Granada aspira a establecer el récord Guinness de ensemble de viento madera

Medio millar de los asistentes participarán en un concierto al aire libre el 31 de agosto con el que intentarán marcar la máxima marca

fotograma4
Fuente imagen: Gabinete
Gabinete
0

Ni en Tokyo en 2015, ni en Nueva York en 2014, ni en ninguna de las conferencias internacionales de intérpretes de oboe y fagot celebradas hasta ahora se había conseguido alcanzar una cantidad de asistentes tan elevada y con tanta antelación como en la de Granada, que arranca el próximo 28 de agosto.

La 47ª Conferencia de la International Double Reed Society reunirá en la ciudad de la Alhambra a más de 1.200 profesionales, y no será el único récord del encuentro: La organización de IDRS2018, que corre a cargo de la Asociación de Fagotistas y Oboístas de España (AFOES), ha planeado ofrecer un concierto gratuito en la explanada del Palacio de Congresos con más de 500 de estos músicos el viernes 31 de agosto, estableciendo de forma oficial un nuevo Récord Guinness a la mayor banda de instrumentos de viento madera en vivo.

“No nos esperábamos esta acogida, estamos muy contentos”, reconoce José Antonio Masmano, oboísta de la Orquesta Ciudad de Granada y presidente actual de AFOES, y por tanto anfitrión de la conferencia junto con su compañero de orquesta Joaquín Osca, fagotista y vicepresidente de la misma asociación. “El año pasado, en la 46ª edición en Appleton, Wisconsin, proyectaron el video promocional que hicimos para Granada y empezaron ya a llegarnos mensajes de gente que quería venir desde allí”, añade. Dicho video promocional, protagonizado por los propios Masmano y Osca interpretando unos arreglos de la ‘Granada’ de Agustín Lara en los escenarios más atractivos de la provincia, fue viral y decisivo para conseguir este éxito de convocatoria. “Esa pieza ayudó muchísimo”, confirma el músico.

En mayo de 2018 ya estaban todas las plazas disponibles del congreso ocupadas, colgando el cartel de ‘No hay entradas’ medio año antes de que llegara la cita. De los 1200 asistentes, hay más de 500 españoles, aproximadamente 200 estadounidenses, y también músicos de Francia, Alemania, Australia, China, Reino Unido, Suiza, Japón, Canadá, Hong Kong, Italia, Holanda, Malasia, Brasil, Costa Rica, Noruega, Argentina, Grecia, Kazakistán, Austria, México, Sudáfrica, Tailandia, Escocia, Lituania… Hasta llegar a 35 países representados.

Más de 100 actividades en cinco días

El programa de la conferencia se reparte entre distintos escenarios: El Palacio de Congresos de Granada será el principal, pero también habrá actividades en el Teatro Isabel la Católica, el Ayuntamiento, el Conservatorio Superior Victoria Eugenia, el auditorio Manuel de Falla y hasta la discoteca Mae West. Dichas actividades varían desde los conciertos (el inaugural y el de clausura, con la Orquesta Ciudad de Granada), las clases magistrales y demostraciones, los talleres y también dos concursos internacionales importantes, el Young Artist Oboe Competition y el premio Fernand Gillet – Hugo Fox Bassoon Competition.

En la nómina de artistas que aparecen en la agenda se encuentran los mejores de este tipo de instrumentos de viento, con ganadores de premios Grammy (Alex Klein) o solistas de las mejores orquestas del mundo (Sophie Dartigalongue de la Filarmónica de Viena o Pedro Díaz de la Metropolitan Opera de Nueva York). Y también da cuenta del prestigio que los músicos españoles tienen para esta disciplina musical, con el valenciano Higinio Arrue (Fagot Solista de la Deutsche Kammerphilharmonie), la jienense Cristina Gómez Godoy (Oboe Solista de la Staatskapelle de Daniel Barenboim en Berlín), el oboísta y director de orquesta Lucas Macías quien fue solista de la Concertgebouw de Ámsterdam o el granadino Ramón Ortega (Primer Oboe de la orquesta de la Radio de Baviera de Munich, recientemente fichado por Gustavo Dudamel para la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles). “Hay muchos músicos españoles triunfando por el mundo y tenemos la suerte de contar con el equivalente a los ‘oros olímpicos’ del oboe y del fagot”, comenta Masmano.

A por el Récord Guinness

Uno de los hitos importantes de este evento va a ser uno de los conciertos, en esta ocasión al aire libre y gratuito, que se celebrará en la explanada del Palacio de Congresos con un repertorio que incluye la pieza ‘Música para los Fuegos artificiales’ de Haendel, los ‘Suspiros de España’ de Álvarez Alonso, ‘Un beso y una flor’ de Nino Bravo, la marcha mora ‘Chimo’ de José María Ferrero o la citada ‘Granada’ de Lara. Este recital estará auditado por notarios para certificar un nuevo y numeroso Récord Guinness a la “banda musical de viento madera más grande de la Historia”, un intento en el que tienen previsto superar los 500 participantes.

Esta 47ª conferencia de la asociación internacional llega a Granada tras varios años de trabajo. “Funciona de una forma parecida a las Olimpiadas. Nosotros con AFOES ya hemos organizado seis congresos en España, y hace cuatro años presentamos a Granada como candidata para albergar esta edición. Además de los encantos de la ciudad, hemos contado con apoyos institucionales importantes, como el Ayuntamiento de Granada, el Patronato de Turismo de la Diputación de Granada, el INAEM o la AIE, y hemos estado estos años trabajando para organizarlo todo”, añade el presidente de la asociación nacional