El área metropolitana se prepara para retomar el contacto entre municipios

El área metropolitana recupera la posibilidad de tener desplazamientos entre localidades tras más de un mes de cierre perimetral

CIUDADANIA FRIO NAVIDAD COVID GRANADA - Dani B-4
Dos ciudadanos se saludan con el codo en las calles de Granada | Daniel Bayona
Sergio Rodríguez Acosta
0

Los granadinos cuentan las horas para volver a moverse libremente dentro de las fronteras de la provincia. El anuncio de la Junta de Andalucía de este jueves es el premio tras semanas de esfuerzo y sufrimiento, de algunos más que de otros, que ahora debe disfrutarse con toda la precaución del mundo. La entrada del sábado dará pie al inicio de la fase 1 de la desescalada andaluza, que será la introducción en la enésima nueva normalidad vivida este 2020. Esta nueva etapa incluye la ampliación del horario de apertura de los comercios, que echarán la persiana a las 21:00 horas en lugar de a las 18:00.

Más de un mes de cierre perimetral

Granada podrá volver a la movilidad total después de muchas semanas restringida, pues fue la primera provincia que se vio abocada a un cierre perimetral debido a su situación, que al final del mes de octubre era extrema. Ha tenido que pasar más de un mes para que el área metropolitana recupere la posibilidad de desplazamientos entre localidades, incluida la capital claro.

Motivación de la segunda fase

El comportamiento de los próximos días estará marcado por el caramelo que supone la segunda fase de la desescalada progresiva anunciada por Juanma Moreno. Durante los próximos días, la Junta estudiará el impacto que ha tenido el puente de la Constitución en los contagios de Covid-19. Si las cifras se mantienen estables, o incluso continúan mejorando, llegará el día 18 con nuevas posibilidades para la población. Viajar a otras provincias o disfrutar de las pistas de Sierra Nevada será una opción siempre y cuando se aplique coherencia y responsabilidad en los actos individuales. La provincia se prepara así para dar un paso positivo tras una segunda ola durísima para los granadinos.