El avance del PGOM contempla el soterramiento del tren y un gran parque lineal por las actuales vías
Uno de los objetivos de la puesta en marcha del nuevo planeamiento es "frenar la pérdida de habitantes e incrementar la población que reside en la capital", según ha destacado la alcaldesa
El Ayuntamiento de Granada aprobará este viernes el avance del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Granada en la Junta de Gobierno Local, con lo que la ciudad con este documento da respuesta “de forma sostenible” a la demanda residencial hasta 2030 al contemplar la construcción de como mínimo 14.000 nuevas viviendas, libres y de protección oficial, y al desarrollo de las grandes infraestructuras con la integración del ferrocarril a su paso por la ciudad. Granada se convierte en la primera capital andaluza en adaptar su ordenamiento urbanístico a la ley 7/2021 de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA).
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha mostrado su “enorme satisfacción” al considerar que con la aprobación del avance del PGOM “Granada da un paso decisivo para frenar la pérdida de habitantes” que la ciudad viene sufriendo por la falta de “un parque inmobiliario sostenible, asequible y competitivo” y lo hace, además, con una apuesta “por la construcción de nueva vivienda y por la rehabilitación de la ciudad existente, tanto del conjunto de la ciudad como de barrios degradados", en los que, según ha afirmado, se prevén "actuaciones públicas en diez zonas de la ciudad consolidada" - Chana, y Encina; Zona Norte; Plaza de Toros y Doctores; Zaidín y Lancha del Genil-.
Al respecto, ha adelantado que el Ayuntamiento de Granada, de la mano de la Junta de Andalucía, continuará en proyectos de rehabilitación como el de Chana y Santa Adela, “que también servirá para generar y ampliar el parque inmobiliario de la ciudad”.
Carazo Villalonga ha subrayado la compatibilidad de la puesta en servicio de más de 14.200 viviendas de nuevas construcción, libres y de protección oficial, con la incorporación de “otras soluciones como son la regeneración y rehabilitación de viviendas, en tanto que, además de atender la demanda inmobiliaria, permite consolidar una ciudad sostenible, que mejora la calidad de vida de la ciudadanía, a la vez y, sobre todo, más importante, que preserva la identidad de una de las ciudades con unos rasgos sociales, espaciales, históricos y culturales única en el mundo”, ha dicho.
La primer edil ha adelantado que el nuevo PGOM incorporará también nuevas disposiciones normativas, como la ordenanza de Rehabilitación para fomentar la reforma y mejora de los pisos abandonados -acompañada de las simplificación y mejora de las ordenanzas de Edificación y la de Licencias-. "Reflejaremos, además, la voluntad política de este equipo de gobierno para abordar futuras ayudas o subvenciones a la ciudadanía predispuesta para impulsar proyectos de rehabilitación, así como el desarrollo de la revisión del Plan Municipal de la Vivienda actual, para adaptar a la normativa vigente", ha aseverado.
"Queremos mandar un camino que de seguridad jurídica, por un lado, y además que simplifique, aclare y agilice los procedimientos del ciudadano, y todo ello con el apoyo de la Oficina Aceleradora de Proyectos. En definitiva, son medidas que quieren incentivar y facilitar la rehabilitación de la ciudad", ha añadido.
La alcaldesa ha incidido en el objetivo de "incrementar la población que reside en Granada capital y alcanzar los 250.000 habitantes con la puesta en marcha del nuevo PGOM". Ha explicado, además, que "este equipo de Gobierno pone sobre la mesa un documento" con el que se da respuesta a las necesidades de más de 34.000 habitantes, con lo que se garantizan "las previsiones recogidas por el Instituto Nacional de Estadística, que fija para Granada un incremento de población hasta 2030 de 30.000 habitantes", ha señalado.
Por una Granada verde y sostenible
Marifrán Carazo ha destacado el alcance del documento, que actualiza el anterior Plan General de Ordenación Urbana, vigente desde el año 2000, en tanto que aboga por el corredor verde, la apuesta de la ciudad por el soterramiento del ferrocarril a su llegada a la ciudad, manteniendo la estación en la misma ubicación actual, en Avenida de Andaluces, además de una nueva estación de mercancías y una nueva solución urbanística para la línea de Moreda con una conexión a las vías de acceso a Granada, más alejadas de la ciudad. “Esta solución permitiría, además, contar con dos nuevos sistemas generales de espacios libres, como son el previsto sobre el antiguo corredor de Moreda y el Parque Lineal del Ferrocarril”, ha señalado.
Se trata, en palabras de la alcaldesa, de una medida enmarcada dentro de la “apuesta por la sostenibilidad medioambiental, por una Granada verde y sostenible”, que se traduce en "la ampliación del denominado Anillo Verde, en tanto que se incorpora otro sistema General de Espacios Libres SGEL-32 que, con la denominación de mantenimiento de la Vega (Rasillo), que permitirá aumentar las zonas verdes de la ciudad con 144.485 metros cuadrados más y la plantación de 10.000 árboles y generando un parque periurbano a modo de itinerario ciclopeatonal que conecte la Granada de Norte a Sur".
"Granada se configura así como ciudad verde con más espacios destinados a potenciar su función biológica y, por lo tanto, refuerza su papel en la lucha contra la contaminación y cambio climático, que conllevará innumerables beneficios para el medioambiente y, en consecuencia, para la salud de los habitantes", ha señalado.
El documento, a su vez, incorpora “las propuestas de movilidad” previstas por la Consejería de Fomento, entre las que ha destacado, el Metropolitano de Granada, los corredores de altas prestaciones o las nuevas vías del Área Metropolitana. "Facilita y agiliza las relaciones con el entorno metropolitano, mejorando la comunicación de manera sostenible y fluida", ha destacado la alcaldesa.
El avance del PGOM, además, incorpora un nuevo ramal del Metropolitano de Granada que ha calificado de "vital" en tanto que permitirá conectar la ciudad con el aeropuerto a través del barrio de La Chana y la Azucarera de San Isidro, una medida que se complementa con el emplazamiento de una vía de alta ocupación que conectará Granada de norte a sur.
Con respecto a los equipamientos, avanza un uso "museístico" para la Casa Ágreda. La alcaldesa ha explicado que se pone a disposición de la Junta de Andalucía el espacio donde se proyectó el Teatro de la Ópera para abordar la creación de la Ciudad de la Justicia en Granada.
Respetando los límites de crecimiento que impone, por un lado, el término municipal y, por otro, el respeto a los límites de uso de crecimiento que impone el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana (POTAU).
Usos productivos
"Vamos a apostar por la regeneración de nuestros barrios, apostando por nuevos locales comerciales de proximidad y nuevas oficinas con los usos de bajo rasante, sobre todo pensando en la implantación de las empresas tecnológicas", ha dicho Carazo.
Por último, la alcaldesa ha hecho referencia a la inclusión en el nuevo documento de planeamiento del reconocimiento de uso del suelo bajo rasante con el que se espera dotar a la ciudad de nuevos espacios de uso terciario. "Ponemos a disposición de empresas tecnológicas espacios competitivos para que se puedan implantar en nuestra ciudad", ha dicho.
Procedimiento de tramitación del PGOM
Tras su aprobación inicial en Junta de Gobierno Local, el avance del PGOM se publicará en el portal web del Ayuntamiento de Granda para que la ciudadanía, colectivos sociales, empresariales y culturales realicen "cuantas propuestas consideren oportunas". "Nuestro máximo interés está en promover la participación en el proceso de elaboración del nuevo planeamiento de la ciudad", ha señalado Carazo.
Además, en aras de agilizar su tramitación, se va a realizar el trámite ambiental (Evaluación Ambiental Estratégica) que en materia de planeamiento urbanístico exige la Ley GICA, que se iniciará con la remisión del documento a la Junta de Andalucía, a la vez que se contempla dar traslado a las juntas municipales de distrito, a los municipios colindantes y a las administraciones públicas con competencias en el desarrollo del planeamiento urbanístico.
La alcaldesa, a su vez, ha anunciado que el equipo de gobierno dará paso también a la constitución de una oficina redactora del PGOM y POUs de Granada a través de la que “se va a continuar con el desarrollo del contenido del avance hasta lograr la completa definición, tramitación y aprobación de un nuevo planeamiento para la ciudad”.
Nuevo documento para “la sencillez y simplificación urbanística”
Especial hincapié ha prestado a los “enormes consecuencias” que el nuevo documento tendrá para el desarrollo del planeamiento urbanístico de la ciudad, en tanto que al adaptarse a la Ley //2021 LISTA permite la “agilización en el proceso de tramitación urbanística”, a la vez que mejora la participación de los sectores económicos, profesionales y sociales en la toma de decisión y ejecución de los proyectos urbanísticos y la colaboración y coordinación entre todas las administraciones públicas.
"Estamos ante un documento que preserva la identidad de la ciudad garantizando sus rasgos sociales, históricos y culturales y ofrece a la ciudadanía la posibilidad de contar con una calidad en su vida cotidiana al apostar por un entorno urbano seguro y sostenible", ha destacado Carazo.