Granada asume en solitario el proyecto ‘Rebélate sin drogas’ al cancelar el Gobierno las ayudas
La concejala de Derechos Sociales reclama al Ministerio de Sanidad la convocatoria urgente del programa de prevención a la drogodependencia para la infancia
Granada asume en solitario el programa estrella en la prevención a la drogodependencia en la juventud y la infancia, ‘Rebélate sin drogas’, al cancelar el Gobierno central las subvenciones anuales que concede a las capitales de provincia.
La concejala de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad en el Ayuntamiento de Granada, Jemi Sánchez, ha anunciado hoy el compromiso del gobierno municipal en la lucha contra la drogodependencia y ha garantizado la continuidad del programa de prevención, “pese a que el Ministerio de Sanidad no convocó en 2016 las subvenciones que anualmente concede a las capitales de provincia para que desarrollen proyectos de prevención”.
Según ha explicado en comparencia de prensa, el Ministerio de Sanidad no convocó en 2016 las ayudas procedentes del fondo de bienes decomisados por tráfico de estupefacientes que anualmente se destinan a la contra la drogodependencia, por lo que se ha preguntado “a qué destina el Gobierno central los decomisos de drogas”.
El programa de prevención ‘Rebélate sin drogas’ de Granada permitió la elaboración en 2016 de talleres educacionales, campañas informativas y talleres de ocio y charlas formativas dirigidos a la juventud y la infancia, con especial incidencia en niños procedentes de familias desestructuradas. La iniciativa contó con un presupuesto de 82.600 euros, sufragados en un 69 por ciento, con 56.000 euros, por el Ministerio de Sanidad y el resto, 25.600 euros, fueron aportados por el Ayuntamiento de Granada.
Tras advertir de que Granada no va a dejar sin protección a los niños más vulnerables, sí ha lamentado que “tendremos que asumir a pulmón un programa, que desgraciadamente ha visto su presupuesto notablemente reducido”, al pasar de 82.600 euros a 25.6000.
La concejala ha denunciado la falta de sensibilidad del Gobierno central con los más desfavorecidos, a los que deja desprotegidos y sin protección, por lo que ha instado al Ministerio de Sanidad a convocar con carácter “urgente” tanto la convocatoria de 2016 como la de 2017.