motos y quads, 124 coches y buggies, 42 camiones y 26 vehículos clásicos. Enrique Medina ha deseado la mejor de las suertes a Raúl Ortiz en su primera participación como copiloto. “El interés de Granada es el mismo que el de su equipo, que se mantenga en carrera el mayor tiempo posible y que quede en una posición alta de su categoría. Cuanto mejor lo hagan y más etapas logren superar mayor atención mediática recibirán”, ha señalado.

En lo que respecta a la ruta, el Dakar contará con un total de 12 etapas a disputar entre el 3 y el 15 de enero. La salida y el final de la prueba tendrán lugar en Jeddah, así como la sesión de clasificación que permitirá definir el orden de salida de la primera etapa, todo en un recorrido que pese a ser circular evitará las etapas en bucle. Esto permitirá que el rally pueda surcar escenarios como Riyadh, Neom o Ha'il, así como Wadi Ad-Dawasir. Esta población será el escenario de la jornada de descanso en el ecuador de la prueba. Las doce etapas del Dakar 2021 suman un total de 7.646 kilómetros -200 menos que en
2020-, de los cuales 4.767 serán kilómetros competitivos.