Granada arranca el verano con un 70% de ocupación en la capital y un 90% en la costa

La provincia encara la primera 'Operación Salida' de unas vacaciones marcadas por la subida de los precios y que contará con más de 117.000 desplazamientos en este primer fin de semana

Granada bajará hasta el 65% de ocupación en el mes de agosto | Foto: Archivo GD
Ainoa Morano
0

Aunque el verano comenzó oficialmente el pasado 21 de junio, las ansiadas vacaciones para muchos dan su pistoletazo de salida este viernes 1 de julio. Con la entrada al nuevo mes, arranca la primera 'Operación Salida' y Granada vuelve a ser un destino recurrente a nivel nacional e internacional. La capital espera para este julio un 70% de ocupación hotelera, "un dato que es provisional y que esperamos que aumente con el paso de los días", apunta Gregorio García, presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Granada.

Aunque la capital siempre es una buena opción para pasar unos días de desconexión, como bien marcan las temperaturas en esta época del año, la playa es el destino favorito para las vacaciones. La Costa Tropical tendrá en torno a un 90% de ocupación, al igual que en las zonas de la provincia donde predomina el turismo rural.

Aunque apenas ha comenzado el periodo estival, Gregorio García ya adelanta algunos datos de cara al mes de agosto y señala que, de momento, las estimaciones rondan el 65%, una bajada de la ocupación habitual ya que "agosto en Granada es temporada baja". Aun así, el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo ha querido remarcar la calidad de la ciudad como destino vacacional. "Granada tiene algo que hace que la gente quiera estar y quiera venir a visitarla. Tiene sierra, playa... es una ciudad amable, empática con todos su visitantes y querida por todos".

Gregorio García y Antonio García, presidente y secretario general de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo de Granada | Foto: Dani B.

Tras dos años con el turismo paralizado por la pandemia del coronavirus, el verano de este 2022 se esperaba con los brazos abiertos y con la esperanza de recuperar la completa normalidad, sin embargo, este periodo vacacional va a estar marcado por otro obstáculo más, la subida imparable de los precios, un factor que va a frenar, de nuevo, la recuperación del sector. "No nos vamos a recuperar tan fácil porque los márgenes se han acortado con la subida de los precios, los carburantes y la electricidad. Las empresas cada día tienen menos margen y la recuperación será más larga, pero vamos ya en ese proceso".

La subida de los precios repercute directamente en la cuantía a pagar por cualquier producto, algo que "juega en contra del sector hostelero ya que se va a consumir menos y si subimos los precios el consumo también será menor. Estamos tratando de contener nuestros precios".

'Operación Salida' en Granada

La llegada de las vacaciones no solo significa que llegarán una gran cantidad de turistas a la ciudad, si no también que muchos granadinos partirán hacia otros destinos y que Granada será ciudad de paso. Según las estimaciones de Tráfico, las carreras granadinas albergarán 117.200 desplazamientos de largo recorrido durante el primer fin de semana del mes. 

Importante también conocer las horas en las que se prevén mayores atascos para planificar el viaje. Este 1 de julio, la mayor densidad de vehículos se espera entre las 15:00 y las 22:00 horas. A lo largo del fin de semana, las franjas horarios con más coches en las carreteras será de 10:00 a 15:00 y de 19:00 a 22:00 el sábado, y de 11:00 a 14:00 y las 18:00 a 23:00 horas del domingo.

Además, también es necesario tener en cuenta qué carreteras serán las más transitadas en esta primera 'Operación Salida'. Entre las más concurridas se encuentran la A-395, A-44, A-7, A-92, A-92G, GR-14, N-340 y N-432. De otro lado, la DGT pone el acento en las carreteras que estarán en obras durante el verano, que en la provincia son las siguientes:

Radares en las carreteras granadinas

Aunque el precio de la gasolina no invite a viajar en coche, para aquellos que deseen o se vean obligados a utilizarlo, bien sea para viajar a Granada o para moverse dentro de la provincia, es recomendable conocer los radares fijos y móviles de las carreteras granadinas para evitar que las vacaciones salgan más caras de lo esperado. La página Porcentual.es ha elaborado una lista con todos los controles de velocidad ubicados en la provincia, a los que hay que añadir los dos últimos que se han puesto en funcionamiento. Se trata de los radares instalados en el túnel del Serrallo en la A-395 sentido Sierra Nevada y el situado en la GR-30 junto al Nevada. Ambas zonas están limitadas a 80 kilómetros por hora. El resto de radares pueden consultarse en la siguiente tabla.