Granada aprueba el trámite que prohíbe ir desnudo y los atuendos inadecuados en las despedidas de soltero
El Ayuntamiento recalca que " no es prohibir" esta celebración, sino favorecer que haya un "equilibrio" y garantizar el derecho al descanso de los vecinos
La comisión informativa de Protección Ciudadana, Educación, Política Social y Familia del Ayuntamiento de Granada ha aprobado inicialmente la modificación de la ordenanza de la convivencia a fin de atajar las problemáticas de las despedidas de soltero y, entre otras cuestiones, prohibirá comportamientos "inadecuados" y "perturbadores" como transitar por espacios públicos sin ropa, llevar disfraces con contenido xenófobo, racista u homófobo y el uso de aparatos de amplificación de sonido o imagen sin autorización.
Según ha explicado la edil de Protección Ciudadana de Granada, Ana Agudo, que ha presidido la comisión, reunida este martes en el Ayuntamiento, la modificación de la ordenanza se someterá a consulta pública durante un mes una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Posteriormente se producirá su aprobación definitiva. En este primer trámite en comisión ha contado con los votos favorables del PP, que gobierna con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Granada, y las abstenciones de los grupos de la oposición, PSOE y Vox.
Según informó el Ayuntamiento de Granada a finales del pasado julio, las conductas inadecuadas podrán ser sancionadas con entre 1 y 750 euros dentro de las infracciones tipificadas como leves y los agentes podrán intervenir cautelarmente los medios empleados por los participantes en la despedida de soltero.
Aunque la Policía Local tiene la directriz de iniciar sólo el procedimiento sancionador si las personas persisten en su actitud una vez que se les haya informado de que están incumpliendo la normativa, que inicialmente es lo que se hará.
Desde el Ayuntamiento granadino recalcaron que el objetivo "no es prohibir las despedidas de soltero", que han proliferado en los últimos años en esta ciudad eminentemente turística, pero sí favorecer que haya un "equilibrio" y garantizar el derecho al descanso de los vecinos y la libre convivencia en los espacios públicos.
Por ello, se ha trabajado de la mano de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada para modificar la actual ordenanza de convivencia e introducir aspectos que hasta ahora no estaban contemplados, como es la casuística de las despedidas de soltero y, hasta cierto punto, también los botellones.
La nueva sección propuesta se denominará 'Otras conductas en el espacio público' y se incluirá en el capítulo quinto de la ordenanza. Entre las conductas prohibidas se encuentran transitar o permanecer en espacios públicos sin ropa o con "atuendos inadecuados", así como "comportamientos perturbadores" durante despedidas de soltero y otras celebraciones. También se prohíben vestimentas o disfraces con contenido xenófobo, racista u homófobo y el uso de aparatos de amplificación de sonido o imagen sin autorización.
Tras presentar la propuesta de modificación de esta regulación, el Consistorio granadino abría un proceso participativo que ha permitido a los granadinos aportar su sugerencias para abordar este asunto, que ahora se publicará en el BOP.