El Ayuntamiento amplía el número de contenedores marrones distribuidos por la capital

El concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, ha anunciado que se elevará la distribución de estos cubos en la ciudad, que pasarán de 30 a 70 unidades

contenedores marrones
Imagen de archivo de uno de los contenedores marrones dispuestos por el Ayuntamiento | Foto: Archivo GD
Chema Ruiz España
0

El Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha la campaña ‘Marrón y cuenta nueva’, a través de la que acomete la ampliación del número de contenedores distribuidos por la capital. El concejal de Medio Ambiente, Mantenimiento y Educación en el Consistorio, Jacobo Calvo, ha presentado esta iniciativa, enmarcada en la Ley de Residuos, que supone la extensión a partir del 1 de julio del proyecto piloto de uso de estos cubos, de los que actualmente hay 30 localizados por la ciudad. Pasarán a ser 70, que se complementarán además con otras 5.000 unidades de menor tamaño que serán cedidas de forma gratuita a comunidades de vecinos de los ocho distritos.

"Ponemos en funcionamiento todo lo que significa la ampliación de la ubicación de nuevos contenedores marrones, que son los que van a recoger la fracción orgánica", ha anunciado Calvo, que ha insistido en "empezar a generalizar el uso" de estos cubos. "Desde el Ayuntamiento de Granada, en su área de Medio Ambiente, y con la empresa prestadora del Servicio, Inagra, hemos desarrollado un plan de ampliación y ubicación de estos contenedores. Hasta la presente, estábamos llevando a cabo una experiencia piloto en grandes productores de la ciudad, fundamentalmente hospitales y grandes superficies como supermercados", ha abundado. Fueron 30 los recipientes colocados, que recogían "un total de 1.500 kilos de fracción orgánica de manera diaria".

La puesta en marcha de esta campaña, que también incluye labores de difusión, supondrá elevar a 70 los contenedores marrones de la capital, con los que se busca facilitar la reutilización de residuos orgánicos mediante su conversión en compost. Para Jacobo Calvo, además, era "necesario hacer esta ampliación también a comunidades de vecinos", por lo que esta acción se complementará con "la cesión de forma gratuita de hasta 5.000 contenedores pequeños". Posteriormente, "habrá una ampliación de contenedores de carga lateral de 120 litros y 240 litros para el sector de la hostelería", ha avanzado.

Esta fase de ampliación se desarrollará en paralelo con una campaña de concienciación, que se materializará tras la puesta en conocimiento del correcto uso de estos cubos en las juntas de distrito. "Cuatro monitores medioambientales se pasarán por las calles de todos los distritos para informar de cómo debe ser su uso y qué va en estos contenedores marrones", ha agregado. En última instancia, ya de cara al próximo curso escolar, se ampliará el programa educativo ‘Lo orgánico tiene color’, que se imparte en los centros de educación granadinos. En el presente ejercicio, han sido 3.000 alumnos los que han recibido esta información en sus colegios.