María Pérez vuelve de Oregón sin medalla

Una penalización de dos minutos ha descolgado de la lucha por el metal a la atleta granadina, que ha acabado descalificada

maria-perez-mundial-atletismo-oregon
María Pérez, durante la prueba | Foto: RFEA
Chema Ruiz España
0

Cuando María Pérez entró al pit lane, tras recibir una penalización de dos minutos, se echó las manos a la cabeza porque sabía que se le habían escapado sus opciones de luchar por la medalla. Tres avisos en apenas media hora le supusieron un castigo irremontable, que ha descolgado a la marchadora de la lucha por el metal en Eugene, en los 20 kilómetros marcha. La atleta de Orce regresa a Granada sin premio, a pesar de que partía como una de las favoritas al galardón de la expedición española en el Mundial de Atletismo de Oregón. La granadina regresó al asfalto, pero una cuarta sanción ha puesto fin a su participación.

La prueba se rompió pronto. La representación china al completo lanzó un ataque de inicio con el que copó la cabeza, marcando un ritmo alto que no tardó demasiado en romper la carrera. María Pérez se situó justo detrás, con una estrategia más conservadora, pero sin intención de dejar que se marcharan. Sin embargo, la intensidad que imprimieron Qieyang Shijie -acabó tercera, con 1:27:56- y la peruana Kimberly García -nueva campeona del mundo, con una marca de 1:26:58- fue incontestable, solamente alcanzable por la polaca Zdzieblo, que acabó segunda tras apretar en la recta final -fijó un tiempo de 1:27:32-. La plusmarquista granadina recibió tres sanciones pronto, en poco más de 30 minutos de prueba, lo que le dejó fuera de la lucha por las medallas.

Aun consciente de que se le escapaba el metal, María Pérez ha tratado de finalizar la carrera. Volvió a la carrera y arriesgó para intentar recuperar el máximo número de posiciones posible. Logró escalar hasta 15 peldaños, pero una cuarta amonestación, por un error en la técnica a tenor de los jueces, supuso su descalificación. Se marchó del asfalto cariacontecida, después de una hora y dos minutos de prueba, antes de llegar al kilómetro 14.

La marchadora de Orce, que pretendía participar también en la prueba de 35 kilómetros, llegaba como una de las principales bazas de la expedición española para conseguir un metal. Se plantó en Oregón como la segunda mujer más rápida del mundo en 2022, gracias a la marca de 1:27:40 que registró en Pamplona el pasado mes de febrero. Sin embargo, la presencia de Qieyang Shijie, Kimberly García y la australiana Jemima Montag -líder del mundo antes de la cita- comprometía sus opciones de colgarse una medalla. Ahora, fija su atención en el Europeo de Munich, que tendrá lugar en tan solo un mes.

Mejor le fue a Alberto Amezcua. El segundo de los atletas granadinos en participar en el Mundial de Oregón finalizó noveno en la prueba de 20 kilómetros marcha masculina, después de culminar una gran remontada. Fijó una marca de 1:20:44 que le permitió colarse en el top 10 de la prueba. Ignacio Fontes, que completa la terna de granadinos en el campeonato, correrá en la madrugada del domingo las series de 1.500 metros con el objetivo de clasificarse para las semifinales y reivindicarse tras ser excluido inicialmente del equipo.

Es "injusto", pero hay que "acatar"

Jacinto Garzón, entrenador de María Pérez y Alberto Amezcua, ha manifestado en relaciones a GranadaDigital que la atleta de Orce llegaba en un gran momento a esta prueba, pero que tuvo complicaciones para concentrarse tras recibir dos amonestaciones muy tempranas. "No hay otra que mirar hacia el europeo y seguir mejorando", ha expresado el preparador, quien entiende que "no hay otra" que "acatar" las decisiones de los jueces porque "nuestra disciplina tiene una parte subjetiva". Jarzón califica como "injusto" lo ocurrido.

Por otro lado, el accitano ha valorado muy positivamente el rendimiento de Amezcua. "Ha estado muy bien y se ha posicionado como uno de los mejores del mundo", ha destacado el técnico, que ha recordado que ha sido "uno de los mundiales más rápidos de la historia" con grandes competidores.